Los 2 problemas que España debe resolver para impulsar el coche eléctrico, según la CEO de Peugeot

Linda Jackson, CEO de Peugeot.
Linda Jackson, CEO de Peugeot.

Peugeot

  • El precio de los coches eléctricos y los de combustión se equiparará cuando el coste de las baterías se reduzca. "Pensamos que sí vamos a tener una paridad de precios", señala Linda Jackson, CEO de Peugeot, en conversación con Business Insider España.
  • Además de las baterías, otra clave para el abaratamiento de los vehículos eléctricos es que los países impulsen su infraestructura, una de las asignaturas pendientes de España.

Una de las dudas que surgen sobre la penetración de los coches eléctricos en el mercado es su precio. A día de hoy, estos vehículos siguen teniendo un alto coste, lo que hace que no sea apto para todos los bolsillos.

Para tratar de revertir la situación, casi todos los fabricantes, sobre todo los que han hecho una gran apuesta por estos coches, están estudiando diferentes vías que les permitan reducir su precio y poder así incrementar su tasa en el mercado.

Pero, ¿por qué el precio de los coches eléctricos no se equipara con los de combustión? "Realmente va a depender del precio de las baterías", afirma en una entrevista con Business Insider España la CEO de Peugeot, Linda Jackson. 

"Seamos honestos. ¿Cuál es el mayor coste de un vehículo eléctrico? Las baterías. Por lo tanto, a medida aumenta el número de vehículos en la carretera, a medida que aumenta el suministro de baterías eléctricas, se obtienen economías de escala", añade.

Sin embargo, el punto que se debe alcanzar para que este precio empiece a bajar es toda una incógnita. Una situación especialmente delicada para Peugeot, ya que pretenden que a partir de 2025 todos sus vehículos tengan una versión eléctrica y que a partir de 2030 todas sus ventas sean de este tipo de coches. 

"Lógicamente, estamos viendo que esto se está dando, porque si no, obviamente no estaríamos diciendo que nuestras ventas a partir de 2030 van a ser de coches 100% eléctricos. Pensamos que sí vamos a tener una paridad de precios", señala. 

Linda Jackson, CEO de Peugeot.

Sin embargo, este camino hacia la paridad de precios parece haberse estancado. Durante la última década, el precio de las baterías se han ido reduciendo. De hecho, en 2010, el precio de las baterías era de 1.000 dólares/kWh, mientras que en 2021 había caído hasta los 141 dólares/kWh. Este indicador es al que se agarraban todos los fabricantes para seguir invirtiendo y confiando en que la ansiada paridad. 

Según los expertos, para que un coche eléctrico se igualase con uno de combustión, este índice tenía que situarse en los 100 dólares/kWh. Una cifra a la que se estaban acercando. Sin embargo, en diciembre esta tendencia cambió. 

Según la encuesta anual de precios de baterías de iones de litio de BloombergNEF, en 2022 hubo un aumento del 7 % en el precio promedio de los paquetes de baterías. Se trata de la primera vez que ocurre esto en la historia de esta encuesta.

BloombergNEF espera que el precio se mantengan en estos niveles el próximo año, aumentando ligeramente en términos reales con respecto a 2022. La previsión es que comiencen a caer nuevamente en 2024 con la reducción de la presión y la estabilización de la cadena de suministro.

La infraestructura es importante

Sin embargo, según señala Linda Jackson, el precio de las baterías no es la única clave para que el precio de los coches eléctricos baje. Según la CEO de Peugeot, la infraestructura es muy importante para conseguir estas rebajas.

"Creo que hay otra parte que no tiene nada que ver con el precio de los coches, sino con la infraestructura de los países", detalla. "Aún queda mucho camino por recorrer para tener toda la infraestructura".

Esta falta de infraestructura es uno de los principales problemas que tiene España para el desarrollo del coche eléctrico en el país. Nuestro territorio sigue sin cumplir con los objetivos que se habían marcado para 2030, cuando pretendían tener en circulación 5 millones de vehículos eléctricos. 

El Gobierno de España y Anfac se habían fijado para 2022 lograr comercializar 120.000 coches electrificados. Sin embargo, solo han matriculado 78.329 vehículos hasta enero de 2023. 

 

Lo que está haciendo que se retrase tanto es la falta de puntos de recarga.  España solo cuenta con poco más de 16.500 cargadores y, la mayoría, son de baja potencia — de hasta un máximo de 22 kW —, lo que se traslada en una carga excesivamente lenta. En concreto, estos cargadores necesitan de entre 3 y 19 horas para cargar por completo un coche.  En esta materia, el país también va muy retrasado respecto al resto de Europa. 

"Los fabricantes de coches en su inmensa mayoría ya han dicho que prácticamente la totalidad de sus marcas venderán vehículos de cero emisiones en 2035 en Europa e incluso antes. Sin embargo, desde el Gobierno, que apoyó la prohibición de venta de coches de combustión para esa fecha, no se está acelerando como lo están haciendo las marcas", afirma Anfac. 

Para intentar solventar este problema, Linda Jackson explica a Business Insider España que "es algo en lo que queremos apoyar mucho a nuestros clientes". Por el momento, el único punto donde puede ayudar Peugeot a estos conductores que acaban de adquirir un coche eléctrico es en facilitarles puntos de recarga.

"Por ejemplo, cuando vendemos y ofrecemos a un cliente un vehículo eléctrico, también le ofrecemos la posibilidad de tener un cargador de pared en casa, si procede, pero también acceso a una red pública de recarga a través de aplicaciones y demás", concluye.

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