La obsesión de Tesla por fabricar todo internamente está inspirando a imitadores

El CEO de Tesla, Elon Musk. Britta Pedersen/Pool/AFP a través de Getty Images
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  • Tesla siempre ha fomentado depender lo menos posible de proveedores externos: afirma que ese es el secreto de su éxito.
  • Ahora, los fabricantes de automóviles, tanto nuevos como antiguos competidores, se apresuran a imitar la integración vertical de Tesla.
  • Un acuerdo comercial pendiente entre 3 empresas de 150 millones de euros es solo el último ejemplo.
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En medio de una crisis de la cadena de suministro que ha causado estragos en la industria del automóvil durante gran parte de los últimos 2 años, un elemento de la estrategia empresarial de Tesla parece especialmente premonitorio.

En una industria que depende en gran medida de la subcontratación y de las cadenas de suministro escalonadas, el fabricante de automóviles de Elon Musk desarrolla gran parte de su propia maquinaria de fabricación, diseña su propio software de conducción autónoma y planea llevar a cabo la producción interna de células de baterías. 

Tesla podría llegar a ser un día la "empresa automovilística más integrada" del mundo, según dijo la empresa de gestión de inversiones Ark Invest a principios de este año. Y su valoración ha superado recientemente el billón de dólares

Ahora, sus competidores parecen estar siguiendo el ejemplo de Musk y se están integrando verticalmente en busca de un éxito similar.

Los fabricantes de automóviles se están moviendo cada vez más hacia la integración vertical y la incorporación de más elementos en la empresa, explica Mike Wall, director ejecutivo de Análisis de automóviles en IHS. 

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Un objetivo común, dice, es "una comprensión mucho más básica de su cadena de suministro".

Recientemente, General Motors ha realizado una inversión inicial en la producción de litio que el presidente Mark Reuss ha promocionado como un paso hacia la integración vertical

Esto continúa un patrón que GM ha establecido al lanzar su propio negocio de vehículos comerciales, llamado BrightDrop, y una operación de baterías junto a la surcoreana LG Chem llamada Ultium.

La startup de vehículos eléctricos Lucid Motors ya se presenta como una compañía integrada verticalmente. 

El CEO de Rivian, RJ Scaringe, ha explicado a TechCrunch que "es realmente fundamental controlar e integrar verticalmente" capacidades clave como el software y la tecnología de propulsión. 

Es probable que el impulso de la integración vertical esté también detrás de una unión entre 3 empresas mundiales menos conocidas. 

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Indonesia Battery Corporation, en asociación con la empresa de inversión luxemburguesa Odin Holdings, va a comprar StreetScooter, el fabricante de camiones y furgonetas eléctricas de Deutsche Post DHL Group, según una fuente cercana a la operación.

Se espera que la venta de 170 millones de dólares —unos 150 millones de euros— se cierre en las próximas semanas. 

DPDHL compró originalmente StreetScooter en 2014 como una forma de descarbonizar sus flotas, pero su éxito hasta ahora ha sido desigual. 

StreetScooter tiene más de 20.000 vehículos comerciales en carretera y la capacidad de producir 10.000 vehículos al año, pero DPDHL decidió interrumpir la producción de furgonetas eléctricas el año pasado. 

Su CEO, Frank Appel, explicó entonces en un comunicado que tenía dificultades para ampliar StreetScooter "sin el socio adecuado". 

Ahora DPDHL vende porque parece haber encontrado el socio adecuado en IBC. En un sector automovilístico competitivo y con gran intensidad de capital, la operación tiene sentido por 3 razones fundamentales

En primer lugar, IBC controla ahora la línea de producción de StreetScooter, uno de los costes iniciales más caros de la fabricación de vehículos eléctricos y una barrera importante para entrar en el mercado. 

En segundo lugar, StreetScooter tiene acceso directo a la producción de baterías de IBC y a sus derechos minerales en Indonesia. El suministro de níquel allí, por ejemplo, es fundamental para las baterías de los vehículos eléctricos.

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Por último, la operación de baterías de IBC se combina con la experiencia en ingeniería de Odin, cuyo principal accionista es el consejero delegado de Moov, Stefan Krause, fundador de la empresa de vehículos eléctricos Canoo y antiguo ejecutivo de la empresa de vehículos eléctricos Faraday Future.

DPDHL también mantendrá una participación de inversión en la empresa como parte de la venta, relata esta fuente.

StreetScooter e IBC han preferido por ahora no hacer comentarios sobre este acuerdo. 

Un portavoz de Moov, por otra parte, ha contado a Business Insider que la compañía no podía dar detalles, pero que "está explorando actualmente varias transacciones" que les permitirían proporcionar una oferta de electrificación holística y única para sus flotas.

"Este es un ejemplo perfecto de integración vertical para imitar a empresas como Tesla y GM", dice el analista de Wedbush Securities Dan Ives sobre el acuerdo. "Tener el acceso a las baterías en bruto es el billete de oro".

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