Una ciudad de California lanza el primer experimento de renta básica en EE. UU.

| Traducido por: 
José Carlos Sánchez
El alcalde de Strockton (California, EE. UU.), Michael Tubbs.
El alcalde de Strockton (California, EE. UU.), Michael Tubbs.
  • El alcalde de Stockton (California, EE. UU.), Michael Tubbs, anunció el pasado mes de octubre el lanzamiento de una iniciativa de renta básica en su ciudad natal.
  • Este alcalde de 27 años de edad quiere demostrar que Stockton puede convertirse en una ciudad de vanguardia a medida que se recupera de la bancarrota sufrida en 2012.
  • Tubbs aprendió por primera vez sobre la renta básica en la universidad gracias a la lectura de los textos de Martin Luther King Jr.; espera que el experimento de Stockton siente las bases para futuros estudios en Estados Unidos.

La ciudad de Stockton, en el estado de California (EE. UU.), se convirtió en noticia en todo Estados Unidos el pasado mes de octubre cuando anunció que realizaría el primer experimento con renta básica en una ciudad de EE. UU., una fórmula de distribución de la riqueza por la que las personas reciben un salario sin necesidad de realizar nada a cambio.

El plan, encabezado por el alcalde de Stockton de 27 años de edad, Michael Tubbs, probablemente comenzará en agosto de 2018 e involucrará por lo menos a 100 personas con diferentes niveles de renta que recibirán 500 dólares (unos 405 euros al cambio actual) al mes durante tres años.

Desde que la ciudad se declarara en bancarrota en 2012, Stockton ha tratado de recuperarse económicamente. En ese sentido, Tubbs ve la renta básica –un tema de debate cada vez más importante en todo el mundo– como una forma de rehabilitar la ciudad y recuperar el estado anterior a 2012. 

En un sistema de renta básica, los participantes reciben una cantidad fija de dinero que pueden usar como quieran. Algunas de las primeras investigaciones sobre renta básica demostraron que las personas que participaron en experimentos de este tipo por lo general no gastan el dinero en vicios y vacaciones; lo más común, en cambio, era que lo dedicaran a pagar cosas como reparaciones en el hogar, gastos escolares e invertir para emprender un nuevo negocio.

 

Stockton se convierten en un símbolo para el resto de EE. UU.

Tubbs, un exalumno de Stanford que descubrió por primera vez el concepto de renta básica al leer a Martin Luther King Jr. durante de la universidad, cree que el incremento del precio de la vivienda, los alquileres y la educación combinado con el estancamiento de los salarios justifican nuevos enfoques para los programas de protección y ayuda social. Tubbs fue elegido alcalde en noviembre de 2016 con el desarrollo económico como uno de los principales objetivos de su programa.

A diferencia de muchas de las personas e instituciones involucradas en el debate sobre la renta básica, Tubbs no considera que sea algo realmente radical, sino más bien progresista.

Leer más: Doce tendencias tecnológicas que definirán 2018

"Puedo ver lo radical de la propuesta, pero en realidad trato de resolver los mismos problemas que cualquier otra comunidad", explica Tubbs a Business Insider.

Una imagen de Stockton, en el estado de California (EE. UU.).
Una imagen de Stockton, en el estado de California (EE. UU.).

Tubbs cree que Stockton es en realidad un microcosmos dentro de Estados Unidos. Las personas con menos recursos no han recibido un trato justo desde el punto de vista económico. En el mejor de los casos, explica, la movilidad social ha sido como mínimo difícil. La renta media de Stockton está muy por debajo de la media de California y el desempleo duplica la tasa nacional. Los cuidados médicos y la venta al por menor son las dos industrias más grandes de la ciudad.

"En nuestra estructura económica, las personas que más trabajan también son a menudo las que menos ganan", expone Tubbs. "Conozco trabajadores migrantes que realizan algunos de los trabajos más agotadores en las granjas todos los días, trabajadores de Uber y Lyft que conducen de 10 a 12 horas diarias. Dudo que podamos llamar perezoso a alguien que hace ese tipo de trabajo".

El experimento de renta básica de Stockton podría ofrecer nuevas oportunidades a las personas para encontrar una ocupación que les complete más, opina Tubbs.

La ciudad de Stockton se ha asociado con el Proyecto de Seguridad Económica de Estados Unidos (ESP, por sus siglas en inglés), un grupo en defensa de la renta básica liderado por el cofundador de Facebook Chris Hughes y otros, para lanzar el ensayo, bautizado como Stockton Economic Empowerment Demonstration (SEED, demostración del empoderamiento económico de Stockton en español). La ESP le ha dado a la ciudad un millón de dólares para financiar el piloto.

 

 El alcalde tiene grandes esperanzas para su ciudad

Aunque la forma definitiva del piloto no está clara todavía, Tubbs espera que pueda ser a la vez de gran alcance pero también concreto. De este modo, indica, el dinero podrá llegar a las personas más necesitadas, pero no solo a ellas. El alcalde asegura que desea que los residentes de clase media y clase media alta también puedan recibir el ingreso.

No importa quién sea seleccionado al final, porque, según Tubss, la vida de todos los participantes mejorará; confía en ello, dice.

Stockton fue la primera ciudad en declararse en bancarrota en 2012.
Stockton fue la primera ciudad en declararse en bancarrota en 2012.

Tras criarse rodeado de pobreza, ascender a través del sistema social y económico y alcanzar el éxito profesional, Tubbs considera que su propia experiencia le ha dado una visión más matizada de cómo piensan y se comportan las personas con menos recursos.

En ese sentido, Tubbs espera que un experimento de renta básica en la ciudad como este pueda ayudar a terminar con algunos de los estereotipos negativos sobre las ambiciones y las capacidades de las personas en situación de pobreza.

Leer más: El Banco Mundial alteró sus 'rankings' de países durante años para perjudicar a la Chile de Bachelet

"Por la razón que sea, en este país tenemos una relación muy interesante con la pobreza y por la que pensamos que las personas pobres son necesariamente malas personas", cuenta Tubbs. "En los próximos años veremos un debate cada vez más presente en todo el país sobre esto".

 

La renta básica es solo una parte de la solución

Tubbs quiere abordar los problemas económicos de su ciudad desde diferentes ángulos; la renta básica, indica, es solo una de las soluciones. Por ejemplo, el gobierno municipal recibió recientemente una donación anónima de 20 millones de dólares que Tubbs ha destinado directamente en un programa llamada Stockton Scholars [Becas Stockton]. El programa otorga una ayuda total de 4.000 dólares a estudiantes universitarios de títulos de cuatro años y 1.000 dólares para títulos de dos años.

En la práctica, el programa, según la información facilitada por la propia alcaldía, hará que la educación superior sea gratuita para "la gran mayoría" de los estudiantes de Stockton que asisten a la universidad dentro del sistema universitario del estado de California. Durante los próximos cinco años, Tubbs está empujando a la ciudad para llegar a recaudar un total de 100 millones de dólares para el programa Scholars.

"Queremos triplicar el número de estudiantes de Stockton que están listos, dispuestos y sean capaces de ir a la universidad", explica. "Se trata de cambiar el relato de esta ciudad, su historia. Esto, unido al programa de renta básica, realmente demuestra que Stockton está a la vanguardia de las políticas públicas con un verdadero enfoque en el capital humano".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.