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Una encuesta a 92 directores de innovación muestra en qué se fijan las grandes empresas antes de invertir en una startup y cuáles son las claves para que la relación funcione

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  • Que el negocio principal de la gran empresa sea próximo a la startup y la capacidad del equipo interno para colaborar con ella son los dos factores donde más se fijan las grandes empresas antes de invertir en una startup, según una encuesta realizada a 92 directivos de innovación.
  • El informe elaborado por IESE Insight Corporate Venture ha sido presentado durante la celebración del evento internacional de startups y emprendimiento tecnológico Startup OLÉ, que está llevando a cabo su VI edición 100% online.
  • El CEO de la facilitadora Gellify y el responsable de innovación en Acciona también han desvelado varias claves para cultivar una buena relación entre la corporación y la startup.
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Las grandes corporaciones han cambiado su política de innovación en los últimos tiempos. Se sienten amenazadas por las startup y buscan mantener su posición de fuerza en el mercado invirtiendo en ellas. Un fenómeno que no para de crecer. Cada vez es más habitual ver empresas como Disney o Samsung invirtiendo parte de su capital en jóvenes empresas que ofrecen soluciones disruptivas. 

Al principio del boom de las startups, las grandes compañías no contaban con una estructura acorde para fomentar la inversión ni con personal cualificado. De manera que optaban por trabajar con un facilitador externo, encargado de identificar las startup potenciales para la compañía. Sin embargo, las fronteras en las empresas corporativas están desapareciendo y ahora es cada vez más frecuente que el equipo de emprendimiento corporativo asuma dicha tarea. 

"Hay muchas metodologías que las grandes compañías han internalizado", explica el Diego Fernández, CEO de Gellify, una plataforma que une empresas con startups. 

Este fenómeno ha sido investigado por Josemaria Siota, director ejecutivo del IESE Corporate Venturing, en colaboración con Diego Fernández y Telmo Pérez, director de innovación en Acciona. 

El informe de Siota "Open Innovation. Improve your capability, deal flow, cost and speed with a corporate venturing ecosystem", ha sido presentado durante Startup Olé, el evento internacional de startups y emprendimiento tecnológico que está celebrando su VI edición 100% online con el objetivo de adaptarse a la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus. 

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Para averiguar como funciona el ecosistema innovador en las grandes compañías se han realizado 92 entrevistas a directores de innovación de grandes compañías de todo el mundo. 

El resultado es que los aspectos más frecuentes que las empresas evalúan al tomar la primera decisión de invertir en son:

  • Proximidad de las startups al core business de la empresa (26% de los casos),
  • Capacidad interna para trabajar con emprendedores (24%)
  • Oportunidades para colaborar entre ambas compañías (17%)
  • Coste de implementación (11%). 
  • Tiempo requerido para integrarlo en el negocio de la compañía (7%)
  • Conocimiento de la tecnología (3%)
  • Disponibilidad de los recursos necesarios (3%)
  • Otros (9%)

Una de las razones para que las grandes compañías consideren como factor más determinante que la startup tenga relación con el sector en el que operan es evitar la fuga de talento a sus competidores. "Hay ciertos campos que son muy sensibles a la empresa, son estratégicos y requieren un alto grado de confidencialidad. Esto lleva a las empresas a invertir para asegurarse  un control cercano y acceder a la información de primera mano sin intermediarios.", explica Siota. 

Durante la presentación, los expertos en innovación de Acciona y Gellifly también han revelado las claves que debe seguir tanto la corporación como la startup para elaborar una relación exitosa.

Averiguar la necesidad 

"He aconsejado en muchas ocasiones a los emprendedores que midan muy bien los esfuerzos que realizan. La corporación no siempre está escuchando o haciendo caso a lo que el emprendedor plantea", comenta el director de innovación de Acciona. 

Para Pérez es muy importante que identificar una necesidad o a una persona o equipo comprometido con impulsar la idea del emprendedor. "Si uno siente que esa persona, equipo o necesidad no están, que deje de empujar, ya que puede ser un tiempo muy mal invertido.", explica. 

Para este experto en innovación la relación debe tener un componente de esfuerzo por las dos partes. Con la intención de que cada emprendedor que forma parte de la cartera de Acciona encuentre a la persona indicada que le resuelva sus problemas han habilitado desde la compañía un punto de consultas. 

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Definir el foco

Para el CEO de Gellify la clave de la relación entre la corporación y el emprendedor está en definir el foco, es decir, tener muy claro para qué se quiere comenzar la relación y lo que se van a encontrar ambas partes. "Antes de sentarte tienen que tener bien claro que vas a poder procesar eso que estás abriendo", explica. 

Para Fernández, las corporaciones deben saber que la innovación no solo consiste en comprar una startup: "Significa integrar un proceso para el que a veces no estás preparado. Tienen que entender que del otro lado hay unos emprendedores y para ellos el asunto es muy importante. Hay que invertir tiempo en atenderles". 

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