Renault parte y reparte su negocio en España

Los logos de Renault y Nissan.

REUTERS/Sarah Meyssonnier

  • Renault ha hecho oficial que su negocio de combustión es España lo va a repartir con Horse, compañía que compartirá con Geely y Aramco. Solo falta saber dónde estará su sede.
  • Entre otras cuestiones, Renault ha especificado que este negocio tiene un valor de más de 1.200 millones de euros en nuestro país. 

Después de meses de cambio en el universo Renault, donde, entre otros pasos, ha reducido su participación en Nissan, ahora ha hecho oficial la participación de su negocio de combustión en España, una acción que lleva rumoreándose desde el año pasado

Según publica Cinco Días, la parte de combustión de nuestro país quedará bajo el paraguas de Horse, empresa que compartirá con Geely y muy probablemente con la petrolera saudí Aramco. Según se especifica en el Boletín del Registro Mercantil, Renault valora su actividad de combustión en España en 1.273 millones de euros.

En concreto, en España cuenta con la fábrica de cajas de cambios de Sevilla, el centro de I+D de Valladolid y la planta de motores que también está en la ciudad castellanoleonesa. Los sindicatos ya han señalado que los más de 3.000 empleados de estas fábricas seguirán conservando su puesto cuando el propietario pase a ser Horse.

Por su parte, Renault seguirá manteniendo otras fábricas en España, como las factorías de coches de Valladolid y Palencia, y Refactory, su proyecto de Sevilla, que tiene como objetivo dar una segunda vida a los coches usados. 

Por otro lado, el negocio de los coches eléctricos se gestionará desde Ampere, la división que el grupo espera sacar a Bolsa, como pronto, a lo largo de este año. Esta decisión, igual que ha hecho Volkswagen con Porsche, tiene como objetivo conseguir liquidez para desarrollar la electrificación de la marca.

Dentro del accionariado de Ampere también se encuentra Nissan, que tendrá un 15% de cuota. Además, tanto esta marca japonesa como Mitsubishi serán socias de Horse. 

La última decisión que les queda por tomar respecto a Horse es dónde estará su sede. Los 2 países que se barajan son España y Rumanía. Por el momento, parece que tiene más opciones la capital española, ya que nuestro país es el que más trabajadores aporta a la compañía. La decisión se espera que se anuncie en las próximas semanas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.