"No se plantea una Renault sin fábricas en España": Sébastien Guigues, director general de Renault España, analiza el presente y futuro de la compañía

Sébastien Guigues, director general de Renault España.
Sébastien Guigues, director general de Renault España.

Renault

  • Sébastien Guigues, director general de Renault España, repasa el futuro eléctrico de la marca y su situación en España.
  • El grupo acaba de descubrir en Madrid el Mobilize Duo, un nuevo coche pensado para la ciudad de la cuarta marca del grupo, centrada en la micromovilidad.

El futuro de los coches es eléctrico, y eso es algo que tienen muy claro en Renault. La compañía fue una de las pioneras en la electrificación y lleva trabajando en ella más de 10 años. Para muestra ahí está el Zoe, creado cuando aún Tesla era una desconocida. Ese camino que llevan transitando más de una década es lo que marca ahora el futuro de la compañía.

"Lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que vamos a seguir haciendo es tener una doble oferta", explica a Business Insider España Sébastien Guigues, director general de Renault España, en una entrevista durante la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.

Esta doble oferta no es otra que la de ofrecer coches eléctricos nuevos, como el Renault Megane 5 eléctrico que saldrá el próximo año, así como modificar sus modelos tradicionales para convertirlos en híbridos o híbridos enchufables, como las nuevas versiones del Clio o el Captur.

"Aunque Renault haya apostado muy pronto por el eléctrico, creemos en ello y tenemos un plan de producto muy grande, también pensamos que todavía es necesario para Europa y fuera de Europa tener una gama híbrida o híbrida enchufable porque todo el mundo no se va a comprar un coche eléctrico", señala.

Esta estrategia va en consonancia con el objetivo de Renault de que todos sus coches sean 100% eléctricos en 2030. Aunque Guigues matiza de que ese objetivo es solo en Europa, ya que prevén que para el resto del mundo lo alcanzarán en 2050. Eso sí, lo que realmente se debe conseguir es cambiar la realidad del parque móvil.

"Lo fundamental de la electrificación realmente no es tanto qué coche nuevo te compras, sino sacar coches viejos del parque circulante". Precisamente este es uno de los principales problemas de España, donde el parque móvil tiene una edad media de 14 años, según los últimos datos de Anfac.

"Esto se debe a que no hemos hecho los deberes como los tendríamos que haber hecho en cuanto a postes de recarga o en cuanto a ayudas, porque aunque el Moves es muy buena, es muy difícil de pedir", detalla el director general de Renault España.

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Para lograr esta actualización sostenible del parque, es cierto que la electrificación es la vía más popular. Sin embargo, sobre la mesa hay otras alternativas que están generando controversia entre los fabricantes, como el hidrógeno y los combustibles sintéticos, ambos vistos con buenos ojos por Renault.

"No descartamos ninguna tecnología. Primero porque el futuro es lo suficientemente incierto como para ser prudentes y no descartar ninguna. Y segundo, porque siempre ha estado en la línea de Renault el innovar", explica a Business Insider España Guigues.

Y añade que ya tienen en marcha algunos prototipos. "De hecho, son furgonetas que circulan con hidrógeno en Francia. Y ahora vamos a empezar en España. Pensamos que el hidrógeno está muy adaptado para el mundo del transporte de mercancías". También lo hacen con los combustibles sintéticos a través de su empresa Horse

Pero, hasta que estas otras alternativas prosperen, lo cierto es que la opción más extendida es la de los coches eléctricos, que siguen siendo mucho más caros que los de combustión. Una situación que todos los fabricantes deben atajar cuanto antes si quieren ser rentables a corto plazo.

Este problema se ha acrecentado después de la guerra de precios creada por Tesla, a la que Renault no se ha sumado. De hecho, el propio CEO del grupo, Luca de Meo, señalaba hace un mes que Renault, a futuro, Renault venderá menos, pero lo hará más caro para así poder mantener los márgenes.

"Como cualquier empresa, tenemos que tener margen suficiente como para invertir en I+D y atender a sus clientes. Para conseguir abaratar los coches eléctricos tenemos que abaratar la tecnología, y en eso es en lo que trabajamos. En unos años, llegará un momento en el cual la tecnología eléctrica se va a abaratar y podremos comparar precios de eléctricos y de coches de combustión. Pero no podemos saber cuándo se va a producir eso", explica Guigues.

El futuro de Renault pasa por España

Algo que está enfrentando a todos los fabricantes europeos con la propia UE es la normativa Euro 7 que debe entrar en vigor a partir de 2025. Esta propuesta de Bruselas busca endurecer el límite de emisiones de dióxido de nitrógeno para los turismos diésel, y medirá la contaminación de frenos y neumáticos. Es por eso que los diésel de menor tamaño son los que más se van a ver perjudicados.

Sobre este problema, Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, ha subrayado que "los coches térmicos subirán fácilmente entre 2.000 y 3.000 euros con la Euro 7, porque hay que hibridarlos, cambiar la caja de cambios, pasar de manual a automático, entre otras cosas".

Unas quejas a las que también se ha sumado Sébastien Guigues. "El problema de la norma Euro 7 es que va a añadir mucho coste y muy poco beneficio. Es decir, que al final tendremos que facturar al cliente entre 2000 y 3.000 €, porque es lo que nos va a costar para mejorar entre 2% y 3% las emisiones de CO₂. Entonces lo que nos parece es que esa norma no tiene fundamento, no es razonable. Creo que al final Europa lo va a entender".

Sin embargo, matiza, que estar en contra de esta norma no es no querer seguir dando pasos. "No se trata de no seguir mejorando. Por supuesto que hay que seguir mejorando hasta el cero emisiones. Evidentemente, pero se deben dar pasos razonables y que realmente se puedan dar para alcanzar la meta".

¿Y qué pasa con el futuro de Renault en España? Hasta la fecha, el grupo está ejecutando su cuarto plan industrial que tenía como objetivo presentar cinco coches. Y de momento ya han desvelado cuatro.

"España es un país fundamental para Renault, es un país amigo. Siempre decimos que es nuestra segunda casa y la verdad es que no se plantea una Renault sin fábricas en España. O sea que en eso estamos muy tranquilos y todos los españoles pueden estar tranquilos también", afirma el director general de Renault España.

Mobilize: la cuarta marca de Renault se convierte en protagonista

Sin embargo, la estrella del stand de Renault en la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid ha sido el Renault Duo. Este vehículo, pensado para moverse por la ciudad, ya había presentado su prototipo que, salvo por algunos matices, será el que se ponga a la venta a mediados del próximo año. 

Se trata de un coche robusto, con unas características puertas en guillotina que al abrirse también levantan parte del techo y al bajarlas deja el coche herméticamente cerrado, disminuyendo los ruidos. En total, mide 2,43 metros de largo, 1,30 metros de ancho y 1,46 metros de alto. Al igual que el Twizy, está fabricado con dos asientos en tándem. 

Aunque muchos han catalogado al Duo como el sustituto del Twizy, Filippo Rivanera, director general de Operaciones de Mobilize Beyond Automotive Iberia, señala que no tienen nada que ver. "No es su sustituto, quitando los asientos en tándem no tienen nada que ver. Este entra en un concepto de microcar mucho más moderno y compacto, Twizy era más moto. Debemos mantener las ventajas de este vehículo híbrido para poder ser muy cómodo y muy flexible en la ciudad". Sin embargo, sí considera que el anterior modelo les ha permitido aprender mucho y saber qué mejoras debían implementar.

Con el Duo esperan entrar en el mercado de la micromovilidad, que está en crecimiento. "Esperamos que sea algo muy fuerte porque además hay muchos competidores que van a llegar y nos vamos a aprovechar de eso, pero todavía no hay datos, no hay una estadística que te pueda hacer pensar qué mercado va a haber de este tipo", afirma a Business Insider España.

Sin embargo, sí que ha habido cambios respecto a la estrategia que tenían pensada para este coche. En un primer momento, el Duo nacía para estar disponible únicamente bajo un servicio de suscripción. Esto es algo que han cambiado y también se podrá comprar. 

 

Pero Mobilize va mucho más allá del Duo. Está considerada la cuarta marca del grupo francés junto con Renault, Alpine y Dacia. "Nosotros queremos ir más allá de la venta de automóviles, queremos vender soluciones a nosotros. Somos una empresa que vende soluciones de movilidad que lo que queremos es facilitar al cliente a entrar en este nuevo concepto de flexibilidad, ecología, simplicidad, economía", señala.

Además, explica las tres líneas de negocio en las que trabajaban. "Nosotros tenemos tres líneas de negocio principales en este momento. Una línea es la de la energía. Nosotros vendemos cargadores para uso privado, para uso público, para uso B2B. Luego vendemos movilidad de una plataforma de movilidad directa, es decir, tú puedes tener un coche y colocar un dispositivo para tener tu plataforma de carsharing. Nosotros tenemos City". Y una última vía que es la que se ha abierto con Duo y no es otra que la de la micromovilidad.   

Lo cierto es que Mobilize llega para darle ese punto de sostenibilidad al grupo Renault, como están haciendo el resto de marcas. Quizás, la principal diferencia, es que, hasta este momento, es la única solución integrada de un grupo de automoción

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