Linda Jackson, CEO de Peugeot, cierra la puerta a los 'e-fuels' y reafirma su apuesta por España para la fabricación de coches eléctricos

Linda Jackson, CEO de Peugeot.
Linda Jackson, CEO de Peugeot.

Stellantis

  • En una entrevista con Business Insider España, Linda Jackson, CEO de Peugeot, asegura que el cambio europeo sobre los e-fuels no cambiará la estrategia de la marca.
  • Peugeot seguirá apostando por la electrificación. Para eso, señala, España es una pieza importante y asegura que impulsarán la fabricación de sus nuevos modelos eléctricos en las fábricas nacionales.

La industria automovilística parecía tener muy claro cuáles eran sus pasos hacia el futuro. Desde hace algunos años, las diferentes marcas automovilísticas habían apostado por los coches eléctricos. Para impulsar su penetración en los mercados, muchos de los fabricantes ya habían modificado sus fábricas y marcado el final de sus modelos de combustión.

Sin embargo, ahora Alemania, con ayuda de Italia y otros países europeos, ha puesto fin a este camino. Después de que la UE aprobase la prohibición de vender coches de combustión a partir de 2035, este grupo de países comenzó una campaña de presión para que no se incluyesen a los e-fuels.

Por el momento, Bruselas ha aceptado esta revisión y estudiará crear una normativa especial para ellos, aunque deben aprobarlos el resto de los países miembros. Este cambio puede hacer que muchos fabricantes decidan cambiar su estrategia y virar hacia los combustibles sintéticos. Una idea que parece rechazar Peugeot. 

"Claro que hay muchos intereses, pero nuestra estrategia es la que siempre ha impulsado la Comisión Europea, la electrificación", afirma Linda Jackson, CEO de Peugeot, en una entrevista con Business Insider España.

"Esto es parte de Stellantis. Estamos muy en la ruta de la electrificación y estamos realmente avanzando con el lanzamiento de vehículos eléctricos". De hecho, Peugeot es una de las marcas que ha adelantado el fin de los coches de combustión. A partir de 2025, todos sus vehículos tendrán una versión eléctrica y a partir de 2030 todas sus ventas serán de este tipo de coches. 

Además, señala que, quizás para la industria automovilística alemana, los e-fuels pueden ser mucho más interesantes, pero que "no vamos a cambiar nuestra estrategia. Aquí es donde estamos en este momento porque, por supuesto, todos tenemos que ir por este camino con el fin de cumplir con la reducción de las emisiones de CO₂". 

Sin embargo, aunque su apuesta en firme es la electrificación, entiende que los mercados evolucionan y están pendientes de los biocombustibles. "Sabemos que cada mercado es diferente, pero ahora nuestro enfoque es la electrificación y los vehículos eléctricos. Es en eso en lo que estamos ahora", señala Jackson. 

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Peugeot ve a España como un gran competidor

En esa carrera por impulsar los coches eléctricos, Stellantis, grupo al que pertenece Peugeot, parece tener cierta debilidad por España. De hecho, nuestro país es el favorito para la fabricación del Peugeot e-208 en Figueruelas (Zaragoza), a pesar de las presiones de Francia. 

Además de las de Figueruelas, Stellantis también dispone en España de otras 2 fábricas: la de Vigo, que quiere optar a la segunda promoción del Perte VEC para renovar su planta y empezar a fabricar nuevos modelos eléctricos; y la de Madrid, donde también están ensamblando coches de este tipo.

Una tónica que, según confirma Linda Jackson, no va a cambiar. "España es muy importante para nosotros, forma parte de nuestra estrategia. Aunque las decisiones que tomamos las estudiamos país por país, España es un competidor muy fuerte para todo lo que hacemos".

 

La CEO de Peugeot asegura que una de las claves de Stellantis para la apuesta por cada país es asegurarse el control en la cadena vertical de suministros del grupo. Es decir, tienen que controlar todas las piezas que forman parte de un coche eléctrico como, por ejemplo, las baterías. Es por eso que están abriendo gigafactorías en Francia, Italia y Alemania, aunque, para esto, no contempla a España

"Por supuesto que vamos a seguir fabricando coches en Europa y en España, como estamos haciendo actualmente. Este país es una parte muy importante de nuestro negocio". Tanto es así que nuestro país solo está por detrás de Francia, siendo el segundo donde más mercado tiene la marca. 

A día de hoy, en España, Peugeot es la segunda marca más vendida, solo por detrás de Volkswagen, en cuanto a marcas europeas se refiere. El principal objetivo de la compañía francesa es conseguir ser líder dentro de nuestras fronteras. Para cumplir con este reto, el fabricante busca hacer una gran apuesta por el país para conseguir levantar las ventas. 

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