Estas son las 5 averías más habituales en los coches cuando circulan por carretera

Existen una gran variedad de posibles averías que dejen a un conductor tirado en plena carretera.
Existen una gran variedad de posibles averías que dejen a un conductor tirado en plena carretera.
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  • La falta de mantenimiento y el aumento de la edad de un vehículo es la principal razón de la aparición de averías.
  • Los expertos aconsejan el cuidado preventivo de los elementos del coche para detectar posibles averías. 
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Las averías en el coche pueden ser de los inconvenientes más molesto e inoportunos, además de que pueden llegar a ser bastante caros. Desde el Real Automóvil Club de España (RACE) advierten de que los riesgos que puede conllevar una falta o un mal mantenimiento del vehículo.

Los expertos del RACE comparten algunos factores que favorecen la aparición de estas averías. Así, y según recoge 20 Minutos, el aumento de la edad media del parque de vehículos, la falta de inversión en infraestructuras y esta falta de mantenimiento son las principales causas de la aparición de averías.

El abanico de posibles averías frecuentes es amplio y pueden tener que ver con el embrague, el radiador, el alternador o una rotura de la correa de distribución. Aunque hay una larga retahíla de posibilidades, existen 5 que son claramente las más comunes entre los conductores.

1. Baterías

Las baterías tienen una vida útil de entre 3 y 5 años.
Las baterías tienen una vida útil de entre 3 y 5 años.

Las baterías, con una esperanza de vida de entre 3 y 5 años, son las reinas de las averías en carretera. Desde el RACE consideran que esto se debe a que son "uno de los elementos olvidados" entre todos los conductores.

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Tal es así que, un barómetro de 2017 realizado por ellos mismos demostraba que unas 165.000 de las asistencias en las que el RACE tuvo que actuar fueron ocasionadas por esta pieza. El doble que la segunda causa más común.

Aunque también desvelan que el número de averías se redujo un 4,7% respecto al año anterior. El RACE apunta que para saber si una batería está en buen estado, basta con fijarse en que los bornes no estén blanquecinos.

2. Neumáticos

Los neumáticos son un elemento clave en la seguridad del vehículo durante la marcha.
Los neumáticos son un elemento clave en la seguridad del vehículo durante la marcha.
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Los neumáticos son el segundo elemento del coche más frecuente en las averías en carretera. Desde el RACE comparten que supusieron un total de 78.900 asistencias en España. Desgraciadamente, supuso un aumento del 5,5% respecto al año anterior.

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Los expertos lamentan que uno "de los elementos clave de la seguridad" tenga tal cantidad de incidencias por reventones. Desde hace unos 3 años impera un nuevo y "más exhaustivo" método de control de los neumáticos cuando los coches pasan la ITV para evitar que sufran tantos problemas.

Desde el RACE recuerdan que la presión correcta a la que deben ir los neumáticos es la que recomiende el propio fabricante del mismo: +/-0,3 bares y una profundidad del dibujo mínima de 1,6 milímetros, aunque es recomendable no bajar de 2 milímetros tampoco.

3. Accidentes de coche

Aunque un accidente parezca leve puede conllevar fallos aún no detectados.
Aunque un accidente parezca leve puede conllevar fallos aún no detectados.
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Más allá de la obviedad de su peligrosidad y el riesgo que suponen para la vida y la salud de los conductores, aunque a veces algunos puedan parecer un accidente leve o un mero susto, los accidentes también son un motivo importante de averías en los vehículos.

Es posible que un accidente muy leve, sin daños materiales aparentes a simple vista, haya conllevado una avería interna que no ha sido detectada aún. El RACE dice que los accidentes de tráfico supusieron un total de 45.014 asistencias en carretera. Eso sí, un 6,1% menos que el año anterior.

Recomiendan encarecidamente recordar las normas de circulación y adaptar la conducción al estado en el que se encuentre la carretera y a la meteorología que impere para una conducción más segura y libre de accidentes.

  4. Averías del motor

La mayoría de fallos en el motor tienen que ver con una mala lubricación o refrigeración.
La mayoría de fallos en el motor tienen que ver con una mala lubricación o refrigeración.
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El fallo en el elemento principal para el funcionamiento del vehículo supuso un total de 43.158 asistencias en carretera para el RACE. Un 5,2% más que el año anterior.

Los expertos sostienen que el asiduo mantenimiento del motor "garantiza el buen funcionamiento" de todas y cada una de las piezas internas que lo componen. Apuntan que es "imprescindible" pedir cita en el taller "al menos una vez al año", de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

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La gran mayoría de las averías relacionadas con fallos en el motor están ocasionadas por una mala lubricación o refrigeración, la acumulación de los gases de escape, un error de comunicación entre los sensores o el mal estado de las bujías. 

5. La bomba de agua o los inyectores diésel

La reparación de las averías de los inyectores diésel son de las más caras.
La reparación de las averías de los inyectores diésel son de las más caras.
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Las averías ocasionadas por fallos en la bomba de agua no sólo son las quintas más habituales, si no que además han aumentado, según las datos del RACE. En concreto, 28.654 conductores, un 12,4% más que el año previo, tuvieron averías relacionadas con este elemento encargado de hacer circular el líquido refrigerante del motor hacia el radiador.

Pero lo cierto es que el futuro respecto a esta clase de averías no es muy halagüeño. Un estudio de industrias Dolz, fabricante español de bombas de agua para turismo y vehículo industrial, hablaba de un aumento del 20% en estas averías en los próximos años.

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El RACE considera que un funcionamiento inadecuado o una avería puede llegar a tener "serias consecuencias" sobre el estado del motor. Aconsejan incluir la revisión del sistema de refrigeración y de la bomba en el mantenimiento preventivo del coche, así como utilizar el refrigerante correcto según cada vehículo.

Asimismo, los inyectores diésel suponen un importante número las averías en carretera. Lo cual es peor si tenemos en cuenta que es una de las más caras de reparar. Los inyectores son los encargados de enviar la cantidad necesaria de combustible al motor.

Dar tirones durante la marcha, hacer descensos de la potencia, la expulsión de humo negro por el tubo de escape o tener las bujías mojadas son algunos de los síntomas que el RACE recuerda como posible avería en los inyectores.

Cerrando la lista se encuentran las averías relacionadas con el alternador, el motor de arranque, el disco de embrague y la caja de cambios.

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