Sistemas ADAS: qué son, cómo funcionan y cuáles son obligatorios en 2022

Un conductor en su coche

Que los coches estén bien equipados es necesario para evitar accidentes en carretera, y en caso de que ocurran que resulten leves.

El avance tecnológico cumple un papel clave en este sentido, ingeniando nuevos componentes que van a mejorar la seguridad vial de los conductores.

Quizás a estas alturas ya has escuchado hablar de los ADAS (Advanced Driver Assistance System), cuya función es precisamente la de aumentar tu seguridad en carretera.

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Los ADAS son asistentes a la conducción que vienen integrados ya en algunos vehículos, y que con el paso del tiempo deben aparecer de manera obligatoria en todos los automóviles que se fabriquen.

De hecho, a partir de julio de 2022 será obligatorio que las compañías automovilísticas introduzcan 8 ADAS en sus nuevos vehículos.

Es decir, si compras un coche que sea fabricado a partir de julio de 2022 tendrá que disponer de sistemas como la caja negra, el detector de fatiga o el alcoholímetro integrado.

A continuación, se muestran todos los ADAS que serán obligatorios en 2022:

Caja negra

Asientos en el coche

El nombre oficial de la caja negra es Event Data Recorder (EDR). Se trata de un dispositivo que irá colocado debajo del asiento del conductor y que registrará los datos del trayecto.

Ojo: tu privacidad no está en juego, la caja negra se limitará a recopilar información como la velocidad, el uso del volante o la utilización de cinturones de seguridad.

Además, estos datos sólo se van a usar en caso de que tengas un accidente de tráfico. El objetivo es reunir una gran cantidad de información para saber cómo mejorar los coches en un futuro.

El EDR no va a servir para dirimir la culpa en un accidente, pero sí para saber por qué se produjo.

Alcoholímetro integrado

Control de alcoholemia a un conductor

Este va a ser uno de los ADAS más importantes, pues pretende solucionar uno de los mayores problemas en carretera: los conductores que utilizan el vehículo con varias copas de más.

Todos los coches fabricados a partir de julio de 2022 necesitarán disponer de este sistema, que impide que el conductor pueda arrancar si da positivo.

Eso sí, aunque este aparato aparezca en los nuevos vehículos hay que tener en cuenta que todavía no existe una ley que obligue a su uso.

Asistente de Velocidad Inteligente (ISA)

Un conductor pisando el pedal del coche

Otro de los mayores problemas en cuanto a la seguridad vial es el exceso de velocidad.

Algunos conductores se saltan la normativa de tráfico y conducen más rápido de lo que deben, poniendo en peligro al resto de ocupantes de la vía.

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Debido a ello, a partir de 2022 los vehículos contarán con un Asistente de Velocidad Inteligente, o lo que es lo mismo, un dispositivo que impedirá al conductor ir a una velocidad más alta de la debida.

Este ADA puede desactivarse pulsando un botón, así que sería necesario un marco legal para regular su uso.

Detector de fatiga

Un conductor con sueño

Otro de los mayores riesgos en carretera es el de conducir cuando estás agotado o no has tenido suficiente descanso.

Y esto es lo que pretende solucionar el detector de fatiga, un ADA que va a controlar los movimientos de la cabeza y la actividad de la mirada del conductor para comprobar si está en condiciones óptimas.

En el caso de que estés demasiado cansado, el detector emitirá un aviso para que detengas la marcha y no te pongas en riesgo.

Cámara trasera con alerta de tráfico cruzado

coche camara

Toa55 / Getty Images

Este sistema te va a ayudar cuando salgas de un aparcamiento. Seguro que alguna vez has tenido un susto por no saber si otro vehículo estaba circulando justo detrás de ti.

Gracias a esta cámara podrás ver en una pantalla si hay otros vehículos, bicicletas, patinetes o peatones cuando das marcha atrás.

Muchos coches ya tienen este ADA, la novedad es que en julio de 2022 será obligatorio en todos los que se produzcan.

Frenada de emergencia

Chanclas en el coche

Este es posiblemente uno de los ADAS más complejos de los que van a ser obligatorios en julio de 2022.

El asistente frenará de forma automática el vehículo cuando registre que vas a sufrir un accidente de forma inminente.

De este modo, el propio coche tratará de evitar el impacto o acabará mitigando sus daños.

Alerta de cinturón de seguridad

Conductor poniéndose el cinturón

Este ADA ya lo tienen muchos vehículos, pero hasta julio de 2022 no será obligatorio también para los asientos traseros, cosa que en este momento no ocurre.

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Seguro que ya conoces el mecanismo: si el conductor o uno de los pasajeros no se pone el cinturón salta una alarma que no se apaga hasta que se ha hecho uso de este elemento de seguridad.

Alerta de cambio involuntario de carril

Tráfico en Madrid

Esto es algo que puede suceder por una distracción o porque el conductor está casando, y que acaba teniendo unas consecuencias fatales.

Cambiarte de carril sin percatarte de ello es verdaderamente peligroso, de ahí que vaya a ser obligatorio un ADA que te advierta cada vez que ocurra.

La alerta va a ser de tipo sonoro y se activará siempre que cambies de carril sin poner el intermitente, así que también va a servir para los conductores que nunca hace este aviso.

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