El año de las marcas asiáticas: Toyota, Hyundai y Kia cierran un 2022 histórico en España por la crisis de los microchips

El Hyundai Tucson es el modelo más vendido de España en 2022 con 21.985 unidades matriculadas.
El Hyundai Tucson es el modelo más vendido de España en 2022 con 21.985 unidades matriculadas.

REUTERS/Kim Hong-Ji

  • Las marcas asiáticas han arrasado en España en 2022. Toyota se ha convertido por primera vez en la marca más vendida de nuestro país con más de 73.000 unidades matriculadas.
  • Además, el coche más vendido de España también ha sido el Hyundai Tucson. La gran perdedora es Seat, que se ha visto muy lastrada por la escasez de materias primas para fabricar coches. 

Acabamos de cerrar 2022 y las marcas automovilísticas también han querido hacer balance de este año tan complicado para el sector, que ha estado marcado por la crisis de los microchips, el encarecimiento de las materias primas y un desplome de la demanda derivado de la escasa por la escasez de coches en los concesionarios. 

Sin lugar a dudas, el pasado ha sido el año de las marcas asiáticas. Toyota se ha convertido en la marca más vendida de España, con 73.505 unidades en el mercado, según los datos ofrecidos por Anfac, Faconauto y Ganvam. Es la primera vez que una marca asiática suma el mayor número de matriculaciones en un año en nuestro país. 

Pero no ha sido la única, otras 2 marcas niponas completan el ranking. Kia es la firma que se sitúa en el segundo puesto de la clasificación, con 63.345 coches vendidos. Cierra el podio Hyundai con 59.503 matriculaciones. Por detrás se sitúan Volkswagen y Peugeot, con 58.874 y 54.737 unidades, respectivamente. 

Esta cifra es bastante positiva teniendo en cuenta el contexto en el que ha tenido que navegar el sector, que ha visto como las ventas han caído un 5,4% debido a las tensiones en la cadena de suministros.

De hecho, este ha sido el punto fuerte de Toyota, tal y como explica Cinco Días. La cadena nipona es la que mejor ha sabido gestionar la crisis de suministros frente a sus rivales. Además, otra de las claves ha sido la venta de híbridos. De hecho, el 80% de sus entregas en España son vehículos híbridos e híbridos enchufables.

De esta manera, Toyota ha conseguido destronar a Seat después de 4 años estando entre los primeros puestos. Este año, sin embargo, se va a tener que conformar con la sexta posición, debido a sus 49.200 unidades entregadas.

Respecto a los coches más vendidos, también han sido los asiáticos los que se han colocado la corona. En concreto, ha sido Hyundai con su modelo Tucson el que lidera la clasificación. La marca nipona ha comercializado en nuestro país a lo largo de 2022 hasta 21.985 unidades, un 3,4% más que el año anterior.

Como ha pasado con la marca más vendida, también es la primera vez que un coche asiático se convierte en uno de los más vendidos. Además, ha batido un doble récord, porque también es la primera vez que el coche más vendido en nuestro país es un modelo del segmento C-SUV. 

Este coche tiene un precio cercano a los 37.000 euros, lo que le convierte en un vehículo caro en comparación a otros modelos que han dominado en años anteriores. Sobre todo teniendo en cuenta que en el mercado existen opciones mucho más económicas. Sin embargo, las grandes prestaciones de este vehículo han podido ser los puntos fuertes que ha hecho que los usuarios se decanten por él frente al resto de modelos de sus competidores. 

El segundo coche más vendido ha sido el Dacia Sandero, con un acumulado de 20.782 unidades, un 1,8% más que en 2021. Aunque en diciembre ha conseguido vender 1.000 unidades más que el modelo de Hyundai, este último empujón no ha sido suficiente como para acabar con la medalla de oro. 

Cerrando la clasificación nos encontramos con un clásico como el Seat Arona, con 17.462 unidades matriculadas. Sin embargo, la caída respecto al año anterior ha sido de un 20,4%. Los motivos principales han sido los problemas con los que ha tenido que lidiar la marca del grupo Volkswagen, sobre todo la escasez de arneses de cables que se fabrican en las plantas ucranianas.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.