Renfe está ofreciendo el 50% de las plazas disponibles antes del confinamiento mientras los usuarios denuncian la falta de trenes

Un pasajero camina por un andén en la estación de trenes de Frankfurt, Alemania.
Un pasajero camina por un andén en la estación de trenes de Frankfurt, Alemania.
REUTERS/Kai Pfaffenbach
  • Renfe está ofreciendo el 50% de las plazas disponibles antes del confinamiento, de media, según datos que ha facilitado la entidad pública a Business Insider España.
  • La compañía pública no ha facilitado, ante las preguntas de este medio, cuál era la frecuencia de sus trenes en ningún trayecto antes de que estallase la pandemia.
  • Pero distintas instituciones autonómicas y locales han denunciado durante las últimas semanas la baja frecuencia de los servicios ferroviarios que conectan sus territorios con respecto a cifras anteriores al estallido de la pandemia.
  • Así, el Gobierno de Aragón ha pedido a Renfe recuperar todos los servicios ferroviarios que se prestaban porque "son básicos para la movilidad de Aragón" y porque los necesitan "personas que se tienen que desplazar a otras localidades en las que se encuentran determinados servicios".
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Renfe está ofreciendo el 50% de las plazas disponibles antes del confinamiento, de media, tanto de AVE y Larga Distancia como de Media Distancia, según datos que ha facilitado la entidad pública a Business Insider España, al mismo tiempo que sus usuarios reclaman más trenes, vertiendo multitud de críticas a la empresa en redes sociales.

La compañía ha precisado que va aumentando la oferta conforme crece la demanda, lo que crea una pescadilla que se muerde la cola, denuncian multitud de usuarios: Renfe no aumenta la frecuencia porque hasta que no aumente la demanda, pero los viajeros no viajan en tren por la falta de oferta.

En ese contexto, el Gobierno de Aragón ha pedido a Renfe recuperar todos los servicios ferroviarios que se prestaban antes del estado de alarma porque "son básicos para la movilidad de Aragón" y porque hay horarios "que son muy útiles para las personas que se tienen que desplazar a otras localidades en las que se encuentran determinados servicios".

Según La Comarcala frecuencia de la línea Zaragoza-Barcelona era de 8 trenes y ahora es de 4, cuando supone "un servicio vital" para muchas localidades del Bajo Aragón Histórico.

Renfe no ha facilitado, ante las preguntas de este medio, cuál era la frecuencia de sus trenes en ningún trayecto antes de que estallase la pandemia. Por otro lado, al dar el dato general solo de plazas ofertadas, y no de frecuencias, no está claro hasta qué punto hay más trenes que antes o si hay los mismos con más plazas.

En el mismo sentido, Alcoi ha pedido a la empresa que aumente al menos a 4 los trenes diarios que la conectan con Valencia, como ha apuntado Compromís, y también la Plataforma en Defensa do Tren A Coruña e As Mariñas ha denunciado que, mientras que antes del estado de alarma salían diariamente 7 trenes de A Coruña y llegaban 6, ahora solo hay 3 de salida.

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Por su parte, Renfe argumenta que está aumentado la frecuencia de algunos trenes con respecto al estado de alarma, y así, por ejemplo, el trayecto Málaga y Madrid cuenta desde mediados de julio con 2 trenes más, en total 7 trenes diarios en cada sentido; al igual que el trayecto Madrid-Cádiz, que ya cuenta con 6 trenes diarios, 3 por sentido.

De la misma manera, está cambiando horarios a otros trenes para adecuarse a la demanda.

Renfe también ha sido criticada por no controlar el uso de la mascarilla dentro de sus trenes, como ha denunciado la Asociación de Usuarios del AVE de Valladolid en una carta al presidente de la compañía.

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