Europa vs. China: BMW es la reina de los beneficios, mientras que Toyota es la marca que más coches matricula

BMW es el fabricante que ha registrado unos mayores beneficios de todas las marcas europeas.
BMW es el fabricante que ha registrado unos mayores beneficios de todas las marcas europeas.

REUTERS/Bob Strong

  • Las diferencias entre Europa y China se están abriendo cada vez más. Mientras que los fabricantes europeos se están centrando en aumentar sus márgenes económicos, las niponas siguen buscando ser las que más coches matriculan.
  • De esta manera, Toyota vuelve a ser la reina indiscutible en matriculaciones con más de 5 millones en los últimos seis meses. Sin embargo, esto no se traduce en sus ganancias, donde BMW se sitúa a la cabeza. 

La industria automovilística ya no tiene como prioridad las entregas. La crisis provocada por el covid-19 seguida de la escasez de microchips, que marcó el 2021, mermó mucho sus cuentas. Esto les ha perjudicado enormemente en la carrera por la electrificación. En concreto, a los fabricantes europeos que a partir de 2035 tendrán prohibido matricular coches de combustión.

Estos fabricantes se han centrado en los márgenes y han dejado atrás la idea de conseguir ser la marca que más coches vendía. El mejor ejemplo de esto es Volkswagen, tal y como explica Cinco Días

El fabricante alemán era la compañía con más ventas del mundo hasta 2019, cuando le arrebató el liderato Toyota. Una hazaña que va a repetir este 2022, ya que las entregas de VW no paran de caer

En los últimos 6 meses del año, Volkswagen ha reducido sus matriculaciones un 22%, hasta los 3,87 millones de unidades. Por su lado, Toyota en ese mismo periodo entregó 5,1 millones. Pero no es el único. Otro fabricante europeo como Stellantis también ha visto como sus entregas caían un 7,4%, matriculando tan solo 3,03 millones de coches.

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Sin embargo, donde las europeas lideran es en los beneficios. VW y Stellantis dispararon sus beneficios un 27% y un 34%, respectivamente, en este primer semestre. Aunque la reina es BMW, que registró unos beneficios de 13.232 millones entre enero y junio, un 74% más que el año pasado.

Esta subida de los beneficios se debe, principalmente, a la apuesta por los modelos y las marcas prémium. Por eso, Volkswagen dio prioridad a sus marcas de lujo como Porsche por encima de otras como Skoda o Seat

Por contra, todas las ventas de Toyota no se han reflejado en sus beneficios. La nipona ha recortado un 23%, hasta los 8.077 millones. Según la compañía, "los beneficios operativos disminuyeron debido al aumento de los precios de los materiales y los costos extraordinarios a pesar del efecto positivo de la depreciación del yen". 

En ese mismo periodo, su margen de ganancias retrocedió 4,9 puntos, hasta el 6,4%. Ante esta falta de ingresos, Toyota añade que "continuaremos con nuestras actividades para fortalecer nuestra estructura de beneficios a lo largo de la cadena de suministro, aunque nos encontramos en una situación en la que es difícil predecir el futuro debido a los rápidos cambios en el entorno comercial".

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