Volkswagen eleva el desafío a Tesla con su primera fábrica de baterías para coches eléctricos

El canciller alemán, Olaf Scholz, junto al consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess, durante una inauguración de la primera planta de producción de baterías en Salzgitter (Alemania).
El canciller alemán, Olaf Scholz, junto al consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess, durante una inauguración de la primera planta de producción de baterías en Salzgitter (Alemania).

REUTERS/Fabrizio Bensch

El grupo Volkswagen acaba de dar un paso más para destronar a Tesla como el mayor fabricante de vehículos eléctricos propulsados únicamente por baterías. El País adelanta que el consorcio alemán convertirá una de sus antiguas plantas de motores de combustión en su primera fábrica de celdas de baterías. Esta instalación estará ubicada en Salzgitter (Alemania). 

Durante el acto institucional que ha indicado el comienzo de las obras en las instalaciones, el canciller alemán, Olaf Scholz, destacó esta construcción como un gran paso para la industria del automóvil europea.

Ahora, esta pequeña localidad de poco más de 100.000 habitantes, va a ganar visibilidad convirtiéndose en uno de los grandes símbolos de la nueva industria de la automoción. Además, también se convertirá en la sede de la nueva compañía de Volkswagen, PowerCo, que se encargará de explotar las seis plantas que prevé construir el grupo en Europa, entre ellas a la española afincada en Sagunto (Valencia).

Esta nueva empresa tiene como objetivo facturar unos 20.000 millones de euros anuales una vez esté completamente operativa. Volkswagen estima que ese momento llegará en 2030. Con el nacimiento de esta nueva compañía, Volkswagen se asegura la fabricación de baterías para sus coches, algo a tener en cuenta, ya que esto supone la tercera parte del coste de un vehículo eléctrico. 

Tanta es la fuerza que quieren darle a PowerCo, que ya se están planteando poder salir a bolsa. En palabras de Thomas Schmall, el hombre llamado a ser el primer ejecutivo de la nueva PowerCo, la empresa es atractiva y competitiva en el mercado. Por el momento, no hay ninguna fecha para esta hipotética salida. 

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La planta de Salzgitter se empezará a construir este año. Con una inversión de 2.000 millones logrará una capacidad de 40 gigavatios hora (GWh) y el grupo prevé fabricar en torno a medio millón de baterías al año. Estas pilas llegarán a España, concretamente a las fábricas de Martorell (Barcelona) y Landaben (Pamplona), a partir de 2025.

Sin embargo, este no es el primer paso que da Volkswagen para superar a Tesla en esta importante batalla por los coches eléctricos del futuro. Hace dos años y medio, el fabricante de coches alemán puso en marcha el ensamblaje de sus primeros modelos de coches nacidos para ser eléctricos: los ID.3. Esto se realizó en la fábrica de Zwickau. 

El principal objetivo de Volkswagen es convertirse en el líder mundial de fabricación de vehículos eléctricos, superando a Tesla. Según publicó Financial Times, el consejero delegado del grupo Volkswagen, Herbert Diess, prevé que se dé este hito en 2025. Sin embargo, la diferencia entre ambas sigue siendo considerable.

En el primer trimestre del año, Tesla vendió 310.000 coches eléctricos, mientras que todas las marcas del conglomerado alemán —formado por VW, Audi, Skoda, Cupra y Porsche— vendieron tan solo 99.000 vehículos.  

Hasta este momento, el punto fuerte de Tesla ha sido no depender de terceros para disponer de sus propias baterías. Algo a lo que Volkswagen quiere poner fin. Para ello, destinará unos 20.000 millones de euros solo para sus gigafactorías. En total, prevé invertir 52.000 millones en la transformación de todo su negocio. 

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