Las tiendas de bicicletas facturan más del 300% tras las primeras fases del estado de alarma y podrían mejorar los datos de 2019, según cifras del sector

Ciclistas montan sus bicicletas en el centro de Pekín.
Ciclistas montan sus bicicletas en el centro de Pekín.
  • Algunas tiendas de bicicletas han facturado más del 300% tras las primeras fases del estado de alarma y frente a cifras del año anterior.
  • Son datos de la Asociación de Marcas de Bicicletas de España (AMBE).
  • Además, el colectivo apunta que la recuperación es tan buena "que puede mejorar las cifras de 2019".
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Algunas tiendas de bicicletas han facturado más del 300% tras las primeras fases del estado de alarma y frente a cifras del año anterior, según datos de la Asociación de Marcas de Bicicletas de España (AMBE).

Se trata de una estimación sobre una encuesta a comercios del sector elaborada por la asociación y que ha publicado el medio online Murcia Economía.

Así, las tiendas de bicicletas han experimentado "una reactivación" de las ventas tras el confinamiento, según ha apuntado el secretario general de la asociación, Carlos Núñez, que ha hablado de "una 'V' perfecta que puede mejorar las cifras de 2019".

El año pasado el sector del ciclismo facturó 1.871 millones de euros, un 9,27% más que un año antes, una cifra que podría superar este 2020 si continúa la tendencia actual.

Además, el sector creó empleo, un 2,08% más, en el mismo año, "basado más en el aumento del número de empresas y en el tamaño medio de las plantillas", según los mismos datos.

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En ese sentido, Núñez ha asegurado que 2020 "va a ser un buen año" para el sector, algo que atribuye al "decidido impulso de ayudas" de las administraciones, unido a que las bicicletas son un medio de transporte ecológico, que no contamina, en un contexto de preferencia del vehículo privado por el miedo a los contagios de coronavirus.

El directivo también ha señalado a la ampliación de espacios y carriles como impulsor de la compra de bicicletas.

El boom de la bicicleta en España tras el confinamiento

Los sistemas públicos de bicicletas de ciudades como Madrid, Sevilla, Málaga y Logroño ya habían apuntado a este medio que han registrado un repunte en las altas en las primeras semanas del desconfinamiento, al activarse tras meses de parón.

El primero que anunció una subida fue el Ayuntamiento de Madrid. Su sistema BiciMad registró 300 nuevas altas al día desde abril y el Consistorio aseguró que preveía un "cambio radical" a favor de la movilidad ciclista tras la pandemia.

En esta misma línea, hace unos días se ha conocido que la plataforma de coches con conductor Cabify está preparando su propio servicio de bicicletas eléctricas compartidas, y que Cooltra acaba de lanzar un nuevo servicio de bicicletas, también eléctricas y compartidas, aunque por ahora solo está en Barcelona.

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Las bicicletas también han estado a la orden del día en medio de un debate sobre si deberían priorizarse sus ayudas sobre las de los coches —o, incluso, sobre si se deben permitir anuncios de bicicletas que "desacreditan" al sector del automóvil, como ha pasado en Francia—, al tratarse de un medio de transporte sin emisiones, en un contexto en que las ciudades temen que suba la contaminación atmosférica por un repunte en el uso del vehículo privado por el miedo al transporte público que podría ser peligroso al ser el coronavirus una enfermedad respiratoria.

Hay estudios que han apuntado que el coronavirus mata más en zonas con mayor contaminación atmosférica, como este de la Universidad de Harvard.

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