Estas son las diferencias entre barco, embarcación, yate y buque

Diferentes tamaños de embarcaciones

Cualquier objeto podría considerarse un artefacto flotante sin más, pero para que se considere como tal debe reunir al menos dos características básicas: capacidad de navegar mediante propulsión y estar dotado de un gobierno.

Dentro de esta amplia definición se encuentran los barcos, las embarcaciones, yates y buques. Y, aunque todos comparten la navegación como último cometido, existen distintos criterios que permiten diferenciarlos en base a su funcionalidad en el sector náutico.

¿Un barco y una embarcación, son lo mismo?

Aunque ambos términos son aparentemente usados como sinónimos, barco y embarcación no hacen referencia al mismo tipo de flota, ya que su principal diferencia reside, entre otras características, en su tamaño y longitud.

De manera general la eslora, que hace referencia a la distancia entre la proa y la popa, es el elemento diferenciador de todos estos tipos de embarcaciones.

Diferencia entre barco y embarcación

Para que un objeto flotador sea considerado un barco, el requisito mínimo que debe cumplir es una eslora mínima de 2,5 metros, siendo así el primer eslabón en la cadena náutica.

A partir de este tamaño el concepto barco engloba a su vez otras tipologías, como son la embarcación, el yate y el buque, destinados a multitud de propósitos que van desde el transporte de mercancías o personas a la defensa nacional.

Por tanto, embarcación hace referencia a un barco cuya eslora se comprende entre los 2,5 y los 24 metros, abarcando a su vez los destinados al recreo, auxiliares de pesca y pequeños navíos.

¿Qué es un buque? ¿Es lo mismo que una embarcación?

Cuando los barcos aumentan su eslora a más de 24 metros pasan de ser considerados embarcaciones a denominarse buques, que abarcan los mercantes, militares y grandes navíos. Su funcionalidad más común es como buques de carga

Su denominación permite diferenciar a estos del resto de barcos en materia legislativa internacional, ya que está sometido a ciertas regulaciones y convenios relacionados con la posibilidad de que puedan gobernarse con título de capitán de yate.

¿Qué es un yate?

A diferencia de las 3 tipologías anteriores, el yate es un barco que se distingue del resto por su finalidad y no por el tamaño de su eslora, ya que comprende barcos que van desde los 6 a los 40 metros.

Su particularidad reside en que solo pueden dedicarse a fines recreativos, siendo su uso exclusivamente dirigido a actividades recreativas. Si el tamaño de la eslora supera los 60 metros, este pasa a considerarse un megayate

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.