¿Te atreverías a presentar una idea al CEO de la mayor empresa de belleza a nivel mundial? Las claves detrás de Brandstorm, el programa que busca jóvenes talentos para "reinventar" el sector

Brandstorm

L'Oréal

  • L'Oréal desafía a los jóvenes de entre 18 y 30 años de todo el mundo a desarrollar una visión atrevida que permita transformar el mundo de la belleza profesional.
  • Los mejores proyectos lucharán en Oporto (Portugal) por un billete para acceder a la gran final de Londres, donde los jóvenes talentos podrían presentar su idea a la cúpula de la compañía.

Imagina por un momento que tienes (¿otra vez?) 20 años y estás en la universidad.

Te apuntas a un concurso con tus compañeros y, de repente, te ves en Londres —con todos los gastos pagados— presentando la idea que habéis preparado juntos directamente al CEO de una de las multinacionales más grandes del planeta.

¿Cuánto crees que vale una oportunidad así?

Ese es el principal reclamo de Brandstorm, un programa de innovación de L'Oréal que lleva más de 30 años en marcha y que busca impulsar la creatividad e innovación de jóvenes talentos de entre 18 y 30 años de todo el mundo.

"Nació hace 32 años como un juego de innovación y de marketing con el principal objetivo de identificar talento", resume Blanca Muñoz Corral, directora de Talento en L'Oréal España y Portugal, durante una entrevista con Business Insider España

La iniciativa desafía a los jóvenes a desarrollar una visión atrevida que permita transformar el mundo de la belleza profesional mediante la aplicación de tecnologías de vanguardia. 

"Tan amplio y tan concreto como lo quieras ver", subraya Muñoz, que explica que en esta edición el reto gira en torno a la reinvención del futuro de la división de productos profesionales, es decir, el área orientada al canal profesional con peluquerías y salones de belleza.

Más de 100.000 participantes a nivel global

Los interesados se pueden registrar a través de esta web. Pueden ser estudiantes universitarios o incluso profesionales del sector, y se buscan todo tipo de perfiles. "Está bien que de repente en un grupo haya un ingeniero que aporta una parte, uno de marketing u otro de finanzas", ilustra Muñoz. El único requisito es que quienes se presenten tengan entre 18 y 30 años. 

A partir de ahí se forman grupos de tres personas, que pueden registrarse ya directamente si tienen el grupo formado o dejar a la herramienta que te empareje con otros interesados para formar uno. El año pasado se inscribieron entre España y Portugal más de 800 personas, pero se espera que esa cifra supere el millar y alcance los 100.000 participantes en todo el mundo.

¿Sobre qué tienen que presentar la idea? Este año la edición de Brandstorm gira en torno a la belleza profesional y se han abierto tres líneas para desarrollar proyectos:

  • Cómo reinventar la experiencia de la belleza profesional para impulsar el compromiso y el sentido de comunidad a nivel mundial.
  • Tecnologías aumentadas para orientar, diagnosticar y prever las necesidades de los consumidores.
  • Reinterpretar los modelos actuales de comercio electrónico, fusionando los mundos online y offline.

Una vez presentada la idea toca pasar el primer filtro: la preselección española. El equipo que encabeza Blanca forma un jurado en el que involucran a diferentes departamentos de la compañía para tener una visión global. Primero hay unas semifinales —una para España y otra para Portugal— en las que los equipos presentan su pitch al jurado. De ahí salen los elegidos para la gran final del clúster, que esta edición se celebra en Portugal.

"Preparan unas ideas súperchulas, innovadoras, y tienen a veces esa frescura tan suya, a pesar de que son cosas que luego financieramente sería muy complicado llevarlas a cabo o que funcionase. Pero sí que se ve mucha creatividad", subraya Muñoz, que explica que ya es un programa que tiene bastante repercusión en el mercado. "Son experiencias que te ayudarán en tu carrera a futuro", incide ante la idea de que los jóvenes se preparen un proyecto y un pitch que primero presentan a los directivos de España y Portugal.

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Una fórmula de reclutar talento a través de la innovación

La propia compañía aprovecha Brandstorm para 'fichar' talento —a menudo a medio plazo porque quienes se presentan están en plena etapa universitaria—, aunque la ejecutiva española explica que es una forma de reclutar recíproca a gente de todas partes, porque pueden presentarse estudiantes extranjeros que estudien ahora en España y que luego quieran entrar a la compañía en su país de origen. "Tenemos ejemplos de gente que empezó vía Brandstorm y que sigue en la compañía, e incluso que tienen un buen puesto dentro de la empresa", asegura.

El equipo que gana la final de España y Portugal, que este año se celebrará en Oporto, trabaja durante meses con los directivos locales y una agencia para pulir el proyecto, con el objetivo de llevarse el título internacional. "Te impresionarían los proyectos y las ideas que tienen", subraya Blanca. 

Los ganadores viajarán este año para la gran final a Londres, que por primera vez recoge el testigo de París. Allí pasarán unos días en contacto con jóvenes de todas partes que también han participado en el mismo programa en sus respectivos países. Y luego llega la hora de la verdad: presentar la idea ante un jurado en el que está la directiva de L'Oréal. Los ganadores, además, pasan 3 meses pagados en la sede de L'Oréal para desarrollar su proyecto

En 2023 la victoria fue para el equipo francés con el proyecto URMODEL, que proponía ofrecer una experiencia de compra hiperpersonalizada permitiendo a cualquier persona con un smartphone verse a sí misma como modelo en las webs de comercio electrónico de L'Oréal.

¿Conseguirá España ganar este año?

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