La falta de piezas de Ucrania y los precios de la electricidad desbancan a los semiconductores en las preocupaciones de la industria automovilística, según el presidente de Seat y de la patronal Anfac

Wayne Griffiths, presidente de Seat y de la patronal Anfac.
Wayne Griffiths, presidente de Seat y de la patronal Anfac.

Reuters/Albert Gea

En cuestión de unas semanas, la crisis de semiconductores con la que la industria automovilística llevaba luchando un año ha pasado a segundo plano en Europa. Los problemas de desabastecimiento con las piezas que se fabricaban en Ucrania y los altos precios de la energía se han adelantado en los dolores de cabeza del sector, según Wayne Griffiths, presidente de Seat y la patronal Anfac.

"La falta de piezas puede provocar incluso un parón de la producción, porque no se puede cambiar tan rápido de proveedor. Hay algunas piezas que son esenciales. Lo que me preocupa más es el tema energético, el precio de la electricidad, porque si esto cambia a algo estructural, va a tener un efecto de inflación preocupante", ha asegurado Griffiths a Cinco Días.

Para el ejecutivo germano-británico, que está al frente de Seat y Cupra, esos dos problemas están, en estos momentos, por delante en las cuitas del sector respecto a la escasez de semiconductores, que se espera remita a partir de la segunda mitad de este año y el inicio de 2023.

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"El elemento que se verá más restringido no va a ser el semiconductor. A corto y medio plazo van a ser las piezas que salen de Ucrania", ha insistido el presidente de la patronal de marcas que fabrican en España.

Griffiths ha reiterado el mensaje que antes había dejado caer el consejero delegado del grupo que controla Seat, Volkswagen. Herbert Diess dijo al Financial Times hace una semana que la invasión rusa de Ucrania podría tener consecuencias "mucho peores" para el sector que la pandemia si se prolonga en el tiempo.

La marca que dirige, Seat, registró una evolución positiva de sus ventas en 2021, ya que mejoró un 10,3% sus datos hasta vender 471.000 vehículos, incluyendo en ellos los de la marca Cupra. No obstante, sigue en pérdidas, de 233 millones de euros, aunque mejoró el dato en un tercio respecto el año anterior, cuando perdió 339 millones.

El plan Moves "no está funcionando" para el presidente de los fabricantes de coches

Griffiths, que asumió hace 2 meses la presidencia de Anfac, se ha mostrado esperanzado con la convocatoria del Perte —como se denominan los planes del Gobierno para articular de forma más rápida los fondos europeos— del vehículo eléctrico y conectado, cuyas bases se publicarán este viernes según dijo la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto.

No obstante, el ejecutivo se mostró muy crítico con el funcionamiento de una de las principales medidas del Gobierno para impulsar la venta de coches: el Plan Moves, cuya última convocatoria centrada en dar impulso a la venta de eléctricos "no está funcionando". 

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La prueba, bajo su punto de vista, es que los eléctricos solo supusieron el 7,8% de las matriculaciones de coches nuevos en España en 2021, incluyendo en esa cuenta los híbridos. Y para Griffiths esto es consecuencia de que las ayudas del Moves se gestionen de forma autonómica, lo cual retrasa el proceso.

"¿Por qué no funciona? Porque es demasiado complicado, ya que lo gestionan las comunidades autónomas y no a nivel nacional. Esto lo ha hecho lento. La oferta para el cliente es complicada de entender", ha asegurado a Cinco Días.

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