De 'fichar' a Alec Baldwin para captar clientes a apostar por la formación: la responsable de eToro en España explica el nuevo rumbo de la compañía

Tali Salomon, directora general de eToro para Iberia y Latinoamérica.
Tali Salomon, directora general de eToro para Iberia y Latinoamérica.

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  • "No centrar nuestras campañas de marketing como antes con Alec Baldwin tiene que ver con nuestro foco en la formación y el contenido”, afirma a Business Insider España Tali Salomon, directora general de eToro para Iberia y Latinoamérica.
  • Salomon explica que eToro ha lanzado Trading Academy, la apuesta de la compañía para fomentar la formación y la educación financiera para los usuarios. 
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eToro, bróker caracterizado por el trading social, está aplicando su nueva estrategia con las miradas puestas en 2022

La salida a bolsa en Estados Unidos es el desafío más importante que tiene en el camino y la estrategia de la compañía ha virado con el fin de democratizar las inversiones, pero con una mayor apuesta por la formación, por la eliminación de la brecha de género en los mercados entre hombres y mujeres, y por la transparencia.

La competencia entre brókeres y exchanges de criptomonedas ha crecido de manera exponencial en los últimos meses, llevando a las compañías del sector a apostar por estrategias agresivas de captación de clientes.

¿Qué tienen en común Matt Damon y Andrés Iniesta? Han sido protagonistas de campañas publicitarias de empresas del universo de las criptomonedas. No es una idea nueva, aunque tiene sus riesgos. Ni siquiera en el sector: Alec Baldwin protagonizó precisamente con eToro para una campaña para que su mensaje llegase a un mayor volumen de usuarios. 

Ahora, la compañía camina en la dirección opuesta al centrarse en educar financieramente al cliente.

“Más allá de las campañas de marketing, que son muy juveniles y que ayudan a atraer inversores, creo que lo más importante y el compromiso más grande que tuvimos es el lanzamiento de la Trading Academy, porque eso te permite educar a todos estos jóvenes que buscan aprender sobre el mercado financiero de forma rápida”, asegura Tali Salomon, directora general de eToro para Iberia y Latinoamérica, en una entrevista con Business Insider España

Parte de lo que necesita el inversor que se inicia en los mercados, según Salomon, es “formarse con rapidez, gratuitamente, y con las mejores herramientas posibles".  

Todo el compromiso con respecto a la educación financiera y a generar más contenido de este tipo desde diferentes áreas, como la Trading Academy, la utilización de la cuenta de demo, o el atraer mujeres a invertir en el mercado financiero, es el centro del proyecto en el que ya trabaja eToro para el 2022.

"No centrar nuestras campañas de marketing como antes con Alec Baldwin tiene que ver con nuestro foco en la formación y el contenido”, asegura Salomon. 

Salomon cree que se debe tratar al mundo financiero como si no fuera un juego porque hay riesgo, volatilidad, y, por eso, se debe estar informado. “Pienso que es más interesante ahora hacer campañas más educativas y menos de influencers”, profundiza. 

"Aunque es cierto que ese tipo de estrategias atraen a usuarios, no se termina de trasladar el mensaje necesario para aprender sobre los mercados", dice. 

“Es importante formar a la gente para que pueda utilizar nuestras herramientas para que se capacite y tome decisión de inversión consciente”, concreta la responsable para Iberia y Latinoamérica de eToro.

El próximo desembarco de la compañía en Wall Street es uno de esos factores esenciales por los que eToro necesita de una estrategia focalizada en la formación y la seriedad. 

 “La salida a bolsa, la entrada en Estados Unidos, y la expansión a nivel geográfico, hace que necesitemos distintos niveles de responsabilidades, porque no todos los países ni las culturas tienen el mismo entendimiento sobre el mercado financiero”, señala sobre el próximo estreno bursátil de eToro mediante SPAC en Wall Street. 

El reto de eliminar la brecha de género

La brecha de género entre hombres y mujeres en el mundo de las finanzas es un tema que también preocupa a Salomon. Un estudio realizado por el bróker, detallaba que solo un 14% de sus usuarios eran mujeres. Dato que preocupa a la directiva.

“Estamos hablando de que dentro de 24 millones de usuarios solo el 14% son mujeres, lo cual a mí me preocupa. Que  el 75% de las mujeres digan que no quieren entrar al mercado por falta de educación financiera, es otro de los problemas”, destaca. 

La brecha salarial en España es del 20%. “Si esta diferencia es tan grande va a ser mucho más sencillo para un hombre destinar el dinero con el que operar que para una mujer, por lo que hay un enorme trabajo por hacer”, cuenta Salomon. 

Considera que el punto de partida es buscar a mujeres que se animen a contar su historia y sirvan de referencia para que el concepto cambie.

“Por ejemplo, que se eliminen tabús como que se pueda ser madre y estar en el mercado financiero, y que hay herramientas y productos adecuados”, comenta.

La productividad del trabajador y la apertura de miras, entre los 2 conceptos esenciales en la estrategia de contratación de eToro

La directora de eToro para Iberia y Latinoamérica indica que el cambio que está transitando eToro tiene que ver con una expansión masiva a nivel global que, al final, repercute en una enorme contratación de diferentes perfiles. 

“Todavía no tenemos las definiciones como para poder dar una respuesta sobre los profesionales que necesitamos contratar en remoto, pero sí puedo señalar que, en la actualidad, a la hora de contratar me estoy fijando mucho más en la productividad que puede generarme un trabajador, además de si tiene la mente abierta en vez de estar en esa caja de las 8 horas”, argumenta. 

Siempre pregunto ‘¿qué hiciste distinto de lo que tu jefe te dijo que hicieras?’ para elegir a quién contratar… Hoy en día tenemos oficinas en varios países y eso nos permite tener una mayor globalización e interacción con esas regiones y la posibilidad de contratar en esos países en función a las necesidades que tenemos”, añade. 

Pero la realidad, es que aún están en las descripciones más formalizadas en cada puesto de trabajo.

Los usuarios españoles de eToro confían todavía en el potencial de las tecnológicas en Estados Unidos

Por otro lado, el reciente estudio Perspectivas del mercado de inversión para el 2022 de eToro muestra que los inversores confían en el  sector tecnológico pese a las subidas acumuladas de los últimos meses: un 42,3% de los retailers considera que será el sector que más potencial tendrá el próximo año.

Los encuestados también apuntan al sector energético y a las  renovables, dejando al sector farmacéutico y a los vehículos eléctricos en el tercer y cuarto puesto respectivamente en el ranking de sectores con mejores expectativas de cara a 2022.

En el extremo contrario se sitúan las materias primas, la agricultura o las infraestructuras. En este sentido, el 22,4% de los minoristas asegura que no invertirá en petróleo y el 23,1% en agricultura; en infraestructuras, un 13,9% también señala que es un sector para eludir. 

“Los inversores minoristas están atentos a la actualidad, que les sirve de guía para sus inversiones, por lo que la pandemia ha aumentado su interés por las farmacéuticas tras los rápidos desarrollos de las vacunas frente al covid, mientras que los sectores más golpeados por el virus generan menos atractivo”, analiza Salomon. 

“Con esta visión, los encuestados reafirman su perspectiva de que la tendencia registrada este año en los mercados se mantendrá a lo largo de 2022”, concluye.

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