5 consejos de la DGT para que la batería de tu coche soporte el calor del verano

A un hombre se le estropea el coche
  • Durante el verano tu coche puede sufrir más de lo habitual debido a las altas temperaturas, y la vida útil de las baterías será de lo que más se vea afectado.
  • Pon en práctica estos 5 consejos de la DGT para proteger la batería de tu coche y que soporte mucho mejor las temperaturas veraniegas.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Viajar en coche durante el verano siempre es una gran opción: puedes ir a la playa o a hacer una escapada a la naturaleza en tu vehículo, ganando así en autonomía y ahorrando dinero.

Sin embargo, hacer un desplazamiento en carretera en esta época del año también conlleva algunos inconvenientes, la mayoría relacionados con las altas temperaturas.

Conducir con un calor asfixiante es molesto e incluso peligroso, no sólo porque el conductor se ve atosigado por el calor, sino porque el coche también sufre en los días de temperaturas extremas.

Antes de salir de viaje es necesario revisar el estado de tu vehículo, prestando especial atención a los neumáticos, los frenos o el aire acondicionado.Otro elemento al que debes prestar atención en verano es la batería, ya que se desgasta con el calor y su vida útil puede reducirse si no pones en práctica el cuidado necesario.

La DGT es consciente de este desgaste de la batería en período estival, y por eso ofrece algunos consejos que debes tener en cuenta para que no sufra el calor. 

Estas son las 5 recomendaciones de la DGT para cuidar la batería de tu coche en verano:

  • Revisar de forma periódica la batería y el sistema eléctrico: hay que comprobar que todo funciona de forma correcta y evitar usar varios sistemas eléctricos al mismo tiempo, por ejemplo, el aire acondicionado, la radio o las luces. 
  • Proteger el coche de las altas temperaturas: a la hora de aparcar hay que buscar siempre lugares de sombra, subterráneos o garajes, ya que en caso de que el vehículo supere los 50ºC la vida útil de la batería puede reducirse a la mitad. 
  • Examinar los niveles de ácido de la batería: resulta aconsejable que ninguna de las celdas esté vacía o con poco líquido. 
  • Comprobar el sistema de carga: hay que revisarlo antes del verano y del invierno, pues con los cambios de temperatura se puede dañar; a veces basta con recargar la batería en vez de cambiarla.
  • Conducir de manera progresiva y eficiente: no hagas acelerones bruscos y aprovecha las inercias, de este modo no desgastarás ni la batería ni el resto de piezas del vehículo.

Recuerda que la vida media de una batería es de 4 años, y que una temperatura superior a 25ºC acelera su desgaste, dado que las moléculas de azufre que lleva dentro se descomponen con mayor rapidez.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: