La curiosa historia de Volkswagen: de la Alemania nazi y las furgonetas hippies a gran rival de los coches eléctricos de Elon Musk

Hannah Towey,
Historia de VW
  • Alyssa Milano afirma haber cambiado su Tesla por un Volkswagen, renovando el debate sobre la oscura historia de Volkswagen.
  • El fabricante de automóviles alemán se fundó en 1937 como empresa estatal durante el Tercer Reich. Así es como Volkswagen pasó de ser el proyecto favorito de Hitler a uno de los principales fabricantes de vehículos eléctricos del mundo. 

Volkswagen es una de las marcas más conocidas a nivel mundial. Desde su fundación en 1937, el éxito de la alemana no ha decaído nunca. De hecho, se trata del segundo fabricante de coches que más vende en el mundo y el que más de Europa.

De hecho, algunos de los modelos de Volkswagen son de los más famosos del mundo. Ese es el caso del Golf o el popular Escarabajo, que dejó de producirse en 2007 después de más de 2 décadas de éxito.

Sin embargo, el pasado del grupo Volkswagen, y su relación con Hitler, empaña la historia de esta marca. Además, escándalos como el Dieselgate o el caso López de Arriortúa también han dinamitado su imagen pública en los últimos años.

En 1937, Volkswagen se fundó en Alemania como empresa estatal bajo el gobierno de Adolf Hitler.

El líder nazi Adolf Hitler (1889 - 1945) admira un modelo de coche Volkswagen con el diseñador Ferdinand Porsche (izquierda). A la derecha, el mariscal de campo Huehnlein, el Dr. Ley, Schmeer y Werlin.
El líder nazi Adolf Hitler (1889 - 1945) admira un modelo de coche Volkswagen con el diseñador Ferdinand Porsche (izquierda). A la derecha, el mariscal de campo Huehnlein, el Dr. Ley, Schmeer y Werlin.

Heinrich Hoffmann/Hulton Archive/Getty Images

Fuente: History.com

El desarrollo de un "coche del pueblo" asequible era uno de los proyectos favoritos del dictador fascista, que consideraba a Volkswagen como "un símbolo de la comunidad nacionalsocialista".

Adolf Hitler pronuncia un discurso tras colocar la primera piedra de la nueva fábrica de Volkswagen en Fallersleben, el 27 de mayo de 1938.
Adolf Hitler pronuncia un discurso tras colocar la primera piedra de la nueva fábrica de Volkswagen en Fallersleben, el 27 de mayo de 1938.

Keystone/Hulton Archive/Getty Images

Fuente: United States Holocaust Memorial Museum

Pero cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, Volkswagen tuvo que renunciar a su objetivo de crear un coche de masas y se dedicó a la producción militar.

Adolf Hitler está de pie detrás de los coches con un abrigo oscuro, preparándose para inaugurar la nueva fábrica de Volkswagen en Fallersleben.
Adolf Hitler está de pie detrás de los coches con un abrigo oscuro, preparándose para inaugurar la nueva fábrica de Volkswagen en Fallersleben.

Hulton-Deutsch Collection/CORBIS/Corbis via Getty Images

Fuente: United States Holocaust Memorial Museum

La planta de Volkswagen en Fallersleben utilizó mano de obra forzada, incluidos prisioneros de guerra soviéticos y prisioneros de campos de concentración judíos, que llegaron a representar aproximadamente el 60% de su plantilla.

Trabajadores Ostarbeiter (término nazi utilizado para describir a los trabajadores esclavos extranjeros de Europa del Este) en una fábrica de armamento en el sur de Alemania.
Trabajadores Ostarbeiter (término nazi utilizado para describir a los trabajadores esclavos extranjeros de Europa del Este) en una fábrica de armamento en el sur de Alemania.

Ullstein bild/ullstein bild via Getty Images

Fuente: United States Holocaust Memorial Museum

En 1944, un ingeniero de VW reclutó a 950 prisioneros judíos de Auschwitz, el mayor campo de concentración y centro de exterminio nazi, para trabajar en el complejo de Fallersleben.

Adolf Hitler observa una maqueta de la fábrica de Volkswagen y de la ciudad Kraft-durch-Freude-Stadt.
Adolf Hitler observa una maqueta de la fábrica de Volkswagen y de la ciudad Kraft-durch-Freude-Stadt.

dpa/picture alliance via Getty Images

Fuente: United States Holocaust Memorial Museum

En los terrenos de la empresa Volkswagen había 4 campos de concentración y 8 de trabajos forzados, además de un "centro de enfermería" que separaba a las trabajadoras embarazadas de sus recién nacidos. Se cree que el programa mató a más de 300 hijos de trabajadores de Volkswagen.

Las instalaciones de VW en Fallersleben eran un "subcampo" del campo de concentración de Neuengamme, donde murieron 43.000 personas.

Noe Falk Nielsen/NurPhoto via Getty Images

Fuente: United States Holocaust Memorial Museum

Al final de la guerra, las fuerzas aliadas liberaron a los trabajadores de la planta y rebautizaron la ciudad de la fábrica como Wolfsburgo. La ciudad sigue siendo hoy la sede de Volkswagen.

Volkswagen headquarters in Wolfsburg, northern Germany on March 26, 2021.
RONNY HARTMANN/AFP via Getty Images

Fuente: Volkswagen

El Ejército británico se hizo cargo temporalmente de Volkswagen en 1945, ordenando a la empresa que produjera 20.000 modelos de berlina.

The Volkswagen factory in Wolfsburg, Germany circa 1945.
Three Lions/Hulton Archive/Getty Images

Fuente: Volkswagen AG

Pronto, los primeros VW Beetle se exportaron a mercados extranjeros como Francia, Suiza y Suecia. Los primeros modelos llegaron a suelo americano en 1950.

A 1953 Volkswagen Export Type 1 Beetle.
National Motor Museum/Heritage Images/Getty Images

Los vínculos de Volkswagen con el nazismo dificultaron inicialmente la venta de sus coches en Estados Unidos. Pero en la década de 1960, VW se había convertido en la empresa automovilística extranjera más popular en el país.

Un hombre se sube al parachoques trasero de un Volkswagen Beetle mientras ajusta las cuerdas que atan una rueda de repuesto y un adaptador de barco al techo del coche. Estados Unidos, alrededor de 1955.
Un hombre se sube al parachoques trasero de un Volkswagen Beetle mientras ajusta las cuerdas que atan una rueda de repuesto y un adaptador de barco al techo del coche. Estados Unidos, alrededor de 1955.

Archive Photos/Getty Images

Fuente: History.com

El clásico VW Westfalia, también llamado microbús, se exportó por primera vez a Estados Unidos en 1956.

Filas de coches y furgonetas Volkswagen listas para la exportación en el buque de transporte Fidelio en el puerto de Bremen, Alemania, con destino a los Estados Unidos.
Filas de coches y furgonetas Volkswagen listas para la exportación en el buque de transporte Fidelio en el puerto de Bremen, Alemania, con destino a los Estados Unidos.

Keystone/Getty Images

Fuente: Smithsonian Magazine

Diseñada originalmente para transportar trabajadores y materiales, la gran furgoneta se hizo muy popular entre los grupos alternativos, desde los surfistas de California y los hippies de Woodstock hasta los activistas de los derechos civiles.

Un grupo de jóvenes surfistas y su US Rubber VW Volkswagen Bus personalizada durante la puesta de sol en una playa del sur de California en 1967.
Un grupo de jóvenes surfistas y su US Rubber VW Volkswagen Bus personalizada durante la puesta de sol en una playa del sur de California en 1967.

Bob D'Olivo/The Enthusiast Network via Getty Images/Getty Images

La icónica furgoneta sigue manteniendo su reputación como símbolo de la contracultura en la actualidad.

Una furgoneta Volkswagen pintado de colores en San Francisco, California, julio de 1967.
Una furgoneta Volkswagen pintado de colores en San Francisco, California, julio de 1967.

Bettmann/Getty Images

Fuente: Smithsonian Magazine

En 1998, Volkswagen anunció la creación de un fondo de reparación dotado con 12 millones de dólares para las personas obligadas a trabajar en Fallersleben bajo el régimen nazi.

Coronas dejadas por empresas alemanas, entre ellas Volkswagen y Deutsche Bank, en el monumento de la Vía 17 que conmemora a los judíos berlineses transportados a campos de concentración durante el Holocausto.
Coronas dejadas por empresas alemanas, entre ellas Volkswagen y Deutsche Bank, en el monumento de la Vía 17 que conmemora a los judíos berlineses transportados a campos de concentración durante el Holocausto.

Sean Gallup/Getty Images

Fuente: New York Times

A lo largo de los años, VW ha lanzado decenas de nuevos modelos de coches, como el nuevo Beetle, el Volkswagen Jetta y el Volkswagen Golf.

Un VW Beetle rosa.
Un VW Beetle rosa.

Volkswagen

VW dejó de fabricar la característica línea Beetle en 2018.

Un VW Escarabajo LSR.
Un VW Escarabajo LSR.

Volkswagen

Por qué Volkswagen ha dejado de fabricar el Beetle, su coche más emblemático

El grupo Volkswagen posee actualmente 10 marcas, entre ellas Lamborghini, Bentley, Porsche y Audi.

Un Porsche 911 Carrera S moderno (delante) y un Porsche 911 de 1965 (detrás) en Australia en 2020.
Un Porsche 911 Carrera S moderno (delante) y un Porsche 911 de 1965 (detrás) en Australia en 2020.

Porsche

Fuente: Volkswagen AG

Pero en 2017, la reputación de VW fue puesta a prueba una vez más después de que el fabricante de automóviles se declarara culpable de trucar sus coches diésel para hacer trampas en las pruebas de emisiones, un escándalo que se conoció como Dieselgate.

Matthias Mueller, consejero delegado de Volkswagen en el momento del escándalo de las emisiones de 2016. VW acordó una sanción penal de 2.800 millones de dólares y un acuerdo adicional de 1.500 millones de dólares.
Matthias Mueller, consejero delegado de Volkswagen en el momento del escándalo de las emisiones de 2016. VW acordó una sanción penal de 2.800 millones de dólares y un acuerdo adicional de 1.500 millones de dólares.

REUTERS/Ina Fassbender

 

Desde entonces, el fabricante de automóviles alemán ha centrado su atención en la producción de vehículos eléctricos mientras comienza a eliminar progresivamente todos sus modelos con motor de combustión en Europa para 2035.

El Volkswagen ID.4 Pro S AWD.
El Volkswagen ID.4 Pro S AWD.

Tim Levin/Business Insider

Fuente: Kelley Blue Book

Volkswagen fue uno de los pioneros de la tecnología de los vehículos eléctricos, que comenzó a desarrollar en 1970 en respuesta a la creencia de entonces de que el mundo acabaría por quedarse sin petróleo.

Volkswagen está construyendo una fábrica de baterías en su sede de Salzgitter para su proyecto de producción a gran escala.
Volkswagen está construyendo una fábrica de baterías en su sede de Salzgitter para su proyecto de producción a gran escala.

Julian Stratenschulte/picture alliance via Getty Images

Fuente: Volkswagen

El resultado fue el Elektro-bus de 1972, una furgoneta de transporte alimentada por baterías con una autonomía de 40 kilómetros y una velocidad máxima de 43 kilómetros por hora.

"Proyecto e-Bus": Volkswagen encargó al especialista en transformación de vehículos eléctricos de la costa oeste, EV West, la construcción de un Volkswagen Type 2 Bus electrificado en 2019.
"Proyecto e-Bus": Volkswagen encargó al especialista en transformación de vehículos eléctricos de la costa oeste, EV West, la construcción de un Volkswagen Type 2 Bus electrificado en 2019.

Courtesy of Volkswagen

Fuente: Volkswagen

En la actualidad, la empresa vende 9 modelos de vehículos eléctricos en todas sus marcas, muchos de los cuales comparten una huella común gracias a la tecnología MEB de la empresa.

El sistema de baterías MEB de Volkswagen.
El sistema de baterías MEB de Volkswagen.

Courtesy of Volkswagen AG

El esperado monovolumen eléctrico moderno del fabricante de automóviles, el ID.Buzz, llegará a Estados Unidos en 2024.

Volkswagen espera que los microbuses eléctricos I.D. Buzz e I.D. Cargo pasen a la conducción autónoma a mediados de la década de 2020.
Volkswagen espera que los microbuses eléctricos I.D. Buzz e I.D. Cargo pasen a la conducción autónoma a mediados de la década de 2020.

Volkswagen

La Volkswagen ID Buzz comenzará a producirse en masa dentro de poco, y podrás comprarla en 2022

El anterior director general, Herbert Diess, era conocido por tener una vena competitiva con Elon Musk. Bajo su dirección, VW lanzó el utilitario totalmente eléctrico ID.3, que rivaliza con el similar Tesla Model 3.

Volkswagen ID.4 totalmente eléctrico.
Volkswagen ID.4 totalmente eléctrico.

Courtesy of Volkswagen AG

El CEO de Volkswagen apuesta a que superarán a Tesla en ventas de coches eléctricos en 2025

Volkswagen aspira ahora a superar al fabricante de automóviles estadounidense Tesla como la mayor empresa de vehículos eléctricos del mundo en 2025.

Un Tesla cargando.
Un Tesla cargando.

Kena Betancur/VIEW press

Fuente: CNBC

Durante el primer semestre de 2022, el grupo Volkswagen aumentó sus entregas de vehículos totalmente eléctricos en un 27%, lo que le convierte en líder del mercado en Europa. Pero en Estados Unidos, Tesla sigue dominando 2 tercios del mercado de vehículos eléctricos.

Elon Musk, CEO de Tesla, disfrazado.
Elon Musk, CEO de Tesla, disfrazado.

Getty Images

Volkswagen mantiene previsiones para el resto del año pese a las pérdidas operativas del segundo trimestre al anticipar una fuerte demanda y menores problemas de suministro

Un estudio de Bloomberg Intelligence estimó que Volkswagen superaría a Tesla como la mayor marca de vehículos eléctricos del mundo en 2024, y un analista de Bank of America predijo que la cuota de mercado de los vehículos eléctricos de Tesla en EEUU caería al 11% en 2025.

El Volkswagen ID.4 se fabrica en una planta de Alemania.
El Volkswagen ID.4 se fabrica en una planta de Alemania.

Jan Woitas/Getty Images

Tras la adquisición de Twitter por parte del CEO de Tesla, Elon Musk, la actriz Alyssa Milano afirmó que cambió su Tesla por un Volkswagen totalmente eléctrico debido al auge del discurso de odio en la plataforma de medios sociales, renovando el debate sobre el pasado del tercer reich de VW.

Left: Alyssa Milano. Right: Elon Musk
Phillip Faraone//Taylor Hill/Getty Images

Desde que Musk se hizo con Twitter, la imagen de marca de Tesla ha caído unos 20 puntos entre los demócratas y ha aumentado unos 4 puntos entre los republicanos, según los datos analizados por Morning Consult en noviembre.

Elon Musk in a Tesla Roadster.
James Leynse/Corbis via Getty Images

Por ahora, Tesla sigue siendo el rey, y su director ejecutivo, Elon Musk, ha bromeado diciendo que el empeño del fabricante de automóviles tradicional por vencer al recién llegado estadounidense es "publicidad gratuita".

Elon Mush holds a Tesla-branded hard hat.
Christophe Gateau/Getty Images

Aunque Volkswagen trate de adelantar a Tesla en el camino del coche eléctrico, algo que es completamente normal y es el deseo de todas las marcas, lo cierto es que la verdadera obsesión con la compañía la tenía el antiguo CEO de VW, Herbert Diess

De hecho, el propio presidente de la compañía automovilística estadounidense, Elon Musk, propuso a Diess el puesto de CEO de Tesla en 2015, un cargo que el alemán rechazo.  

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