La curiosa historia de Volkswagen: de la Alemania nazi y las furgonetas hippies a gran rival de los coches eléctricos de Elon Musk
- Alyssa Milano afirma haber cambiado su Tesla por un Volkswagen, renovando el debate sobre la oscura historia de Volkswagen.
- El fabricante de automóviles alemán se fundó en 1937 como empresa estatal durante el Tercer Reich. Así es como Volkswagen pasó de ser el proyecto favorito de Hitler a uno de los principales fabricantes de vehículos eléctricos del mundo.
Volkswagen es una de las marcas más conocidas a nivel mundial. Desde su fundación en 1937, el éxito de la alemana no ha decaído nunca. De hecho, se trata del segundo fabricante de coches que más vende en el mundo y el que más de Europa.
De hecho, algunos de los modelos de Volkswagen son de los más famosos del mundo. Ese es el caso del Golf o el popular Escarabajo, que dejó de producirse en 2007 después de más de 2 décadas de éxito.
Sin embargo, el pasado del grupo Volkswagen, y su relación con Hitler, empaña la historia de esta marca. Además, escándalos como el Dieselgate o el caso López de Arriortúa también han dinamitado su imagen pública en los últimos años.
En 1937, Volkswagen se fundó en Alemania como empresa estatal bajo el gobierno de Adolf Hitler.
Fuente: History.com
El desarrollo de un "coche del pueblo" asequible era uno de los proyectos favoritos del dictador fascista, que consideraba a Volkswagen como "un símbolo de la comunidad nacionalsocialista".
Fuente: United States Holocaust Memorial Museum
Pero cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, Volkswagen tuvo que renunciar a su objetivo de crear un coche de masas y se dedicó a la producción militar.
Fuente: United States Holocaust Memorial Museum
La planta de Volkswagen en Fallersleben utilizó mano de obra forzada, incluidos prisioneros de guerra soviéticos y prisioneros de campos de concentración judíos, que llegaron a representar aproximadamente el 60% de su plantilla.
Fuente: United States Holocaust Memorial Museum
En 1944, un ingeniero de VW reclutó a 950 prisioneros judíos de Auschwitz, el mayor campo de concentración y centro de exterminio nazi, para trabajar en el complejo de Fallersleben.
Fuente: United States Holocaust Memorial Museum
En los terrenos de la empresa Volkswagen había 4 campos de concentración y 8 de trabajos forzados, además de un "centro de enfermería" que separaba a las trabajadoras embarazadas de sus recién nacidos. Se cree que el programa mató a más de 300 hijos de trabajadores de Volkswagen.
Fuente: United States Holocaust Memorial Museum
Al final de la guerra, las fuerzas aliadas liberaron a los trabajadores de la planta y rebautizaron la ciudad de la fábrica como Wolfsburgo. La ciudad sigue siendo hoy la sede de Volkswagen.
Fuente: Volkswagen
El Ejército británico se hizo cargo temporalmente de Volkswagen en 1945, ordenando a la empresa que produjera 20.000 modelos de berlina.
Fuente: Volkswagen AG
Pronto, los primeros VW Beetle se exportaron a mercados extranjeros como Francia, Suiza y Suecia. Los primeros modelos llegaron a suelo americano en 1950.
Los vínculos de Volkswagen con el nazismo dificultaron inicialmente la venta de sus coches en Estados Unidos. Pero en la década de 1960, VW se había convertido en la empresa automovilística extranjera más popular en el país.
Fuente: History.com
El clásico VW Westfalia, también llamado microbús, se exportó por primera vez a Estados Unidos en 1956.
Fuente: Smithsonian Magazine
Diseñada originalmente para transportar trabajadores y materiales, la gran furgoneta se hizo muy popular entre los grupos alternativos, desde los surfistas de California y los hippies de Woodstock hasta los activistas de los derechos civiles.
La icónica furgoneta sigue manteniendo su reputación como símbolo de la contracultura en la actualidad.
Fuente: Smithsonian Magazine
En 1998, Volkswagen anunció la creación de un fondo de reparación dotado con 12 millones de dólares para las personas obligadas a trabajar en Fallersleben bajo el régimen nazi.
Fuente: New York Times
A lo largo de los años, VW ha lanzado decenas de nuevos modelos de coches, como el nuevo Beetle, el Volkswagen Jetta y el Volkswagen Golf.
VW dejó de fabricar la característica línea Beetle en 2018.
Por qué Volkswagen ha dejado de fabricar el Beetle, su coche más emblemático
El grupo Volkswagen posee actualmente 10 marcas, entre ellas Lamborghini, Bentley, Porsche y Audi.
Fuente: Volkswagen AG
Pero en 2017, la reputación de VW fue puesta a prueba una vez más después de que el fabricante de automóviles se declarara culpable de trucar sus coches diésel para hacer trampas en las pruebas de emisiones, un escándalo que se conoció como Dieselgate.
Desde entonces, el fabricante de automóviles alemán ha centrado su atención en la producción de vehículos eléctricos mientras comienza a eliminar progresivamente todos sus modelos con motor de combustión en Europa para 2035.
Fuente: Kelley Blue Book
Volkswagen fue uno de los pioneros de la tecnología de los vehículos eléctricos, que comenzó a desarrollar en 1970 en respuesta a la creencia de entonces de que el mundo acabaría por quedarse sin petróleo.
Fuente: Volkswagen
El resultado fue el Elektro-bus de 1972, una furgoneta de transporte alimentada por baterías con una autonomía de 40 kilómetros y una velocidad máxima de 43 kilómetros por hora.
Fuente: Volkswagen
En la actualidad, la empresa vende 9 modelos de vehículos eléctricos en todas sus marcas, muchos de los cuales comparten una huella común gracias a la tecnología MEB de la empresa.
El esperado monovolumen eléctrico moderno del fabricante de automóviles, el ID.Buzz, llegará a Estados Unidos en 2024.
La Volkswagen ID Buzz comenzará a producirse en masa dentro de poco, y podrás comprarla en 2022
El anterior director general, Herbert Diess, era conocido por tener una vena competitiva con Elon Musk. Bajo su dirección, VW lanzó el utilitario totalmente eléctrico ID.3, que rivaliza con el similar Tesla Model 3.
El CEO de Volkswagen apuesta a que superarán a Tesla en ventas de coches eléctricos en 2025
Volkswagen aspira ahora a superar al fabricante de automóviles estadounidense Tesla como la mayor empresa de vehículos eléctricos del mundo en 2025.
Fuente: CNBC
Durante el primer semestre de 2022, el grupo Volkswagen aumentó sus entregas de vehículos totalmente eléctricos en un 27%, lo que le convierte en líder del mercado en Europa. Pero en Estados Unidos, Tesla sigue dominando 2 tercios del mercado de vehículos eléctricos.
Un estudio de Bloomberg Intelligence estimó que Volkswagen superaría a Tesla como la mayor marca de vehículos eléctricos del mundo en 2024, y un analista de Bank of America predijo que la cuota de mercado de los vehículos eléctricos de Tesla en EEUU caería al 11% en 2025.
Tras la adquisición de Twitter por parte del CEO de Tesla, Elon Musk, la actriz Alyssa Milano afirmó que cambió su Tesla por un Volkswagen totalmente eléctrico debido al auge del discurso de odio en la plataforma de medios sociales, renovando el debate sobre el pasado del tercer reich de VW.
Desde que Musk se hizo con Twitter, la imagen de marca de Tesla ha caído unos 20 puntos entre los demócratas y ha aumentado unos 4 puntos entre los republicanos, según los datos analizados por Morning Consult en noviembre.
Por ahora, Tesla sigue siendo el rey, y su director ejecutivo, Elon Musk, ha bromeado diciendo que el empeño del fabricante de automóviles tradicional por vencer al recién llegado estadounidense es "publicidad gratuita".
Aunque Volkswagen trate de adelantar a Tesla en el camino del coche eléctrico, algo que es completamente normal y es el deseo de todas las marcas, lo cierto es que la verdadera obsesión con la compañía la tenía el antiguo CEO de VW, Herbert Diess.
De hecho, el propio presidente de la compañía automovilística estadounidense, Elon Musk, propuso a Diess el puesto de CEO de Tesla en 2015, un cargo que el alemán rechazo.
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