Cocaína: el ingrediente secreto para el exitoso trasplante del corazón de un cerdo genéticamente modificado a un humano

Cirujana realizando el trasplante de corazón de cerdo en Baltimore en enero de 2022.
Cirujana realizando el trasplante de corazón de cerdo en Baltimore en enero de 2022.

Reuters

  • Este mes de enero de 2022 tuvo lugar en Baltimore (Estados Unidos) el primer trasplante de corazón de un cerdo genéticamente modificado a un hombre.
  • Para mantener latiendo el corazón del cerdo durante la larga operación quirúrgica de 8 horas, los cirujanos tuvieron que utilizar un cóctel de fármacos con un sorprendente ingrediente secreto: la cocaína. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Cirujanos estadounidenses trasplantaron con éxito un corazón de cerdo genéticamente modificado a un ser humano vivo por primera vez, un hito de la historia de la medicina que también plantea muchas controversias éticas, religiosas y en torno a los derechos de los animales, según analizaba recientemente la BBC.

Una curiosa cuestión es la presencia de la cocaína en esta larga operación quirúrgica: la droga formó parte de la combinación de sustancias empleadas para mantener latiendo el corazón porcino sometido a ingeniería genética, ya que el proceso duró 8 horas. 

Según informaVice, los cirujanos incluso tuvieron que obtener el permiso de la Administración de Control de Drogas para utilizar la cocaína en el procedimiento. 

"El nombre de la cocaína aparece porque todo el mundo piensa: hh, Dios mío, ¿qué hace la cocaína aquí?", detalla Muhammad Mohiuddin, director de xenotrasplante cardíaco en el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

La cocaína se inyectó en el corazón para incrementar la longevidad del órgano

“Cuando no usábamos esta solución, se producían fallos en 48 horas”, explicó el cirujano.

El cóctel farmacológico empleado, desarrollado por la farmacéutica sueca XVIVO, incluye además de la cocaína otros ingredientes como el cortisol y la adrenalina.

Todavía se desconoce el motivo exacto por el que la cocaína contribuye de forma efectiva a preservar los corazones para trasplante, pero los médicos aseguran que sin el cóctel administrado, el órgano probablemente habría sido rechazado por el organismo del paciente. 

“Si no hubiéramos hecho eso, el rechazo sucedería en minutos y el órgano ya no serviría”. 

Se estima que cerca de 150.000 personas mueren al año en Estados Unidos por la falta de disponibilidad de órganos. "Si esta técnica tiene éxito, podremos salvar a casi todos", según Muhammad Mohiuddin.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.