Problemas para la fábrica de baterías de Volkswagen: no tiene cadena de suministros

Dos empleados trabajando en la línea de producción de baterías de la fábrica de Salzgitter, Alemania.
Dos empleados trabajando en la línea de producción de baterías de la fábrica de Salzgitter, Alemania.

REUTERS/Fabrizio Bensch

Hace apenas una semana que Volkswagen inauguraba su primera fábrica de baterías en Salzgitter, Alemania. Sin embargo, la alegría por esta noticia anunciada a bombo y platillo ha durado solo unos días. No tienen la materia prima suficiente para abastecer su cadena de suministro. Mientras, la demanda sigue creciendo. 

Según publicaBloomberg, PowerCo, la nueva compañía creada por el grupo para gestionar todo lo relacionado con las baterías y sus fábricas, está tratando de garantizar las materias primas en medio de la subida de precios y los problemas de logística.

El director financiero de esta nueva unidad, Kai Alexander Mueller, destaca que Volkswagen planea asociarse con Umicore SA para obtener materiales de cátodo y está explorando la posibilidad de trabajar con Robert Bosch GmbH para la maquinaria. Además, ha acordado adquirir hidróxido de litio para baterías de la minera Vulcan Energy Resources.

"La cadena de suministro para nuestro negocio simplemente no existe hoy en día", afirma Mueller. "Lo importante es trabajar con los proveedores para escalar esta industria". Además, destaca que "estamos empezando a cubrir todos los aspectos, desde la mina hasta el producto final. Tenemos que entender el abastecimiento y los precios para tener un producto competitivo". 

PowerCo, que comenzó su carrera hace una semana para imponerse a Tesla en el mundo de la electrificación, tiene previsto invertir más de 20.000 millones de euros en cinco fábricas de baterías propias para 2030, incluida la española de Sagunto. VW está construyendo una sexta fábrica en Suecia mediante una asociación con Northvolt AB.

En principio, esta planta alemana tiene como objetivo producir 40 gigavatios/hora de baterías al año. Con esta cantidad, la compañía automovilística calcula que podría abastecer a unos 500.000 vehículos eléctricos. 

Salzgitter es la sede de la principal fábrica de motores de VW. Es por eso que, el año pasado, el fabricante de automóviles abrió allí una instalación para investigar, desarrollar y probar baterías para vehículos eléctricos. 

Otra de las noticias que se dieron en la inauguración de esta fábrica es la posibilidad de salir a bolsa. Por el momento, Volkswagen sigue abierta a esta posibilidad tras financiar la nueva excisión internamente e invitar a socios estratégicos. La intención del conglomerado automovilístico, según explico su director financiero, Arno Antlitz, es que el proceso comience el año que viene.

Sin embargo, Volkswagen no es el único grupo europeo que está trabajando en este sentido. Otros, como General Motors, también están explorando diferentes modelos de negocio en su carrera por electrificar sus líneas y superar a Tesla como el mayor vendedor de vehículos eléctricos del mundo

Europa tiene un objetivo: crear una industria de baterías propias para luchar contra el dominio de los proveedores asiáticos. 

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