En qué se inspira el jefe de diseño de Audi a la hora de diseñar un coche y 3 características que identifican un proyecto de éxito

Marc Lichte, jefe de diseño de Audi.
Marc Lichte, jefe de diseño de Audi.

Audi

  • Marc Lichte, jefe de diseño de Audi, ha explicado a Business Insider España en qué se inspira a la hora de diseñar los nuevos coches. Entre sus fuentes creativas se encuentra la arquitectura, la moda o la alimentación.
  • Además, el director de diseño de Audi considera que, para que un proyecto tenga éxito, debe aunar 3 características: diseño, progresión e inspiración.

Un coche ya no es solo un instrumento que sirve para llevarte desde el punto A hasta el punto B. Al menos para Audi

El fabricante de vehículos de lujo se está centrando en revolucionar sus coches tanto por dentro como por fuera. Esto lo están trabajando gracias a la familia Sphere, del que ya han desvelado sus 4 modelos: Audi skysphere, Audi grandsphere, Audi urbansphere y Audi activesphere

La puesta en marcha de estos concept cars les ha hecho tener que darle una vuelta a la forma de diseñar que solían tener. "En el pasado, solíamos diseñar primero el revestimiento exterior y después nos fijábamos en el interior y que los pasajeros encajasen bien", explica Marc Lichte, jefe de diseño de Audi.

"La digitalización y, sobre todo, la conducción automatizada están convirtiendo sin duda el interior en el centro de atención. Para esta tecnología, diseñamos nuestros modelos desde dentro hacia fuera. Así que ahora el punto de partida es siempre el interior, el ámbito de vida y experiencia de los ocupantes mientras viajan", añade. 

El directivo de Audi afirma que, al comienzo de empezar a desarrollar esta línea, los primeros debates se centraban en el diseño del paquete, poniendo especial atención al diseño interior. Una vez tuvieron claro todo el interior, comenzaron a diseñar las líneas exteriores y "las proporciones que dan forma al coche hasta convertirlo en una obra de arte total, junto con las premisas tecnológicas".

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Pero, ¿en qué se inspira Marc Lichte para diseñar todos los coches de Audi?

"La creatividad es la clave de nuestro trabajo, y puede ser estimulada por casi cualquier cosa. Personalmente, me inspiro mucho en la arquitectura y el diseño de muebles. Soy un gran admirador de la Bauhaus y las creaciones de Mies van der Rohe — como su Pabellón de Barcelona o la silla homónima — encarnan lo que yo también pretendo con mis diseños: crear clásicos radicales y, por tanto, universales", explica Lichte en una entrevista con Business Insider España

"Sus diseños son ajenos a la época en que fueron creados. Siempre serán modernos, nunca estarán fuera de tiempo. Casi forman una realidad propia. Esta atemporalidad es el máximo objetivo de mi trabajo", detalla.

Otra de las personas en las que se inspira es en el arquitecto Bjarke Ingels, "que combina como nadie estética, sostenibilidad y utilidad en sus creaciones".

Sin embargo, hay otros 2 sectores particularmente llamativos en los que Marc Lichte también encuentra inspiración. "La moda y la alimentación aportan importantes impulsos, aunque sin duda son más acelerados y se rigen mucho más por las tendencias. Pero al final, hay muchas similitudes porque siempre se trata de crear experiencias y de poner a las personas en el centro de todas las decisiones". 

"La fórmula ‘menos es más’ de van der Rohe corre para mí como un hilo rojo a través de todas estas impresiones: ya se trate de las proporciones correctas para el diseño de automóviles, de la composición armoniosa para la comida o de la construcción perfecta para la arquitectura, solo el esfuerzo continuo por la simplificación permite que lo esencial se haga visible y tangible", argumenta.

Para la gama Sphere, esta inspiración ha ido un paso más allá. Marc Lichte es una amante del mar y, precisamente, esa libertad que le otorga el navegar es lo que ha querido plasmar en los concept cars.

"Un barco crea la conexión entre el ser humano y la naturaleza. Cuando estoy en el agua, estoy completamente conmigo mismo. Por muy bonito que sea mi destino, la atención se centra en el camino. Con el coche fue diferente durante mucho tiempo, porque con él querías llegar rápidamente de A a B. Pero yo quería transportar a la carretera la sensación que tengo en el agua", argumenta.  

El diseño y la atemporalidad, las principales características de un proyecto de éxito

Hablar de Audi es hablar de éxito. Aunque la crisis de semiconductores y los problemas de suministros mermaron las ventas de la marca, el fabricante vendió más de 1.600.000 unidades en todo el mundo.

Para lograr este éxito, todos los diseños de Audi deben reunir, al menos, 3 características. "Para mí, un buen diseño debe ser ante todo funcional. En segundo lugar, también tiene que ser progresista, lo cual está sencillamente en el ADN de Audi, y, sin embargo, tener una elegancia atemporal. Los verdaderos iconos nunca sobran", explica el jefe de diseño de la marca. 

"Y la tercera: tiene que inspirar a nuestros clientes. Porque, al fin y al cabo, no se puede crear un icono del diseño en la mesa de dibujo. Un coche tiene que adquirir esa reputación en la carretera, en un entorno que se esfuerza por orientarse debido a la sobrecarga sensorial", señala Lichte a Business Insider España.

 

Parte de este éxito se debe también a la apuesta de Audi por la tecnología. "La filosofía Audi Design se describe como ‘Inteligencia Estética’, lo que significa que nos esforzamos por crear la combinación perfecta de tecnología innovadora y diseño progresista", afirma el directivo. 

El objetivo de Audi es hacer visible y tangible la tecnología de sus coches en consonancia con su diseño. Un ejemplo de esto es el sistema quattro. 

"La palabra italiana para el número 'cuatro' se eligió originalmente para describir el sistema de tracción a las cuatro ruedas de Audi. Después de más de 40 años, se ha convertido en una filosofía que ahora puede expresarse en la siguiente fórmula sencilla: Audi es quattro y quattro es Audi", afirma Marc Lichte.

Por último, el jefe de diseño de Audi deja claro que "esta herencia está profundamente arraigada en el ADN de Audi, pero también es tan atemporal que podemos reinventarla constantemente con nuestro diseño sin diluir su verdadera esencia". Esa atemporalidad es la verdadera clave de su éxito.

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