Elon Musk se enfrenta a un camino lleno de baches: Tesla podría perder el título de mayor fabricante de coches eléctricos del mundo

Ryan Hogg
| Traducido por: 
Business Insider España
Modelo 3 de Tesla.
Modelo 3 de Tesla.

David Zalubowski/AP

Tesla se enfrenta a perder la corona que le proclama como mayor fabricante de coches eléctricos del mundo. Está previsto que el título se lo quede Volkswagen en 2024. Así lo ha expuesto un nuevo estudio.

El estudio de Bloomberg Intelligence estima que el gigante alemán duplicará su producción hasta superar los 2 millones de vehículos eléctricos en 2024. Tesla quedaría así por debajo de este.

Según el informe, el aumento de los costes de las baterías y la capacidad tan limitada de producción, hacen que la mayoría de los demás competidores, incluidos Ford y General Motors, carezcan de incentivos para ponerse al día tan rápidamente como Volkswagen. Por eso es probable que Tesla siga siendo el mayor vendedor de vehículos eléctricos en Estados Unidos durante un tiempo.

Tanto la producción como las ventas de Volkswagen se centran en Europa, y Bloomberg espera que la empresa se expanda más en China, y no tanto en América. Las ventas en Estados Unidos han representado menos del 10% del total de la compañía el año pasado, según su informe anual.

Es probable que las ventas de Tesla en China, donde ahora fabrica un par de modelos, se vean perjudicadas por ello, según Bloomberg.

Elon Musk asegura que la diferencia entre que Tesla "valga mucho dinero o prácticamente cero" depende de si es capaz de ofrecer la conducción autónoma

Tesla ha sido uno de los primeros en entrar en la revolución de los vehículos eléctricos, y ha representado el 75% de todos los coches eléctricos vendidos en Estados Unidos en el primer trimestre de 2022, según Kelly Blue Book. Sin embargo, los competidores están aprovechando poco a poco su magnitud para comerse parte de esa cuota de mercado.

Ford ha liderado la carga con su Ford F-150 Lightning, que ha recibido 200.000 pedidos, mientras que General Motors está impulsando su próxima generación de baterías "Ultium". Y ahí no se queda la cosa. Volkswagen también está pensando en su fabricante de coches deportivos Porsche, que cuenta con un modelo eléctrico.

Pero Tesla también ha ampliado la producción aprovechando las economías de escala presentes. En marzo, ha empezado a enviar coches desde su gran fábrica de Berlín, donde pretende producir 500.000 coches al año.

Elon Musk, CEO de Tesla, ha tratado de alejar la amenaza de otros fabricantes de automóviles. El empresario ha bromeado sobre el hecho de que estaba recibiendo "publicidad gratuita" de sus competidores en un tuit que destacaba unas estrategias de marketing similares por parte de esos fabricantes.

En una entrevista para el canal de YouTube de Tesla Owners Silicon Valley, publicada el martes, Musk ha dicho que sus competidores Rivian y Lucid se enfrentaban a la quiebra si no reducían los costes.

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