Las bicicletas son para el desconfinamiento: Madrid, Sevilla, Málaga y Logroño registran un repunte en las altas de los sistemas públicos de bicicletas

Un ciclista circula por un carril bici temporal en Londres.
Un ciclista circula por un carril bici temporal en Londres.
REUTERS/Peter Nicholls
  • Diferentes ciudades españolas están registrando un repunte en las nuevas altas de sus sistemas públicos de bicicletas, en un momento en que la movilidad aún está limitada para evitar los contagios de la pandemia del coronavirus.
  • Es el caso de Madrid, Sevilla, Málaga y Logroño, según datos de los diferentes ayuntamientos a los que ha tenido acceso Business Insider España.
  • Tanto la OMS como la DGT han recomendado el uso de la bicicleta para moverse en grandes urbes en medio de la pandemia del coronavirus.
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Ciudades españolas están registrando un repunte en las nuevas altas de sus sistemas públicos de bicicletas, como es el caso de Madrid, Sevilla, Málaga y Logroño, en un momento en que la movilidad aún está limitada para evitar los contagios de la pandemia del coronavirus.

Estos sistemas dejaron de operar cuando se decretó el estado de alarma, pero han regresado progresivamente durante las últimas semanas.

Así, según datos de los diferentes ayuntamientos a los que ha tenido acceso Business Insider España, Madrid ha registrado 314 nuevas altas diarias desde el 22 de abril, que regresó Bicimad, hasta el 19 de mayo, con un total de 8.785 nuevos usuarios. Bicimad tiene un total de 69.961 abonados anuales.

Por su parte, Sevilla ha cifrado en 129 las nuevas altas en su sistema de alquiler de bicis, Sevici, y también han observado un aumento en los usos, llegando esta semana 2.000 diarios, aunque el Ayuntamiento no ha podido compartir datos de cuál era el uso habitual en el periodo anterior.

Málaga, que reactivó el pasado 13 de mayo Málagabici, ha contabilizado 55 abonados hasta esta semana, e insiste en que está promocionando del uso de sus bicicletas compartidas "como modo ecológico y eficiente de transporte en la ciudad", y Logroño ha registrado 493 altas en poco más de dos semanas, según ha publicado el periódico de Vocento La Rioja.

Estos datos suponen un aumento del 30% con respecto al año pasado, aunque en este caso hay que destacar que BiciLog ahora es gratuito durante tres meses para nuevos usuarios.

Aun así, el Consistorio valora las cifras positivamente "dado que en esa primera semana aún existían unas condiciones de movilidad bastante restringidas, e incluso la libertad de movimiento en la actualidad es menor con respecto al mismo período del 2019".

Asimismo, en otras partes de España talleres de bicicletas que también las ofrecen en préstamo han registrado un incremento en su uso frente al año pasado, como es el caso del taller social Recicleta, en Cuenca, ha publicado Las noticias de Cuenca.

En la mayoría de estos sistemas públicos de préstamo de bicicletas se exige uso de guantes, y, en algunos casos, de mascarillas, e igualmente se han establecido protocolos más estrictos de limpieza de las bicicletas, según han comunicado los distintos ayuntamientos a este medio.

También han insistido en que es conveniente priorizar el uso de las aplicaciones móviles para retirar y anclar la bicicleta, evitando así otros contactos.

La OMS y la DGT promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte en la pandemia

Tanto la OMS como la DGT han recomendado el uso de la bicicleta para moverse en grandes urbes en medio de la pandemia del coronavirus.

"Siempre que sea posible, considere andar en bicicleta o caminar: esto proporciona distancia física mientras ayuda a cumplir con el requisito mínimo para la actividad física diaria, que puede ser más difícil debido al aumento del homeoffice y el acceso limitado al deporte y otras actividades recreativas", ha aconsejado la OMS.

Por su pate, en España la DGT también está promoviendo el uso de la bicicleta para los desplazamientos urbanos, recordando que la bicicleta puede también contribuir de manera muy positiva a los retos de la
Agenda 2030 de Naciones Unidas, impulsando mejoras en los Objetivos de Desarrollo Sostenible "en los que tanto Europa como España deben aplicar un mayor esfuerzo en los próximos años".

"La DGT considera que hay razones suficientes para apoyar la movilidad ciclista en un momento, como es este de la Pandemia, donde muchos ciudadanos han empezado a desplazarse en este medio de transporte y a sacar el máximo partido a la bicicleta".

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"Los beneficios para la salud son conocidos por todos, ya que su uso mejora la movilidad y los desplazamientos; se mantiene la distancia de seguridad sanitaria establecida para evitar la propagación del virus; se hace ejercicio mejorando la salud física y mental y se contribuye a hacer ciudades más sostenibles", ha recogido en una nota de prensa.

Para impulsar el uso de este medio de transporte, la DGT ha recomendado medidas de pacificación del tráfico, como el límite de 30 kilómetros por hora en las ciudades, para garantizar la seguridad de los ciclistas a medida que aumente la densidad del tráfico.

El mismo organismo español destaca ejemplos de ciudades en todo el mundo que han creado carriles bici temporales, como Nueva York, Berlín o Roma; que han limitado la velocidad en su centro histórico, como Bruselas; o que han excluido las tiendas de venta y reparación de bicicletas de los que debían cerrar durante la pandemia, como en Reino Unido o Francia.

En París, su alcaldesa ha anunciado un plan de inversiones para toda la región de 300 millones de euros en movilidad ciclista y se van a crear carriles bici temporales por encima de las líneas de metro más concurridas para que las personas que quieran moverse en bicicleta lo pueda hacer de forma más segura.

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