En qué se inspira el director de diseño de Peugeot a la hora de diseñar un coche y 3 características que identifican un proyecto de éxito

Matthias Hossann, director de diseño de Peugeot, junto a uno de los coches de la marca.
Matthias Hossann, director de diseño de Peugeot, junto a uno de los coches de la marca.
  • Matthias Hossann, director de diseño de Peugeot, ha explicado a Business Insider España en qué se inspira a la hora de diseñar los nuevos coches. Entre sus fuentes creativas se encuentra la moda, la alimentación y el cine. 
  • Algunas de las características que tiene que tener todo proyecto para convertirse en todo un éxito son la sencillez y que su diseño sea icónico y memorable.

Que los coches ya no son solo una herramienta que sirve para trasladarnos de un lugar a otro no es ninguna sorpresa. Los nuevos vehículos que están presentándose en el mercado, sobre todos los eléctricos, nos ofrecen un sinfín de experiencias mientras estamos a bordo. Esto supone todo un reto para los diseñadores, que tienen que buscar la forma de ser innovadores sin perder el estilo de la marca.

Esta es la batalla que está librando actualmente Matthias Hossann, director de diseño de Peugeot, que acaban de presentar en Europa el prototipo Peugeot Inception Concept. Con él, han sentado las bases de lo que serán los futuros coches eléctricos de la marca francesa. Esto ha supuesto un reto: respetar "nuestra herencia, pero al mismo tiempo estamos realmente mirando hacia el futuro".

"Cuando empezamos a trabajar en el Peugeot Inception Concept, Linda Jakson, CEO de la marca, me desafió. Nos dijo 'está bien, quiero proyectar mi marca en el futuro. Entonces, ¿cómo te imaginas la tecnología?'", explica Hossann en una entrevista con Business Insider España

A partir de ese momento, y con el informe en la mano, el director de diseño de Peugeot se reunió con todo su equipo y les propuso el reto de pensar en los coches del futuro del fabricante. "Era una especie de competición. Todos aportan ideas sobre nuevos materiales, hacen bocetos y seleccionamos algunas propuestas para asegurarnos de que se ajustan a la visión que queremos para la marca oficial".

A partir de ese momento, Hossann señala que comienzan a modelar estas ideas en 3D, con todas las herramientas digitales que tienen a su disposición. Después, se vuelve a reunir todo el equipo en torno a esa maqueta y siguen añadiendo cambios hasta que consiguen un prototipo. 

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Sin embargo, este proceso de diseño no es exclusivo del nuevo prototipo de la marca. Tanto Matthias Hossann como su equipo lo repiten para todos los modelos de Peugeot. 

En los nuevos modelos, también hay que tener en cuenta la tecnología, que debe integrarse de forma natural en los coches sin perder la esencia de las marcas. Algo que, según el director de diseño de Peugeot, es bastante complejo. 

"Si tomamos como ejemplo el volante, podemos diseñar volantes enigmáticos gracias a la tecnología", señala. De esta manera, aclara, han podido alcanzar la forma rectangular que tiene el volante del Peugeot Inception Concept que tantas miradas acapara desde su presentación en el CES Las Vegas 2023.

"Cuando diseñamos un Peugeot, queremos diseñar un coche atractivo, pero al mismo tiempo no queremos un estilo libre. Todo necesita una justificación cuando se trata de diseñar", matiza. 

Pero, como ya hemos visto en otras marcas, como Audi, los diseñadores de coches se inspiran en industrias muy diferentes a las suyas. En el caso de Matthias Hossann, se fija en sectores como el de la moda, los supermercados o el cine, para inspirarse a la hora de hacer los diseños de los nuevos coches. "Esto nos ayuda a crear una nueva estética en la industria del automóvil".

"Es interesante porque, aunque las bases sean diferentes, tienen en común que deben ser eficientes y elegantes de usar", señala. Sobre todo, considera que tienen muchos puntos en común con la moda, ya que tanto desarrollar un coche como una línea de ropa suele tardar en desarrollarse entre 6 meses y un año. "Estamos compartiendo algún valor". 

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Matthias Hossann lleva más de 20 años dentro del departamento de diseño de Peugeot. Este bagaje  le permite entender, casi con solo escuchar hablar de él, si un proyecto va a tener éxito o no. Algo que saben muy bien dentro de la compañía, ya que solo en 2022 matricularon 1.056.182 coches

Para lograrlo, estos proyectos deben reunir una serie de características que le catapulten al estrellato. "Cuando diseñas un producto, y cuando quieres diseñar un producto de éxito, creo que tienes que pensar en algo realmente icónico", detalla a Business Insider España el director de diseño de Peugeot. 

 

"Algo muy sencillo, pero que capte la atención de la gente, porque a día de hoy vemos miles de imágenes cada día". Es por eso que otra de las características que debe tener un diseño de éxito para Hossann es que sea memorable. "Diseñar un coche es muy difícil y debes ser capaz de hacerlo dentro de 2 líneas. Si lo logras, sabes que será fácil de recordar".

Otro punto que destaca en el éxito de Peugeot, y que deberían tener el resto, es su simplicidad. "No quiero ser simplista, pero sí diseñar las cosas con simplicidad", indica. "Y creo que esto es muy importante porque cuando haces eso un producto puede durar más tiempo". 

Por último, Matthias Hossann destaca que también es importante entender el impacto que puede tener ese coche en el entorno. "Se trata de la estética, de los materiales, se trata de respetarlo como a ti mismo. Creo que esto también es importante a la hora de diseñar un producto".

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