El 'Netflixwood' europeo alcanza velocidad de crucero con la inauguración de la segunda fase del centro de producción de Netflix en Tres Cantos

Centro de producción de Netflix en Tres Cantos

Netflix

  • El espacio dobla su capacidad para albergar la superficie de rodaje más extensa de Netflix en la Unión Europea. En Tres Cantos será posible recrear accidentes aéreos, versiones contemporáneas del Monte Olimpo y hasta refugios atómicos subterráneos.
  • La sede ampliada también acoge una ambiciosa infraestructura de posproducción, que incorpora nuevas instalaciones pioneras como el primer sistema de edición remoto en España o el primer laboratorio de posproducción en la nube de Netflix a nivel global. 

Netflix acaba de inaugurar la segunda fase de su centro de producción y posproducción en Madrid Content City (Tres Cantos, Madrid). Han pasado siete años desde el desembarco europeo de la plataforma, cinco desde el lanzamiento de su primera producción original española (Las chicas del cable) y tres desde la puesta en marcha de esta sede. 

Ahora el espacio dobla su capacidad para albergar la superficie de rodaje más extensa de Netflix en la Unión Europea, un movimiento que confirma el nivel de apuesta de la compañía por la producción hecha aquí. 

"Esta sede se sitúa como un punto de encuentro para el talento local y global. La innovación de estas instalaciones permitirá a los profesionales centrarse en la excelencia creativa de sus proyectos, para que los amantes del entretenimiento podamos seguir disfrutando de las mejores historias", explicaba María Ferreras, Global Head of Partnership y Business Development en Netflix, durante el evento de presentación.  

El plató de Netflix en Europa 

El pasado martes fue la puesta de largo de las nuevas instalaciones, en un acto de inauguración que contó con la presencia de ejecutivos de Netflix, autoridades, creadores, productores y prensa. La sede está ahora integrada por diez platós (con un espacio polivalente de más de 22.000 m² que incluye oficinas de producción, maquillaje, peluquería y vestuario, etc.) en los que se han cocinado proyectos como La casa de papel, Élite, La noche más larga, Valeria, Fuimos canciones o Criminal

La expansión del espacio parece directamente proporcional a la magnitud de los contenidos que están a punto de salir de sus cocinas. Actualmente, las instalaciones ubicadas en Madrid Content City acogen la producción de proyectos como Berlín (spin off de La casa de Papel), La sociedad de la nieve (el nuevo proyecto de J.A. Bayona sobre la catástrofe aérea de los Andes en el año 72), la nueva temporada de Élite o Kaos (una reinvención contemporánea en clave cómica de la mitología griega). 

Netflix ha destinado abundantes recursos para que sea posible recrear accidentes aéreos o versiones contemporáneas del Monte Olimpo y, muy pronto, hasta refugios atómicos subterráneos (uno de los principales escenarios del nuevo proyecto de Álex Pina y Esther Martínez Lobato). El atractivo del gigantesco espacio para atraer rodajes al país se complementa, aseguran, con las infinitas posibilidades que ofrecen las distintas localizaciones de la geografía española, convertidas en escenarios de muchos de las películas y series de televisión más famosas de la última década.

Como explicó durante el acto Mary-Kathryn Kennedy, vicepresidenta de Producción de Netflix en Europa, "además de las instalaciones en Tres Cantos, la inversión en las producciones de Netflix se extiende por toda la geografía española. La compañía, que ha rodado ya en todas las comunidades autónomas de la mano de más de 40 productoras locales (la mayoría de ellas pymes), ha estrenado desde su llegada numerosos títulos hechos en España, generando más de 10.000 puestos de trabajo para reparto y equipos técnicos. Seguimos trayendo a nuestros suscriptores una gran variedad de series y películas hechas en España, incluyendo más de 30 títulos en 2022, como Bienvenidos a Edén, Amor de madre, A través de mi ventana o Sagrada familia". 

La sede ampliada también acoge una ambiciosa infraestructura de posproducción, que incorpora nuevas instalaciones pioneras como el primer sistema de edición remoto en España (con 30 nuevas salas que facilitarán a los profesionales técnicos trabajar en proyectos desde cualquier lugar de España o Europa) o el primer laboratorio de posproducción en la nube de Netflix a nivel global

Esta área de la sede de Tres Cantos ha sido recientemente impulsada a través de una cumbre de posproducción para productores, técnicos, estudiantes y formadores de escuelas de cine y comunidad creativa (incluyendo montadores, directores de fotografía o directores, entre otros).

Madrid Content City de Netflix en España

Netflix

La versión ultra mejorada de estas instalaciones, unida a las bondades de las localizaciones en el territorio y los excelentes incentivos fiscales, parecen crear un caldo de cultivo idóneo para que Netflix sea percibido como el compañero de viaje perfecto para el desarrollo de nuevos proyectos.

La compañía es muy consciente de que, en España, un territorio que ha resultado tener una importancia estratégica clave, la consecución de un buen porfolio de proyectos no va solo de la mano de una buena inversión económica y del apoyo al talento. También necesitan fomentar el desarrollo de las producciones con entornos de trabajo competitivos y formar a profesionales en nuevas competencias. 

Netflix está gastando mucho en sembrar… para recoger también a lo grande. 

Nuevas historias hechas en España

En el marco de la inauguración del centro, se han dado a conocer nuevos detalles sobre diversos títulos de ficción, en distintas etapas de producción, que verán la luz en el servicio en el futuro. En la inauguración, Netflix contó con algunos de sus creadores, que dieron detalles de sus próximas producciones. 

Oriol Paulo, director y creador de El Inocente o Los renglones torcidos de Dios, anunció que está trabajando en un nuevo proyecto para Netflix que será un thriller, un género que, asegura, "es una excusa maravillosa para explicar la condición humana y retar al espectador". Paulo también remarcó la importancia de que todas sus colaboraciones con la compañía hayan estado basadas en una apuesta "por la libertad creativa y el respeto a la figura del creador".

Álex Pina y Esther Martínez Lobato desvelaron los primeros bocetos del refugio atómico en el que se desarrollará su nueva serie: "Durante la pandemia, nos inspiramos en la proliferación de búnkeres en todo el mundo. Imaginamos una urbanización subterránea en la que el foco de atención, en lugar de en el apocalipsis, estaba en quienes vivían en este espacio. La gran pregunta que aborda este proyecto es: ¿sigue la vida incluso cuando el mundo se acaba?". 

Con relación al spin-off de La casa de papel que están produciendo actualmente, Esther añadió: "Desarrollar Berlín es una responsabilidad. Sobre todo, porque parte de una conexión que ya existe con los espectadores y, como creadores, queremos seguir profundizando en esa emoción".

25 años de Netflix

Carlos Montero, creador de Élite, El desorden que dejas y Todas las veces que nos enamoramos, expresó: "Los creadores siempre soñamos a lo grande, por eso, cuando creas una serie quieres llegar al mundo. Conseguirlo antes era muy difícil, pero cuando trabajas para una compañía como Netflix, que llega a los cinco continentes, tienes un vehículo maravilloso".

En relación con el impacto de los títulos en el servicio, Laura Sarmiento, creadora de Intimidad y El cuerpo en llamas, añadió: "Netflix es un enorme amplificador que lleva nuestras historias e inquietudes morales y personales como narradores, a más de 190 países. Como creadores, impulsamos modelos y debates y eso es un privilegio absoluto".

Por su parte, los hermanos Àlex y David Pastor, directores del spin-off de Bird Box, adelantaron que este nuevo título "será una gran historia global, en la que cada punto del mundo aportará su parte al relato. Gracias a Netflix, la posibilidad de poder contar este tipo de historias es más fácil". 

Asimismo, hablando del centro de producción en Tres Cantos, los hermanos Pastor recalcaron la infinidad de posibilidades que ofrece para «contar historias muy grandes y ambiciosas, en las que el único freno que puede existir sean las ganas del propio creador».

Núria Valls, productora de A través del mar y de A través de mi ventana, habló sobre los vínculos que se han establecido con los fans de este fenómeno: "En todo momento nos hemos sentido muy acompañadas por las fans, que han sido cariñosas y atentas al más mínimo detalle, mientras éramos testigos de cómo el fenómeno también crecía en España, y de cómo el libro y la película se retroalimentaban".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.