Si eres cliente de ING podrás seguir sacando gratis en cajeros de Bankia a partir de 50 euros

Joven sacando dinero de un cajero autómatico
  • ING y Bankia han renovado el acuerdo que tenían para que los clientes de la primera entidad pudieran usar los cajeros automáticos de forma gratuita para sacar cantidades a partir de 50 euros. 
  • El acuerdo entró en vigor en octubre de 2017 para una red de 5.400 cajeros automáticos. 
  • ING pagará a Bankia 0,65 euros por cada operación de retirada de efectivo, antes el coste era de 0,85 euros (un 20% más). 
  • Este coste será asumido por ING para los clientes que retiren 50 euros o más. 

ING y Bankia han renovado su acuerdo para el uso de los cajeros automáticos. Los clientes de ING podrán seguir retirando dinero de manera gratuita en los 5.400 cajeros de la red de Bankia a partir de 50 euros

Este acuerdo, que se firmó en octubre de 2017 por primera vez, estipula que ING pagará a Bankia 0,65 euros por cada operación de retirada de efectivo en la red de cajeros automáticos. Antes el acuerdo establecía un coste de 0,85 euros por operación, lo que supone una reducción del 20%. 

Una cantidad que asumirá la entidad para aquellos clientes que realicen operaciones de más de 50 euros. 

"De este modo, se contribuirá, por un lado, a la inversión realizada por el banco español para el mantenimiento y la modernización de los cajeros y, por otro, facilitará el acceso a las retiradas de efectivo a los clientes de la entidad holandesa", señala la entidad en un comunicado. 

El pago de las comisiones por la retirada de efectivo vivió una revolución hace unos cuatro años cuando se cambiaron las reglas no escritas de quién y cuánto cobraba por sacar dinero. Si antes el status quo establecía que fuera el emisor de la tarjeta el que cobrara la comisión por retirar dinero, en mayo de 2015 Caixabank rompió la baraja y empezó a cobrar 2 euros de comisión a los no clientes que sacaran dinero de sus cajeros. Tras esta decisión, BBVA decidió seguir esta senda. 

Leer más: Así es cómo la gran banca quiere evitar que Google o Facebook sean tu nuevo banco

Se produjo así una guerra de comisiones que hizo que durante un tiempo al cliente se le pudieran cobrar dos comisiones por un mismo servicio, la del cajero y la de la tarjeta. Una situación que contravenía la normativa. Finalmente, el ministerio de Economía estableció que fuera el propietario del cajero el que pudiera cobrar la comisión. 

Esta situación derivó en pactos entre diferentes entidades para poder utilizar la red de cajeros de otras. Una situación necesaria, sobre todo, para aquellas entidades que tienen una red de sucursales más pequeña como es el caso de ING. 

Tras la renovación de este acuerdo con Bankia, los clientes de ING pueden acceder a su efectivo de forma gratuita en estos cajeros o comercios:

  • Si se quiere sacar cualquier cantidad, pueden hacerlo en los cajeros de la propia entidad, Euronet, Cashzone, Banco Popular, Banco Pastor, Targobank y Banca March.
  • Si se va a sacar a partir de 50 euros es gratis en todos los cajeros de Bankia.
  • Si se quiere retirar a partir de 200 euros será gratis en cualquier cajero del territorio nacional.
  • Es gratuito la retirada de efectivo en más de 8.000 puntos TWYP  entre las que se encuentran gasolineras o supermercados. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.