¿Cómo serán los coches del futuro? Estas son las 5 tendencias que cambiarán la movilidad en los próximos años

Coche futurista
  • Seguro que alguna vez te has preguntado cómo serán los coches en el futuro. La movilidad va a cambiar mucho en los próximos años.
  • El software de los vehículos será clave, el hidrógeno jugará un papel fundamental y la generación Z seguirá optando por otras alternativas de movilidad.

¿Cómo van a ser los coches del futuro? En épocas pasadas se han llegado hasta a imaginar vehículos voladores, pero lo cierto es que las tendencias más realistas van por otro camino.

Si piensas en los automóviles del mañana seguro que se te viene a la cabeza el coche eléctrico o los avances tecnológicos aplicados a la movilidad. Y tienes razón, pero no es lo único importante.

Uno de los aspectos más relevantes de los próximos vehículos es la comodidad para el conductor, que ahorrará tiempo en trámites como pedir cita en el taller o actualizar el software.

 

Las nuevas tecnologías también van a permitir una conducción más segura, algo clave para evitar accidentes de tráfico y que cada vez mueran menos personas en carretera.

En el portal Automotive World han hecho una estimación de las 5 tendencias que cambiarán la movilidad en los próximos años. Merece la pena repasarlas para saber cómo va a ser la conducción e el futuro.

El software de los vehículos será más importante que cualquier otra pieza

Pantalla táctil del coche

Getty Images

Las funcionalidades de tu coche estarán cada vez más controladas por el software. A día de hoy este avance trae algunos problemas, como los errores en la actualización en ciertos vehículos.

Sin embargo, en unos años estos pequeños fallos estarán solventados y el software será esencial en cualquier automóvil.

Por ejemplo, la interconectividad entre conductores y fabricantes va a permitir fabricar coches cada vez más eficientes, con un mejor control en el ciclo de vida del vehículo o sistemas inteligentes de seguridad como los ADAS.

Algunos de estos sistemas ya son obligatorios en los coches nuevos. Un caso llamativo es el detector de fatiga, un componente capaz de detectar el cansancio del conductor y que emite una alarma cuando la somnolencia es peligrosa.

Este tipo de mejoras serán cada vez más habituales en los coches del futuro, lo que supone una buena noticia para los conductores.

Los coches se actualizarán solos

Coches circulando por Madrid.

Getty Images

El software de los vehículos acabará actualizándose solo, sin que el conductor tenga que intervenir en el proceso.

Ocurrirá igual que con los móviles u ordenadores. El sistema estará conectado a internet y simplemente pondrá en marcha la actualización cuando sea oportuno y el coche no esté en uso.

Otra posibilidad es que puedas descargar mejoras para el software del coche a través de las aplicaciones móviles de los fabricantes. Para esto quedan varios años de avances, pero acabará sucediendo.

También es posible que las compañías automovilísticas añadan funciones extras por las que tendrás que pagar. Esto es muy similar a cualquier programa informático o aplicación de pago que quieras disfrutar en tu ordenador o teléfono.

Se acabó pedir cita en el mecánico: el coche lo hará por ti

Cuánto cuesta cambiar los amortiguadores del coche

Getty Images

Esta es sin duda una de las mejoras más importantes a nivel de seguridad y comodidad: ya no tendrás que pedir cita en el taller, el coche lo hará por ti.

La conectividad integrada en el vehículo permitirá que este pueda hacer un análisis a tiempo real de sus componentes, detectando si alguna pieza está empezando a funcionar mal o corre peligro de averiarse.

Cuando esto suceda, el coche contactará con el taller mecánico y ellos ya sabrán cómo reparar la incidencia. Además, te indicarán cuándo acudir al taller para proceder al arreglo.

Esto también es ventajoso para los fabricantes de vehículos, que tendrán información sobre los componentes del coche que más fallan. 

Los vehículos eléctricos funcionarán con hidrógeno

Un coche eléctrico repostando en un cargador público.

Getty Images

El coche eléctrico es el futuro, pero todavía queda mucho recorrido para que esté del todo implementado en las carreteras.

El principal escollo es la batería: los tiempos de espera al recargar o los escasos puntos de carga son barreras de entrada en la compra de un vehículo eléctrico.

¿Soportará la red eléctrica la llegada de los vehículos conectados? El número de cargadores y el tiempo será crucial, según los expertos

Esto se podría solucionar con el hidrógeno, en concreto a las celdas de combustible que se valgan de este elemento, ya que permiten cargar el coche con mucha batería en menos tiempo. De hecho, una sola recarga con este componente podría aportar electricidad para todo un mes. 

La generación Z seguirá optando por otras alternativas

Pareja en un patinete eléctrico

Reuters

Si eres de la generación Z o incluso más joven, todas estas mejoras te importarán poco.

Los jóvenes ya no quieren sacarse el carnet de conducir, y esto se debe a varios factores: el alto precio de los coches y las alternativas de movilidad en las grandes ciudades son los 2 principales.

La preocupación por el medio ambiente juega también un papel clave. Los jóvenes están más concienciados por el cambio climático, y por eso prefieren moverse en patinete o autobús. Además, estas opciones son muy baratas en comparación con un coche.

Los fabricantes deben tener esta información en cuenta para no perder a todo un segmento de la población en la venta de vehículos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.