Estas han sido las averías más comunes en carretera en 2022

Conductor con el coche averiado
  •  El Real Automóvil Club de España (RACE) atendió 1,34 millones de incidencias en las carreteras españolas en 2022, un 17% más que en 2021.
  • Conviene saber cuáles han sido las averías más comunes para intentar prevenirlas y evitar accidentes.

El Real Automóvil Club de España (RACE) atendió 1,34 millones de incidencias en las carreteras españolas a lo largo de 2022. Esto supone un 17% más que en 2021.

Estos datos no hacen referencia necesariamente a accidentes de tráfico, sino a problemas mecánicos que obligan a los conductores a detener la marcha y a solicitar asistencia.

Del más de millón de viajeros a los que prestó asistencia RACE, hasta 530.000 pudieron continuar su trayecto sin mayores problemas. Es decir, 4 de cada 10 averías se solventaron en el momento y sin mayores inconvenientes.

Según la propia organización, estos buenos datos se deben al avance tecnológico en el ámbito automovilístico y a la inteligencia artificial. Desde Europa Press destacan la digitalización del 70% de los procesos de RACE, que ha ayudado a atender mejor y más rápido a los conductores en problemas.

Cómo solicitar la etiqueta ambiental de la DGT para conducir en las nuevas Zonas de Bajas Emisiones

En cualquier caso, conviene anticiparse a los problemas mecánicos y tener el coche bien cuidado para no sufrir este tipo de incidencias.

Para ello conviene saber cuáles son las averías más comunes que ha atendido RACE en 2022. Así puedes centrarte en los componentes del vehículo que más problemas suelen dar.

Averías más comunes en carretera en 2022

Los problemas más comunes a nivel mecánico son los relacionados con la batería y los neumáticos. Estos son los componentes que generan la mayoría de incidencias que atiende RACE. La buena noticia es que son fáciles de prevenir: basta con revisarlos de manera frecuente para ahorrarte problemas.

La presión a la que deben ir los neumáticos es la que recomiende el propio fabricante: +/-0,3 bares y una profundidad del dibujo mínima de 1,6 milímetros, aunque es recomendable no bajar de 2 milímetros.

En cuanto a la batería, debes tener en cuenta que su vida media oscila entre los 3 y los 5 años, aunque dependerá del mantenimiento del coche.

Otros problemas que también precisan de asistencia son las averías en el motor. Para que no se estropee el motor de tu coche puedes seguir consejos como no apurar el depósito, cumplir con los cambios de aceite o estar atento a posibles fallos.

Por último, desde RACE también lanzan un aviso a las autoridades y piden medidas para frenar el envejecimiento del parque automovilístico, ya que defienden que muchos de los automóviles averiados son por este motivo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.