'Cariño, he agrandado a los coches': así han aumentado los fabricantes el tamaño de los modelos vendidos en España

Comparación entre un modelo antiguo y uno moderno.

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  • Los coches que se venden actualmente superan en tamaño y peso a los mismos modelos de generaciones anteriores. Existen razones de diseño y de seguridad que lo explican, pero también se trata de una cuestión puramente comercial.
  • Que los modelos sean cada vez más grandes está desembocando en nuevos desafíos, como la dificultad para aparcar o el mayor consumo de recursos.

Ya no se fabrican coches como los de antes. Literalmente.

No hace falta pensar en que actualmente de las plantas de producción salen cada vez más eléctricos o híbridos, sino de que los coches que se venden hoy son más grandes que los que se veían por las calles hace solo unos años. En algunos casos, mucho más grandes.

Y a veces se trata exactamente del mismo modelo.

Que los coches sean cada vez más grandes no es una cuestión simplemente estética, sino que tiene  implicaciones a nivel medioambiental, de consumo de recursos o —seguro que lo estás pensando— incrementa la dificultad de todos a la hora de aparcar.

La pregunta es, ¿por qué?

Un estudio de la aseguradora Zuto en 2020 llegó a la conclusión de que los coches modernos son un 63% más grandes y tienen un 70% más de peso que los modelos antiguos de la misma gama.

Desde el punto de vista del diseño, la globalización ha borrado las fronteras que antes limitaban la fabricación de coches a mercados locales específicos. Hoy, un coche diseñado en un país puede venderse en otro sin mayores modificaciones, llevando a un estándar de tamaño más grande, especialmente notable en mercados como el español.

La seguridad es otro pilar fundamental de este crecimiento. Los coches modernos están equipados con tecnologías de seguridad avanzadas, desde airbags hasta zonas de deformación programada, que inevitablemente aumentan sus dimensiones.

Y, por último, no hay que olvidar que las marcas de coches lo que buscan es ganar dinero. En un mundo donde el tamaño se asocia con el lujo y el estatus, los fabricantes de coches han descubierto que pueden cobrar más por vehículos más grandes, sin que necesariamente cueste más producirlos.

La financiación —cada vez más incentivada desde las propias marcas para mejorar sus márgenes— ha jugado un papel crucial en este cambio, haciendo que coches grandes, antes considerados un lujo, sean ahora accesibles para una mayor parte de la población.

El siguiente análisis no es solo una mirada al presente, sino un recordatorio de cómo la evolución de objetos cotidianos como los coches refleja el cambio constante de la sociedad. Los coches más grandes de hoy son un símbolo de este cambio, con todas sus ventajas y desafíos.

Así han evolucionado cinco de los coches más famosos de la historia de España, en sus modelos de 5 puertas.

A la izq. un Ford Fiesta de 2022 y, a su lado, uno de la generación anterior.
A la izq. un Ford Fiesta de 2022 y, a su lado, uno de la generación anterior.

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Ford Fiesta

El Ford Fiesta es, sin duda, uno de los coches más vistos en las carreteras españolas desde 1976, cuando salió a la venta la primera generación. Aunque este modelo ha dicho adiós este verano, con más de 22 millones de ventas mundiales, no ha dejado de ser un referente hasta el último momento.

La última generación del Ford Fiesta se remonta a 2017, vigente hasta este año. De largo, el último Ford de 5 puertas medía 4,04 metros y su ancho, sin incluir los espejos retrovisores, era de 1,735 metros. Este modelo nacido en 2017 mide 1,476 metros y su maletero tiene una capacidad de 292 litros.

La generación anterior, que se comercializó en 2008, era efectivamente un poco más pequeña. La longitud de ese antiguo modelo Fiesta era de 3,95 metros, es decir, 9 centímetros menos que su hermano mayor. Pero además era 1,3 centímetros más estrecho (sin los retrovisores). Para ser justos, eso sí, era 0,5 centímetros más alto y contaba con un 1% más de capacidad en el maletero, al ofrecer 295 litros.

Las diferencias, en todo caso, son mucho más evidentes con la generación de 2005. El modelo actual es mucho más largo (12,4 centímetros de diferencia), ancho (5,2 centímetros), y alto (1,3 centímetros) como puedes comprobar aquí

Comparación entre un Seat Ibiza de 2008 y otro de 2020.

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Seat Ibiza

El Seat Ibiza no es solo un coche; es un ícono de la ingeniería española con un legado que se remonta a 1984. Este modelo no solo ha sido el compañero de inicio para muchos jóvenes conductores, además sigue comercializándose y ostenta el título de turismo más vendido en la historia de España. 

Lo que distingue al Ibiza, más allá de sus cifras de venta, es su completa concepción española: desde el diseño hasta su producción, todo se ha llevado a cabo en Barcelona, un verdadero testimonio de la capacidad industrial y creativa local.

Línea de producción de Cupra en Martorell

La última generación del Seat Ibiza, presentada en 2017, mide 4,06 metros de largo y 1,78 metros de ancho, sin incluir los espejos. De alto mide 1,44 metros y su maletero tiene una capacidad de 355 litros. El peso de este último Ibiza es de 1.091 kilos.

Al compararlo con su predecesor, el modelo de 2008 que vio su última actualización en 2012, las diferencias son notables más allá de los simples números. Aunque la longitud se mantiene casi inalterada (4,052 metros), la última generación presume de ser más ancha por casi 9 centímetros.

El modelo de 2008 era más pequeño y, por ello, su maletero tenía un 20% menos de capacidad (292 litros), el maletero tiene un 20% menos de capacidad, hasta los 292 litros como puedes ver aquí.

De nuevo las dimensiones son notablemente distintas al comparar el modelo actual con la generación lanzada en 2002. En estos años el coche ha aumentado 10,6 centímetros a lo largo y 8,2 centímetros a lo ancho, disparando la capacidad de su maletero y aumentando también la distancia entre ejes en más de 10 centímetros, lo que hace que el actual Ibiza sea un coche más estable a velocidades altas.

A la izq. el Opel Corsa 2014 junto al modelo de 2023.
A la izq. el Opel Corsa 2014 junto al modelo de 2023.

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Opel Corsa

No hay anuncio más famoso en este país que el "vendo Opel Corsa". Durante más de cuatro décadas, el modelo ha marcado el rumbo de la automoción en Europa, convirtiéndose en uno de los más populares del continente. En España siempre ha tenido un papel especial, ya siempre se ha fabricado en la planta de Figueruelas.

El actual modelo de Opel Corsa comenzó a comercializarse en 2019 y sigue vigente en la actualidad. Se trata de un coche de 4,06 metros de largo, 1,96 de ancho, incluyendo los espejos exteriores, y 1,43 metros de alto. La capacidad de maletero es de 309 litros. Todo esto se traduce en un coche con 1.055 kilos de peso.

Por su parte, la generación anterior, que estuvo en el mercado entre 2014 y 2019, sigue la estela del resto de modelos y también cuenta con unas medidas inferiores. En esta ocasión, este Corsa mide 4,02 metros de largo, 1,94 metros de ancho y 1,48 metros de largo. 

Esto quiere decir que esta segunda generación es 3,9 centímetros más corto, 1,6 centímetros más estrecho, pero 4,6 centímetros más alto. Su maletero tiene una capacidad de 285 litros, es decir, 9% menos de capacidad. Sin embargo, y rompiendo la norma, es mucho más pesado, subiendo hasta los 1.163 kilos.

¿Y qué sucede si se compara con generaciones anteriores? Las diferencias son aún mayores. El Corsa actual es 24 centímetros más largo y 12 centímetros más ancho que la generación del año 2000, lo que supone una diferencia sideral en la práctica como puedes comprobar en esta comparativa.

Un Renault Mégane de 2016 sobre otro modelo de 2022.
Un Renault Mégane de 2016 sobre otro modelo de 2022.

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Renault Mégane

El Renault Mégane llegó a nuestras vidas en 1995 como reemplazo del clásico Renault 19. En la actualidad, la gama del Mégane es una de las más variadas de Renault, ya que cuenta con numerosas variantes y carrocerías y es uno de los modelos más demandado de Europa.

La última generación del Renault Mégane salió a la venta en 2022, ya con la modalidad enchufable. Quizás en este modelo es donde más se notan la diferencia entre generaciones. Este coche cuenta con 4,20 metros de largo, 2,055 metros de ancho y 1,505 metros de alto. La capacidad de su maletero es de 389 litros y su peso es de 1.642 kilos.

En el lado opuesto se encuentra la penúltima generación del Mégane, comercializada entre 2016 y 2020. Este coche cuenta con 4,36 metros de largo, 2,058 metros de ancho y 1,447 metros de alto. El maletero de este modelo es mucho más grande, con una capacidad de 402 litros. Sin embargo, su peso es un 30% menor, siendo de 1.280 kilos.

En conclusión, el Renault Mégane de 2016 es 15,9 cm más largo y 5,8 cm más bajo en comparación con Renault Mégane E-TECH de 2022.

A la izq. un Citroën C4 de 2022 junto a uno de 2010.
A la izq. un Citroën C4 de 2022 junto a uno de 2010.

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Citröen C4

Aunque el Citroën C4 es el coche más joven de la lista, ha sabido situarse como uno de los más vendidos de esta década. Además, cuenta con un ADN "made in Spain", ya que se hace íntegramente en la fábrica de Stellantis en Villaverde, Madrid.

La última generación del Citroën C4 se lanzó en 2020 y aún sigue vigente. Se trata de un coche con 1,80 metros de ancho, 4,355 de largo y 1,52 de alto. Su maletero tiene una capacidad de 380 litros.

Por su parte, la anterior generación de este modelo salió al mercado en 2010 y finalizó en 2018. Se trata de un coche más pequeño y estrecho que su remasterización. Cuenta con 4,33 metros de largo y 1,79 de ancho. Su altura es de 1,49 metros. Sin embargo, a pesar de ser un coche más compacto, su maletero tiene más capacidad, hasta 408 litros.

Estos 5 modelos reflejan cómo los coches que circulan por las calles —y aparcan en tu garaje— son cada vez más grandes, pero no son los únicos casos famosos.

Hay ejemplos icónicos como el del Porsche 911, que a lo largo de tres décadas ha aumentado su longitud en más de 27 centímetros y ha elevado su distancia entre ejes en casi 18 centímetros. 

No se queda atrás el Volkswagen Polo (hoy 33 centímetros más largo y 12 centímetros más ancho que la generación de 1999) y ni siquiera escapa a esta tendencia el icónico Mini Cooper de tres puertas, cuya generación de 2013 es muchísimo más grande que la del año 2000, con 18,6 centímetros de diferencia.

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