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Los responsables de innovación de Acciona, Enagás y Red Eléctrica anticipan cuáles serán los retos de las startups en el mundo poscoronavirus

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Pixabay

  • El evento internacional de startups y emprendimiento tecnológico Startup OLÉ está celebrando su VI edición 100% online
  • Las empresas emergentes no descansan ni durante una pandemia, por lo que la gran mayoría de actividades se podrán seguir virtualmente de manera gratuita y abierta. El calendario de Startup OLÉ incluye un pitch, entregas de premios, networking y reuniones con inversores, entre muchos otros actos. 
  • Este miércoles, los responsables de innovación de 3 grandes empresas españolas, Enagás, Acciona y Red Eléctrica, han analizado cuál será el futuro del ecosistema en el mundo post COVID-19.
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Startup OLÉ, el evento internacional de startups y emprendimiento tecnológico, está celebrando su VI edición 100% online con el objetivo de adaptarse a la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus

La razón: que las empresas emergentes no descansan ni durante una pandemia. Por eso, se ha optado por celebrar este encuentro virtualmente y reunir a emprendedores, inversores, universidades y organizaciones. La iniciativa de 2020 cuenta con 261 startups de 23 países y 354 key players del ecosistema.

Los innovadores siguen necesitando —quizás más que nunca— este tipo de eventos. Y Startup OLÉ no se queda atrás: habrá competiciones de pitch, entregas de premios, networking, reuniones privadas entre propuestas y fondos y mucho más. Por eso, este evento internacional ya está en marcha. 

La iniciativa cumplirá con el calendario previsto, disponible en la página web. La gran mayoría de actividades se podrán seguir online de manera gratuita y abierta. Este miércoles, los responsables de innovación de 3 grandes empresas españolas, Acciona, Enagás y Red Eléctrica, han analizado cuál será el futuro del ecosistema en el mundo post COVID-19

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Los directivos han coincidido en apuntar que el impacto del coronavirus se está produciendo a 2 velocidades. Las infraestructuras son clave en el negocio de sus respectivas compañías, por lo que el confinamiento o el distanciamiento social han parado algunos de los proyectos de emprendimiento que estaban en marcha.

"Creo que, en el corto plazo, el COVID-19 tiene un impacto negativo en los proyectos cuyos desarrollo está vinculado a lo físico. Por ejemplo, tenemos 2 pilotos con startups que se basan en probar tecnología y dispositivos en nuestras instalaciones que, durante un tiempo, estuvieron cerradas. La situación es diferente si hablamos de proyectos digitales, donde el impacto es mínimo", ha explicado la responsable de emprendimiento e innovación abierta de Red Eléctrica y de Telecomunicaciones, Innovación y Tecnología, Elena de Benavides.

Aunque los efectos de la pandemia no son siempre homogéneos, la directiva considera que sus consecuencias "serán mayores de lo que estamos viendo ahora". En ese sentido, cree que el coronavirus traerá "muchos cambios" en la forma en la que se trabaja y se consume, más allá de los que ya se han producido. Por esa razón, Benavides afirma que su sector se verá imbuido en nuevas transformaciones. 

Sin embargo, es pronto para adivinar el futuro: "Necesitamos más tiempo para poder medir bien el impacto", ha puntualizado.

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Por su parte, el manager de innovación abierta de Acciona, Javier González, coincide: "Hemos visto que hay dos velocidades en nuestros proyectos. Algunos de ellos se han bloqueado al completo por el confinamiento porque la gente no podía desplazarse y no podían probar sus soluciones. Sin embargo, también tenemos proyectos casi finalizados y con las unidades de negocio intentando mantener las operaciones".

Como su homóloga, González advierte: "Sigue habiendo incertidumbre". El directivo ha señalado algunos de los próximos retos a los que se enfrentarán las startups y los inversores. Por ejemplo, cómo captar talento internacional, qué ocurrirá con las ubicaciones de los proyectos y cómo se digitalizarán procesos que son físicos. 

Además de desafíos, los directivos han hablado de oportunidades. El responsable de emprendimiento e innovación abierta de Enagás, Emilio Martínez, ha explicado que su compañía ha acelerado la inversión en empresas emergentes

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"[Las startups] son las mejores para dar forma a esas oportunidades de la nueva normalidad", ha dicho. Además, ha destacado que por la vía online las compañías tienen acceso a más proyectos, ya que se ahorran el tiempo de desplazamientos. 

En Enagás han invertido en 2 propuestas de emprendimiento durante la pandemia y todo el proceso ha sido en remoto, salvo el último paso: conocer al equipo y ver la solución. 

Entonces, ¿cuáles han sido los aprendizajes? Nuevas formas de trabajar, más apertura, más accesibilidad para llegar a las startups y una mayor colaboración entre competidores para innovar, han coincidido los 3 directivos.

Las startups ayudan a las grandes empresas a trabajar en su futuro y a centrarse en el presente

Precisamente, sobre los puntos fuertes de las startups también han hablado la responsable de capital riesgo de Capital Enery, Erika Escolar y el responsable de fusiones, adquisiciones y riesgo de Coca-Cola European Partners, Matthijs Kostelijk. 

Ambos han afirmado que las empresas emergentes ayudan a sus respectivas compañías a centrarse en el futuro y a preparar las soluciones que se exigirán en el medio plazo. Mientras, el resto de la plantilla puede concentrarse en sus actividades cotidianas, en las del presente. 

Por ejemplo, la firma de bebidas puede probar soluciones de robótica para almacenes gracias a una startup especializada en ese terreno. Por su parte, las emergentes ayudan a la energética, no solo a mejorar su negocio estratégico, sino como vector de transformación. 

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Por último, la directora general de la Fundación Everis, Karla Alarcón, ha agregado: "Actualmente, para estar alineados con las necesidades del mercado y de la sociedad, tenemos que ir más allá para traer innovación, por lo que estamos analizando constantemente qué es lo que se está moviendo en el ecosistema". No solo es un buen momento para seguir atrayendo a los innovadores, sino que hay que prepararse para la nueva normalidad. 

Startup OLÉ, iniciativa en la que Business Insider España participa como media partner, cuenta con el apoyo del Parlamento Europeo, la Comisión Europea – Startup Europe, European Innovation Council, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca, la Diputación de Salamanca y la Fundación INCYDE, incluyendo esta edición por primera vez el apoyo de gobiernos y embajadas como Argentina, Brasil, Portugal, Colombia y muchas otras. 

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