España se encuentra en el tiempo de descuento para cumplir con los objetivos europeos de puntos de recarga

Coches eléctricos en puntos de recarga.

Getty Images

  • España cuenta con 20.243 estaciones de recarga, lejos de los 45.000 puntos con los que debería cerrar el año para cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea.
  • Además de los puntos de recarga, Anfac señala que el país también va muy retrasado en la cantidad de coches eléctricos puros o enchufables que circulan por las carreteras. 

Una de las cuentas pendientes que tiene España con la Unión Europea es sobre los puntos de recarga de los coches eléctricos. Nuestro país está muy por debajo de la media europea en esta materia y el tiempo para ponerse al día se está agotando. 

No es la primera vez que Europa nos reprende por el lento ritmo de instalación de puntos de recarga. De hecho, en noviembre, España contaba con poco más de 16.000 puntos de recargas, lejos de los 45.000 que se había marcado como objetivo. Sin embargo, lejos de mejorar en estos últimos meses, nuestro país se encuentra estancado. 

Según el informe Mapa de infraestructura de recarga de acceso público en España, Objetivos Fit for 55 elaborado por Anfac, el país tiene 6 meses para duplicar los puntos de carga de coche eléctrico y cumplir con los objetivos marcados por la UE.

Según los últimos datos con los que cuenta Anfac, desde noviembre hasta la fecha, España solo ha incrementado su número de puntos de recarga en 4.000 puntos, llegando a las 20.243 estaciones. Este número sigue siendo la mitad de los 45.000 puntos que deberíamos de tener al concluir el año.

Para lograrlo, en 6 meses deberíamos incrementar estas estaciones un 122%, una cifra bastante improbable viendo el ritmo que ha seguido España hasta ahora. Además, hay que tener en cuenta que en 2035 se prohíbe la venta de coches de combustión. Medida aprobada por los Estados Miembros, incluido España. Por su parte, muchos fabricantes se han marcado 2030 como el fin de estos vehículos.

Los 2 problemas que España debe resolver para impulsar el coche eléctrico, según la CEO de Peugeot

Teniendo en cuenta estos datos, Anfac calcula que, además de los 45.000 puntos de 2023, en 2024 debería de haber 64.000 estaciones y en 2025 un total de 91.000 puntos de recarga. La asociación ha ido un paso más allá y establece como objetivo que España alcance los 300.000 puntos en 2030 y 610.000 en 2035. 

Además de los puntos de recarga, desde Anfac señalan que el parque de coches eléctricos también debería empezar a aumentar, ya que es un 35% más bajo que lo estimado por el Gobierno. Según las estimaciones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, España debería contar con un parque eléctrico de 3,4 millones de coches en 2030, es decir, un 40% de la cuota de mercado. Sin embargo, Anfac considera que esta cifra es insuficiente. 

La Asociación Nacional de Fabricantes de Camiones y Automóviles estima que la cuota de mercado debe ser del 60% en 2030, lo que significa que en las carreteras debería de haber 4,3 millones de coches eléctricos puros o enchufables. Además, eleva esta previsión para 2035 hasta los 9,8 millones de coches, lo que supondría un 100% de la cuota de mercado en ventas de vehículo nuevo. 

 

Sin embargo, para poder cumplir con estas cifras, también se debería de mejorar la calidad de la red. Hasta la fecha, el 81% de la infraestructura de recarga nacional todavía son puntos de carga lenta. La mayoría de puntos de carga rápida, el 90%, pertenecen a las propias marcas. En la actualidad existen 698 puntos de recarga de acceso público de alta potencia, cuando para este año la cifra debería ser de 3.500. 

Como es lógico, Anfac apunta que, para cumplir con todos estos objetivos, es necesario nuevas medidas que impulsen la electrificación por parte del Gobierno

En este sentido, la asociación propone como medidas necesarias una plataforma pública de información en tiempo real de los puntos de recarga disponibles y en funcionamiento, la creación de un centro estatal para el desarrollo de la infraestructura de recarga pública que garantice el despliegue de la red; la mejora en las ayudas del Plan Moves con ayudas directas y que no tributen; la simplicación de los trámites administrativos para la puesta en marcha de los puntos de recarga y los cambios fiscales que permitan a los ciudadanos y empresas apostar por las nuevas tecnologías.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.