Así puedes quitar el hollín o carbonilla del motor diésel de tu coche para no sufrir averías y contaminar menos

Coches contaminando en carretera
  • Los motores diésel pueden llenarse de hollín o carbonilla, lo que acaba provocando que aumente la contaminación o que incluso puedan averiarse.
  • Sin embargo, es posible poner en práctica algunos trucos para reducir o quitar la carbonilla del motor y evitar estos riesgos.
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Uno de los mayores problemas de un motor diésel es la acumulación de hollín o carbonilla en grandes cantidades. Este polvo puede acabar perjudicando el comportamiento del vehículo, hacer que su consumo aumente y que genere más contaminación.

Además, que haya demasiada carbonilla y que no la quites a tiempo también puede incrementar el riesgo de que el coche sufra una avería. Otro inconveniente importante puede suceder a la hora de intentar superar la ITV

Sin embargo, reducir la cantidad de hollín o carbonilla de tu vehículo no es tarea fácil, ya que esta suciedad se queda adherida en los canales internos del motor y los sistemas que filtran la suciedad no consiguen eliminarla del todo.

El primer obstáculo suele ser el de identificar cuándo tu coche tiene un problema con la acumulación de esta sustancia. Hay algunas señales de alerta que te deben hacer sospechar: que el consumo de combustible aumente sin motivo o que salga demasiado humo negro por el tubo de escape al acelerar.

Una vez has confirmado que tienes este problema en tu automóvil, es el momento de encontrar una solución.

Cómo reducir o eliminar la carbonilla del motor de tu coche

Lo mejor es prevenir la aparición de esta suciedad. Uno de los métodos más conocidos es el de llevar el cuentavueltas a altas revoluciones durante 3 minutos mientras estás conduciendo en autopista. Siguiendo este consejo una vez al mes el motor recibe el aire suficiente para depurarse.

Eso sí, este consejo no es una excusa para dejar de respetar los límites de velocidad, que deben seguir aplicándose en todo momento.

Otra forma de aplicar una correcta prevención es utilizando productos de limpieza del motor y escoger siempre combustible y aditivos de calidad. 

Además, si usas el coche para conducir siempre por vías urbanas es recomendable que lo saques con cierta frecuencia a una vía rápida para que el motor no trabaje sólo a bajas revoluciones, algo que puede ser motivo de la aparición de hollín en exceso. 

En el caso de que no hayas conseguido evitar el exceso de carbonilla quedan otras soluciones a tu alcance. La vía más segura es la de acudir a un taller para que allí hagan una descarbonización del motor. Este proceso se hace a través de una máquina y un gas oxihidrógeno. Tendrás que pagar entre 50 y 100 euros, dependiendo del taller y de los precios que hayan establecido para esta tarea.

[Fuentes: Autopista.es, ITV.com]

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