Renault recupera su negocio en España cuadriplicando su beneficio neto

Luca de Meo, CEO de Renault, durante la presentación de Scenic Vision, el prototipo SUV de hidrógeno de la marca.
Luca de Meo, CEO de Renault, durante la presentación de Scenic Vision, el prototipo SUV de hidrógeno de la marca.

REUTERS/Gonzalo Fuentes

  • Renault ha logrado superar la barrera de los 6.000 millones de cifra de negocio, hasta los 6.093 millones. También ha cuadruplicado su beneficio neto, hasta los 73 millones.
  • Las plantas españolas de Renault ensamblaron 256.864 vehículos, un 13% más que en 2021, aunque el 90% de estos coches se exportaron.

Parece que las cosas para Renault se van solucionando en España. La crisis de semiconductores y los problemas de logística, sumado a la guerra entre Rusia y Ucrania, provocó una grave crisis en el sector que, entre otras cosas, mermó sus ventas. En concreto, el fabricante francés vendió un 11% menos durante el último ejercicio anual. Sin embargo, esos problemas han quedado en el pasado.

Según informa Expansión, la filial española de Renault multiplicó por cuatro su beneficio neto anual, hasta 73 millones de euros, frente a los 17 millones contabilizados en 2021. Además, la compañía ha logrado otro hito: superar la barrera de los 6.000 millones de cifra de negocio, más de un 18% de subida en la comparativa con los datos de un año antes, hasta los 6.093 millones.

Parte de este crecimiento del negocio español de Renault se debe a la actividad industrial del país, donde tiene 2 plantas de producción, una de motores y otra de cajas de cambio. En total, el grupo fabricó 256.864 vehículos, un 13% más que en 2021. El 90% de estos coches se exportaron a otros mercados.

Por plantas, el centro de Valladolid ensambló un total de 162.751 vehículos durante el año pasado, es decir, un 8% de subida respecto al ejercicio previo, mientras que en Palencia la cifra productiva se situó en 94.113 unidades, un 22% de avance interanual. 

Sin embargo, no todo ha sido bueno. El total de ventas de Renault en España en 2022 fue de 64.594 vehículos, lo que supone un descenso del 9% respecto al año anterior. Por su parte, la compañía destaca que fue la marca que más vehículos eléctricos tenía en circulación en España, con un total de 15.000 unidades.

El fabricante también destaca los datos de Dacia, otra de las enseñas del grupo. La marca rumana cerró el 2022 con una cifra comercial de 37.800 unidades en el mercado español, un 2,7% menos si se compara con los datos del año precedente. Sin embargo, es la cuarta marca elegida por los españoles, con una cuota de mercado del 8,1%.

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