Elon Musk quiso poner al frente de Tesla al actual consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess

Herbert Diess y Elon Musk, en un selfie publicado por el CEO de Volkswagen en LinkedIn
Herbert Diess y Elon Musk, en un selfie publicado por el CEO de Volkswagen en LinkedIn

Herbert Diess/LinkedIn

  • Elon Musk ofreció al alemán Herbert Diess, actual consejero delegado del Grupo Volkswagen, el puesto de CEO en Tesla en el verano de 2015, según ha podido saber Business Insider Alemania.
  • Diess, que en ese momento dirigía BMW, rechazó la oferta de Musk pese a haber sido uno de los empresarios del sector que más creyó en el éxito de Tesla.
  • El ejecutivo alemán nunca ha ocultado su fascinación por la compañía estadounidense.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No es raro escuchar a Herbert Diess, consejero delegado del primer fabricante de automóviles del mundo, Volkswagen —hasta el pasado año 2020, cuando fue superado por Toyota en un contexto de crisis global por la pandemia— comparándose con Tesla. Para muchos altos directivos en la sede del grupo en Wolfsburgo (Alemania), el fabricante estadounidense es una referencia constante, hasta el punto que se dice que en una reunión de alto nivel un cargo de nivel elevado llegó a decirle a su jefe: "Herbert, no somos Tesla".

Curiosamente, Diess estuvo a punto de dirigir la compañía californiana. Antes de 2015, cuando cambió de BMW a Volkswagen, tuvo un contrato de trabajo con Tesla listo para firmar, según una investigación de Business Insider Alemania. Elon Musk planeaba ceder la gestión de la compañía al empresario germana, una negociación que tan solo conocieron unas pocas personas dentro de la multinacional alemana, que al ser preguntada no quiso hacer comentarios.

Se desconoce por qué Diess decidió no aceptar la oferta, pero es cierto que Tesla por entonces no estaba al nivel actual que la sitúa actualmente como la automovilística de mayor capitalización bursátil del mundo. En 2014, Elon Musk había viajado a Alemania para presentar su visión de la movilidad eléctrica, provocando no mucho entusiasmo, y Daimler vendió su 4% de acciones en la compañía por 780 millones. Según fuentes cercanas, Diess compró varias acciones Tesla por entonces.

El jefe de estrategia de Volkswagen habla sobre el nuevo coche eléctrico de la compañía: "Sin Elon Musk, mi trabajo hubiera sido mucho más difícil"

El ejecutivo alemán no fue el único en estar atraído por Tesla por entonces, ya que el austríaco Ferdinand Piech, presidente del consejo de supervisión de Volkswagen, recomendó a sus directivos la compra de Tesla en julio de 2013, después de probar un Model S, pero la compra no se llevó a cabo.

Herbert Diess y Elon Musk se conocieron cuando el alemán dirigía BMW. Tuvieron reuniones personales en las que se generó una confianza mutua que llevó a que Musk ofreciera al alemán dirigir su empresa.

No obstante, Diess optó por continuar en un fabricante histórico, y a finales de 2014 se confirmó su fichaje por Volkswagen al siguiente año. Esto se produjo justo antes de que estallara el Dieselgate, el escándalo sobre la manipulación de los datos de emisiones contaminantes de los vehículos diésel de la compañía. Aun así, Diess y Musk han mantenido su buena relación y alimentado su rivalidad para llamar la atención sobre las estrategias de vehículos eléctricos de ambas empresas.

Un ejecutivo de Volkswagen asegura que superarán las ventas de coches eléctricos de Tesla antes de 2023

"Tesla es una referencia importante para nosotros", ha señalado Diess en alguna ocasión. Al mismo tiempo, Musk defendió al ejecutivo de Volkswagen durante el escándalo de la manipulación de emisiones. "Herbert Diess está haciendo más que cualquier otro gran fabricante de automóviles para ir hacia el coche eléctrico. El bien para el mundo tiene que estar por delante. Cuenta con todo mi apoyo", tuiteó Musk en septiembre de 2019.

Ambos mostraron su sintonía en septiembre de 2019, durante una reunión en el aeropuerto de Braunschweig (Alemania) en la que probaron el eléctrico de Volkswagen ID.3. "¡Gracias por la visita Elon! Fue genial probar el ID.3 contigo", publicó Diess en su perfil en LinkedIn, donde mostró también la fotografía que encabeza ese artículo.

El contrato de Herbert Diess con Volkswagen expira en 2023, lo que podría replantear su futuro si la automovilística alemana decide no renovarle. ¿Se convertirá entonces en el consejero delegado de Tesla? Habrá que ver si Elon Musk vuelve a ponerle una oferta sobre la mesa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.