Renault reducirá su participación en Nissan al 15% en plena reestructuración de su alianza

Los logos de Renault y Nissan.

REUTERS/Sarah Meyssonnier

  • Después de meses de negociaciones, ambas compañías han llegado al acuerdo de que Renault reducirá su participación del 43% al 15% en el accionariado de Nissan.
  • Para el fabricante nipón, esto era fundamental para lograr un equilibrio entre ambas. De esta manera, Nissan sí tendrá derecho a voto sobre Renault, algo que llevaba reivindicando mucho tiempo. 

La alianza entre Renault y Nissan está viviendo un proceso de cambio. Después de más de 2 décadas, ambos fabricantes han decidido modificar su accionariado, algo que llevaba mucho tiempo pidiendo la marca nipona, ya que considera que así se equilibra la balanza. 

Según publica Cinco Días, Renault reducirá hasta el 15% su participación en Nissan. De esta manera, la participación de la francesa pasará del 43% actual, al nuevo porcentaje acordado. Según las compañías, este recorte equiparará la tenencia entre ambos socios y se enmarca en la reestructuración de su alianza.

En un comunicado, Nissan detalla que ambas compañías "mantendrían una participación cruzada del 15%, con una obligación de bloqueo, así como una obligación de mantenimiento del statu quo. Ambos podrán ejercer libremente los derechos de voto vinculados a su participación directa del 15%, con un límite del 15%".

Hasta ahora, Nissan no tenía derecho a voto sobre Renault. Con esta nueva situación, esta situación se ha revertido, tal y como llevaba pidiendo la compañía japonesa mucho tiempo. 

Además, detalla que Renault transferiría el 28,4% de las acciones de Nissan a un fideicomiso francés, "en el que los derechos de voto quedarían neutralizados para la mayoría de las decisiones, pero los derechos económicos seguirían beneficiando íntegramente a Renault hasta la venta de dichas acciones". 

Por el momento, Nissan no ha concretado la fecha límite que tiene Renault para vender las acciones. Pero esto no es lo único pactado. 

Con el objetivo de impulsar la alianza, desarrollarán proyectos clave como la producción de vehículos eléctricos o la potenciación de sus negocios en Europa, la India y Latinoamérica. Todo esto debe ser aprobado por los consejos de administración de Renault, Nissan y Mitsubishi Motors, también integrado en la alianza.

Además, Nissan invertirá en Ampere, la nueva división de coches eléctricos de Renault, "con el objetivo de convertirse en un accionista estratégico". 

El fabricante japonés de vehículos calificó estos acuerdos como "un hito importante" para "la definición de los nuevos cimientos" de su asociación con la firma francesa, y dijo que son el resultado de "varios meses de conversaciones constructivas".

El comunicado concluye afirmando que los miembros de la alianza tienen previsto hacer un anuncio inmediatamente después de las aprobaciones de los consejos de administración.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.