La CNMV prohíbe las posiciones bajistas durante un mes en la bolsa española: esto es lo que debes saber de este movimiento para frenar la sangría en el mercado por el coronavirus

Trader sorprendido mirando las pantallas
  • La CNMV ha vetado las posiciones bajistas o cortos, las apuestas porque una acción va a caer, en los mercados españoles durante un mes. 
  • La semana pasada el organismo ya prohibió este tipo de inversiones el viernes tras la peor jornada de la historia del Ibex 35. 
  •  El contexto: la crisis del coronavirus. Su impacto en la economía y las dudas de cómo afectará a las empresas se ha llevado por delante millones de capitalización bursátil. 
  • En bolsa, se conoce como posiciones cortas o bajistas a las inversiones que se hacen apostando a que el mercado vaya a caer. 
  • El funcionamiento es que el inversor toma prestadas acciones de la empresa, que luego tendrá que devolver, y los vende en bolsa como si fueran suyos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Frenar la sangría en los mercados. Ese es el objetivo que se ha marcado la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El organismo encargado de velar por el correcto funcionamiento de las bolsas ha decidido prohibir durante un mes las posiciones cortas en todas las acciones de la bolsa española, tanto Ibex como Mercado Continuo, desde este 17 de marzo hasta el próximo 17 de abril. El contexto: la crisis del coronavirus. Su impacto en la economía y las dudas de cómo afectará a las empresas se ha llevado por delante millones de capitalización bursátil

La semana pasada, la CNMV ya acordó vetar los cortos, como también se conoce a este tipo de inversiones en bolsa que apuestan porque las acciones bajarán, pero solo durante la sesión del viernes. El jueves había sido la peor jornada del Ibex 35 en su historia, el selectivo cayó un 14%. El veto paralizó las caídas del viernes, aunque en la semana el índice acumuló pérdidas del 21% convirtiéndose en la segunda peor semana de su historia. 

Tras el levantamiento de la prohibición, el lunes la bolsa española volvió a caer, concretamente un 7,88%. La prohibición de la CNMV debería aliviar el impacto de la crisis del coronavirus en los mercados. Ahora, la CNMV anuncia una medida con mayor recorrido. 

¿Qué son las posiciones bajistas o en corto? 

En bolsa, se conoce así a las inversiones que se hacen apostando a que el mercado vaya a caer. Esta forma de inversión puede ser una manera de proteger sus posiciones o puede tener un cariz de especulación. Suelen aumentar cuando existe un aumento de la volatilidad en los mercados, como está ocurriendo en este momento. 

Leer más: Burger King, el dueño de Domino's o Iveco, las últimas empresas en sufrir los efectos económicos del coronavirus: así preparan las compañías una oleada de despidos por el coronavirus

El funcionamiento es que el inversor toma prestadas acciones de la empresa, que luego tendrá que devolver, y los vende en bolsa como si fueran suyos. Como considera que van a caer, cuando marcan precios más bajos, los recompran y los devuelven a sus dueños originales, quienes se los prestaron. 

¿Por qué prohíbe la CNMV este tipo de inversiones? 

La decisión se ha tomado debido a la "situación de extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos, incluyendo los españoles, su evolución en el contexto de la situación creada por el virus COVID-19", explica el organismo en un comunicado.

Además, señala que considera que existe el riesgo de que en las próximas semanas puedan producirse movimientos de precio desordenados. Otro factor que se ha considerado han sido las implicaciones de la declaración en España del estado de alarma el pasado sábado, 14 de marzo, apuntan en el mismo texto. 

¿Se había tomado una decisión de este tipo antes? 

Sí, durante la Gran Recesión ya se realizaron prohibiciones de este tipo de inversiones bajistas para tratar de frenar la especulación en el mercado y controlar las caídas. La Autoridad Europea de Autoridad Europea de Valores Financieros (ESMA) prohibió en agosto de 2011las posiciones bajistas sobre los valores financieros en las bolsas europeas para frenar la especulación en los mercados durante 15 días. Una medida que se fue alargando y acabó levantando su veto el 15 de febrero de 2012. 

En aquel momento, se trató de frenar de forma coordinada la especulación en cuatro mercados, España, Francia, Italia y Bélgica. "ESMA quiere reforzar las exigencias referentes a la prohibición de divulgar información que da señales falsas o engañosas sobre los instrumentos financieros, incluyendo la divulgación de rumores y noticias falsas o engañosas", dijo en un comunicado.

No fue la última vez que se tomó una medida de este estilo durante la crisis, en julio de 2012 la CNMV volvió a tomar cartas en el asunto para frenar la volatilidad en la bolsa española. El supervisor prohibió las posiciones bajistas en toda la bolsa hasta el 23 de octubre. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.