Pasar al contenido principal

Cuáles son las ciudades europeas que más nuevos carriles bici han anunciado a raíz de la pandemia del coronavirus

Un ciclista en Londres
Un ciclista pasa sobre el Puente de la Torre de Londres durante la pandemia del coronavirus. REUTERS/Toby Melville

  • La Federación Europea de Ciclistas ha comparado los datos de las medidas tomadas por autoridades locales y nacionales en el marco de la recuperación tras el confinamiento por el coronavirus.
  • En total, se han anunciado más de 1.200 kilómetros de infraestructuras ciclistas, de los que ya se han desarrollado 545, siendo el presupuesto total para la promoción de la bicicleta de 823 millones de euros. 
  • En este listado encontrarás cuáles son las ciudades europeas que más nuevos carriles bici han anunciado a raíz de la pandemia del coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La pandemia del coronavirus ha provocado fuertes cambios en algunas ciudades, que están reorganizando el espacio público en pro de la movilidad activa, y en algunos gobiernos, que han decidido incentivar económicamente el uso de la bicicleta.

Así, localidades de todo el mundo se han lanzado a fomentar el ciclismo como modo de transporte saludable, individual —especialmente recomendable para evitar contagios— y no contaminante, así como el caminar; fundamentalmente de forma provisional mientras dura la crisis sanitaria.

Dichas medidas son las que ha recopilado la Federación Europea de Ciclistas (ECF, por sus siglas en inglés), en colaboración con sus organizaciones miembro de toda Europa, para elaborar su estudio interactivo Cycling beyond the crisis: COVID-19 measures tracker, en el que han comparado los datos de las medidas tomadas por autoridades locales y nacionales en el marco de la recuperación tras el confinamiento por el coronavirus.

El trabajo de la asociación ha concluido que en Europa se han anunciado más de 1.200 kilómetros de infraestructuras ciclistas, de los que ya se han desarrollado 545, siendo el presupuesto total para la promoción de la bicicleta de 823 millones de euros.

"La crisis del COVID, aunque trágica, es también una enorme oportunidad para acelerar cambios positivos y para remodelar nuestras ciudades, y estamos aprovechándolo", ha apuntado el co-CEO de la Federación, Jill Warren, en el marco de la publicación del informe, que sitúa a las ciudades de París, Bruselas y Barcelona como los ejemplos más encomiables.

Además, la organización destaca que algunos de estos importantes cambios que están siendo rápidamente implementados se están dando en ciudades con cifras de uso de las bicicletas especialmente bajos en todo el continente, lo que sugiere el gran cambio hacia modelos de transporte más sostenible que puede llevarse a cabo especialmente si estas medidas terminan estableciéndose de forma permanente.

Leer más: No, no hay evidencia de que el transporte público sea un foco de contagio del virus: aquí tienes por qué

A continuación encontrarás una lista de cuáles son las ciudades europeas que más nuevos carriles bici han anunciado a raíz de la pandemia del coronavirus, ordenadas de menos a más kilómetros, según el citado ranking:

18. Berlín, Alemania: 24 kilómetros

Puerta de Brandeburgo en Berlín. Alemania.
Getty Images

17. Londres, Reino Unido: 25 kilómetros

Vista aérea del centro de Londres
Getty Images

16. Aviñón, Francia: 26,2 kilómetros

Aviñón
Getty Images

15. Izmir, Turquía: 26,5 kilómetros

Izmir
Getty Images

14. Valladolid, España: 32,71

Una pareja pasea por una plaza de Valladolid.
Getty Images

13. Milán, Italia: 35 kilómetros

Plaza del Duomo, en Milán (febrero de 2018).

Getty

12. Oporto, Portugal: 35 kilómetros

Puente de Luis I en Oporto (Portugal)
Getty Images

11. Bruselas, Bélgica: 37,4 kilómetros

Bruselas. Bélgica.
Getty Images

10. Lyon, Francia: 38,3 kilómetros

23. Lyon, Francia
Sander van der Werf/Getty Images

9. Dublín, Irlanda: 39,35 kilómetros

Dublín Irlanda
Pixabay

8. Bucarest, Rumanía: 47 kilómetros

El Arco del Triunfo de Bucarest (Rumanía)
Getty Images

7. Bari, Italia: 57,15 kilómetros

Bari Italia
Getty Images

6. Área Metropolitana de Barcelona, España: 70 kilómetros

Barcelona
Pixabay

5. París, Francia: 71,3 kilómetros

París. Francia.
Getty Images

4. Lisboa, Portugal: 76,5 kilómetros

Un tranvía en Lisboa [RE]
Un tranvía en Lisboa. Sean Pavone / iStock

3. Bolonia, Italia: 94,3 kilómetros

Bolonia, Italia
Getty Images

2. Vaud, Suiza: 100 kilómetros

Vaud, Suiza
Getty Images

1. Roma, Italia: 150 kilómetros

Roma Italia Noche
Getty Images

Y además