Visibilidad en nuevos mercados y sanear cuentas tras el impacto de la pandemia: las 2 claves que explican la integración de Uterqüe en Massimo Dutti

En imagen, tienda de Uterqüe.
En imagen, tienda de Uterqüe.

Inditex

  • El gigante gallego ha anunciado que integrará su enseña Uterqüe en su otra firma de corte formal: Massimo Dutti.
  • La decisión implicará el cierre de tiendas del formato que, actualmente, se eleva a 82 puntos.
  • La intención de la empresa es aprovechar la presencia de Massimo Dutti en ciertos mercados y brindar esta ventaja a Uterqüe.
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Uterqüe es una palabra latina que se puede traducir por “lo uno y lo otro", pero también es el nombre de la firma más joven del imperio textil fundado por Amancio Ortega. 

La enseña nació en Galicia en el año 2008 y, ahora, 13 años después, dice adiós a buena parte de su identidad. 

El gigante Inditex ha anunciado este miércoles, durante la presentación de sus resultados semestrales, la integración de la enseña dentro de su otra firma de corte formal: Massimo Dutti

La operación, que se fraguará a lo largo del año, se materializará en que todos los productos de Uterqüe pasarán a estar disponibles únicamente a través de la web de Massimo Dutti y en tiendas seleccionadas. 

Al contrario de lo que sí sucedió con la integración de Zara Home, que sí dispone de tiendas y web propia, la red comercial de Uterqüe acabará desdibujada. Actualmente la enseña cuenta con 82 puntos de venta, 7 menos que hace un año.

Desde la empresa, eso sí, detallan su compromiso con el mantenimiento del empleo de la plantilla del formato. El número de trabajadores de la misma —tanto en España como a nivel mundial— no es público.

Visibilidad en otros mercados y matices con Zara Home: las claves

Pablo Isla, presidente del grupo, ha explicado que el movimiento busca dotar de visibilidad a su enseña más benjamina en ciertos mercados.

Con esta integración, explican desde la empresa, se busca aprovechar "al máximo la penetración y proyección" que Massimo Dutti tiene. 

En concreto, Massimo Dutti dispone de una red comercial de 654 tiendas 74 puntos menos que un año antes—. Su presencia se eleva a 186 mercados. Así, Estados Unidos, Canadá, México o Turquía estarían entre los principales focos de esta nueva fusión.

En paralelo, el comunicado de la empresa explica que esta operación continúa la estrategia iniciada entre Zara Home y Zara en 2019, ya que en ese caso la fusión empresarial aportó "muy buenos resultados". 

No obstante, el presidente del grupo, Pablo Isla, sí ha precisado que no se tratan de modelos de negocio similares. Por lo que la presencia individual de Uterqüe –tanto comercial como online– no es una opción para la compañía gallega.

703 millones de euros menos: el peaje del 2020 en ambas empresas

Tienda Massimo Dutti

Reuters

La pandemia ha hecho mella en las 2 empresas protagonistas de la operación. Solo durante el 2020, la facturación de ambos formatos se ha dejado por el camino 743 millones. La peor parte se la llevaba Massimo Dutti, con una caída de ingresos de 703 millones de euros. 

En concreto, Massimo Dutti recortó sus ingresos en 2020 un 37%, hasta 1.197 millones de euros, la mayor caída porcentual de todo el grupo, seguida, precisamente de la de  Uterqüe (-34,7%). 

Así, Uterqüe ya era antes de la pandemia la firma más pequeña de Inditex, pero la crisis sanitaria y el consiguiente cierre de tiendas redujo aún más su tamaño. 

En el año de la pandemia, sus ingresos se situaron en 75 millones frente los 115 millones anotados un año antes, su mejor cifra. 

No obstante, los últimos resultados del grupo arrojan una recuperación en ambas enseñas, en tanto que la apertura de tiendas es una realidad.

En los últimos 6 meses del año, Massimo Dutti ha visto crecer sus ventas un 24%, hasta los 607 millones de euros frente a los 490 millones de un año antes. 

Uterqüe, por su parte, protagoniza un repunte en su cifra de negocio del 55%, hasta los 48 millones de euros. Recuperación que no ha servido para frenar una integración que se materializará en 2022.

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