Personalización, contenidos adicionales y una experiencia que va más allá de lo que se puede ver en televisión, claves de la nueva línea estratégica de la NBA para conquistar el territorio OTT

Interfaz de la app de la NBA

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  • La era de la distracción infinita eleva también el reto para el multimillonario negocio del streaming de competiciones deportivas: necesitan ir mucho más allá de la experiencia que supone ver los partidos en la televisión.
  • La nueva aplicación global de la NBA apuesta por el elemento social para fidelizar a los fans con partidos, vídeos verticales, contenido original en forma de docuseries o acceso entre bastidores a jugadores y equipos.

Los retos a los que se enfrenta el negocio del streaming, como el desarrollo de una sólida base de clientes en un entorno con mucha competencia o la rentabilidad sostenida en el tiempo, plantea un reto adicional para los deportes, un sector consciente de que necesita ofrecer mucho más que la experiencia “lean back” de la televisión lineal. 

Esta inquietud explica, como apunta el CEO de SportsPro, Nick Meecham, por qué “están proliferando las iniciativas en las que se solapan capas de engagement con el fan, apuestas, fantasy sports o experiencias de TikTok, con la finalidad de convertirse en un destino diario de los fans, no solo un lugar en donde ver un partido en directo”.

La NBA ofrece uno de los últimos ejemplos alineados con esta filosofía que ahora impregna las OTT de deportes. En su caso particular, se ha materializado en una nueva aplicación global entendida como destino “todo en uno” para los fans NBA.

“La clave para nosotros era ir más allá de lo que puedes ver en televisión, ofreciendo experiencias personalizadas y en distintos formatos”, explica Ralph Rivera, Managing Director Europe and Middle East de la NBA. 

Ralph Rivera, Managing Director Europe and Middle East de la NBA.
Ralph Rivera, Managing Director Europe and Middle East de la NBA.

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Además de nuevas funcionalidades y una experiencia personalizada, la aplicación ofrece contenido de todos los partidos de la NBA, con vídeos verticales, acceso entre bastidores a jugadores y equipos, contenido original y acceso al NBA Vault (que da acceso a partidos y series de archivo) de forma gratuita. “Queríamos ser capaces de fidelizar a nuestra comunidad, permitiendo todo aquello que un fan que persigue su pasión quiere tener a su alcance”. 

El elemento social se presenta como engranaje esencial de este relanzamiento. Ahora la app incluye contenidos que cubren una amplia variedad de tópicos: estilo de vida, cultura, moda y música en torno al juego y fuera de la cancha, recaps en directo de los momentos cruciales de cada partido, análisis en tiempo real, acceso en directo a las transmisiones de todas las conferencias de prensa previas y posteriores a los partidos de la NBA, etc.

El contenido original es otro de los elementos estructurales de la nueva aplicación. "La NBA es más que una competición: es un estilo de vida. Los jugadores y equipos poseen un impacto significativo en las vidas de la comunidad y generan grandes historias que necesitan ser contadas, más allá de lo que pasó en el partido de la semana pasada. La audiencia nos ha demostrado que tiene un hambre voraz por este tipo de contenido” argumenta Rivera.

Una escena de 'Hoop Cities' rodada en Sevilla.
Una escena de 'Hoop Cities' rodada en Sevilla.

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La docuserie es uno de los formatos estrella, con contenidos como Gold Blooded, que cuenta la historia del viaje de los Golden State Warriors hacia el campeonato de la NBA de 2022; Pass the Rock, que ofrece en exclusiva la nueva generación de estrellas de la liga y sus vidas dentro y fuera de la cancha durante la temporada 2022-23 o Hoop Cities, una producción del equipo de la NBA en Europa y Oriente Medio que explora la cultura local, la historia y las comunidades de baloncesto que rodean el deporte en las principales ciudades europeas, incluyendo Sevilla, entre otras. 

La aplicación también agrega los servicios de suscripción directa al consumidor de la liga —NBA League Pass y NBA TV—, ofreciendo a los aficionados la posibilidad de ver partidos y resúmenes en directo y consultar resultados, estadísticas y clasificación en un mismo lugar. Para los suscriptores de NBA League Pass, las transmisiones en directo contarán con una mayor calidad de vídeo, una menor latencia de transmisión y una experiencia de usuario fluida para consumir contenidos de la NBA en directo. 

Durante un tiempo limitado, el paquete estándar del NBA League Pass estará disponible por 14,99 euros al mes (99,99 euros para la temporada completa) y el paquete premium por 19,99 euros al mes (129,99 euros para la temporada completa). Los suscriptores recibirán automáticamente NBA TV como parte del nuevo paquete.

En el desarrollo de esta nueva aplicación se ha tenido en mente a una audiencia amplia que abarca, como señala Rivera, “desde los fans más casuales que picotean contenido y acceden a temas relacionados con el estilo de vida de los jugadores hasta los fans más devotos que quieren ver cada minuto del partido y toda la información que lleva aparejada. Por eso ha sido tan importante en el desarrollo usar mecanismos de inteligencia artificial para personalizar la experiencia”. 

El ejecutivo no tiene duda alguna de que las dos experiencias de ver deportes, la más pasiva y tradicional y la que busca una experiencia más interactiva, están destinadas a coexistir. “Parece que estamos empeñados en conseguir titulares basados en el conflicto cuando la realidad demuestra que hay sitio para ambos”. 

Para Rivera es evidente que las oportunidades que ofrece la agregando el acceso a distintos deportes va a persistir todavía durante mucho tiempo. Ahora bien, “lo que también existirá es una mayor demanda de fans que quieren de lo que les ofrece el broadcast.” Por este motivo considera que la tecnología en que se suministra el contenido no es tan relevante. “Lo verdaderamente importante es ofrecer lo que la gente quiere”. 

El principal reto, en opinión de Rivera, está en conseguir la atención en la era de la distracción infinita. Por eso, el valor de la oferta de la app de la NBA estará, en última instancia, en tener claro “cómo conseguimos que disfruten de la experiencia para seguir siendo una de sus principales alternativas”. 

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