Aena, Iberia y Renfe refuerzan su apuesta por la innovación y el emprendimiento en plena crisis de los transportes con el objetivo de acelerar el futuro de la movilidad

Un avión de Iberia aterriza en el Aeropuerto de París-Orly, en Francia.
Un avión de Iberia aterriza en el Aeropuerto de París-Orly, en Francia.
  • El evento internacional de startups y emprendimiento tecnológico Startup OLÉ está celebrando su VI edición 100% online. 
  • Las empresas emergentes no descansan ni durante una pandemia, por lo que la gran mayoría de actividades se podrán seguir virtualmente de manera gratuita y abierta. El calendario de Startup OLÉ incluye un pitch, entregas de premios, networking y reuniones con inversores, entre muchos otros actos. 
  • Este miércoles, los responsables de innovación de 3 grandes empresas españolas, Aena, Iberia y Renfe, han analizado cuál será el futuro de la movilidad y cómo usar a las startups para anticiparse a él.
  • En uno de los momentos más críticos para el sector, las grandes empresas han tomado la faceta de aceleradoras para adaptarse a la liberalización del mercado.
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La pandemia del coronavirus y sus evidentes restricciones está obligando a muchas organizaciones a digitalizar sus servicios y, durante sus parones de actividad, apostar por la innovación y el emprendimiento de cara al futuro. En este punto se encuentran muchas de las grandes firmas dedicadas a la movilidad, con una fuerte crisis fomentada por el declive del turismo y el miedo a los transportes, sobre todo los públicos, y la amenaza de la contaminación todavía presente

Pese a que la pandemia ha tenido un efecto devastador en la industria —desde el transporte público hasta las startups de micromovilidad—, el transporte sostenible, la intermodalidad y la digitalización ya estaban entre las tendencias llamadas a transformar el sector. Bajo este paraguas, Startup OLÉ, el evento internacional de startups y emprendimiento tecnológico, ha organizado una mesa redonda con agentes de primer nivel en el ámbito de la movilidad para ahondar en cómo utilizar y acelerar el ecosistema de startups puede ser beneficioso para los grandes operadores, desde ferroviarios hasta aerolíneas.

En el marco de la Startup Olé Salamanca 2020 Digital Edition, que embarca a más de 250 startups de 23 países y 400 ponentes de excepción, uno de los debates de este miércoles se ha centrado, precisamente, en la innovación y el emprendimiento que hacen sostenible el sector de la movilidad en una época tan turbulenta como la actual.

La industria se encuentra con un desafío acuciante: recuperar las cifras de viajeros pre-pandemia y equilibrarlo a la vez con la sostenibilidad, una voz cada vez más potente a la hora de regular su actividad, sobre todo desde las instancias europeas. Así, la mesa mediada por Carlos Gallego, managing director y socio responsable de Industria X.0 de Accenture, ha debatido sobre el contencioso durante el que podría ser el momento más crítico para el sector en los últimos años.

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Uno de los primeros temas que salen a la luz en este sentido es el cambio radical de todos los planes estratégicos de las empresas a raíz de la crisis del COVID-19. El cambio de paradigma, en palabras de Manel Villalante, director de desarrollo y estrategia de Renfe, pasa por buscar métodos de innovación de las empresas, "customizar la experiencia" de los clientes y recuperar la confianza de los usuarios de cara a volver a sacar billetes y utilizar el transporte de larga distancia.

"No hay cadenas de contagio que se hagan en medios de transporte; no es vehículo de transmisión del virus", incide el experto. En este marco, Villalante asegura que la pretensión de Renfe es, en un futuro, pasar de ser un operador de referencia a nivel nacional a uno internacional, además de variar del transporte ferroviario al multimodal.

Para ello, el plan estratégico de la entidad se ha centrado en Tren Lab, su propio programa global de aceleración de startups. El ecosistema, que funciona a modo de hub de innovación abierta en el sector de movilidad, transporte y logística, está siendo la punta de lanza de la transformación digital en la empresa para adaptarla a la nueva competición y la liberalización del mercado de viajeros.

"Las economías de plataformas han hecho que aparezcan nuevos negocios y nuevas demandas de servicios de movilidad, que no modos de transporte [...] entonces pasamos de competir con Iberia, que seguimos compitiendo, a competir también con Scooter, los coches compartidos, transportes metropolitanos, etc", resume Villalante. Sus startups les permiten, o esa es la idea, acercarse a los servicios de cada una de estas empresas y aunarlos todos en la operadora ferroviaria.

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En el mismo campo de juego se desenvuelve Aena por la voz de Amparo Brea, directora de innovación, sostenibilidad y experiencia de cliente en la empresa pública. El sector aeroportuario es quizá el que ha recibido el golpe con más fuerza, pero también uno de los que lleva más tiempo apostando por esta innovación digital.

La última de las medidas de Aena, recuerda Brea, es la del programa de aceleración Aena Ventures, un motor de innovación de la empresa lanzado a mediados de julio para promocionar a 5 startups en proyectos de gestión aeroportuaria y comercial. El objetivo está claro: minimizar la huella ambiental, abrir nuevos negocios y transformar digitalmente a la entidad.

Según comenta la experta, el principal objetivo de la gestora es modificar y optimizar la experiencia del pasajero, en consonancia con lo que comentaba Villante más arriba. Con la cantidad de nuevas empresas que cumplen servicios básicos y específicos del mismo ámbito competencial, la idea de Aena es aunar todos estos trabajos por medio de su propia aceleradora: agilizando las entradas y salidas fluidas de los pasajeros, mejorando la comunicación bidireccional y convenciendo de que los aeropuertos también pueden ser espacios sostenibles y seguros.

Algo parecido comenta Gabriel Perdiguero, chief transformation officer (CTO) de Iberia, también presente en la mesa. La aerolínea está pasando por un momento turbulento, desde la drástica bajada de precios hasta la despedida de su último presidente hace tan sólo unas horas, pero el experto se muestra confiado: "Aunque estamos pasando una época difícil, lo sacaremos adelante y volveremos a donde debemos estar", asegura.

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Para ello, una de sus principales apuestas, en consonancia con el plan de Aena, es su programa de operaciones conectadas. El plan, basado en dos ejes principales —uno tecnológico y otro de colaboración— se enfoca en monitorizar y aunar a distintas startups específicas con servicios diversos para, de forma conjunta, mejorar la experiencia de usuario en la aerolínea y devolver la confianza a la industria.

"Dirigimos y reclutamos a estas startups para mejorar la experiencia de cliente", apunta Perdiguero

Por ejemplo, una se dedica a recoger las maletas y transportarlas para que el viajero se olvide de ellas, mientras que otra, usando los mismos datos, se dedique a guiar al usuario en los trámites para llegar a su vuelo. Básicamente: startups conectadas que trabajan sobre la misma base de clientes de Iberia, que monitoriza las operaciones.

"Se trata de conectar a todo el mundo utilizando la tecnología como medio, pero entendiendo que detrás hay personas que están dando el mejor servicio. Las startups encuentran en este terreno un campo en barbecho en el que sembrar sus ideas, conectar entre ellas y que florezcan", cierra el experto.

Startup OLÉ, iniciativa en la que Business Insider España participa como media partner, cuenta con el apoyo del Parlamento Europeo, la Comisión Europea – Startup Europe, European Innovation Council, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca, la Diputación de Salamanca y la Fundación INCYDE, incluyendo esta edición por primera vez el apoyo de gobiernos y embajadas como Argentina, Brasil, Portugal, Colombia y muchas otras. 

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