BMW busca hacer más fácil la opción del coche de hidrógeno creando puntos de recarga en futuras estaciones de camiones

Imagen de archivo de la fábrica de BMW en Leipzig (Alemania)
Imagen de archivo de la fábrica de BMW en Leipzig (Alemania)

REUTERS/Fabrizio Bensch

  • BMW busca aprovechar futuras estaciones de combustible de hidrógeno para camiones para que se puedan recargar coches que apuesten por este combustible alternativo. 
  • "Es mucho más fácil instalar estaciones de hidrógeno para flotas de camiones más grandes, ya que los operadores logísticos ya muestran interés en esto", revela en una entrevista Jürgen Guldner, quien dirige el programa de tecnología de hidrógeno de BMW. 

BMW está buscando una posible solución para que los coches de hidrógeno sean una solución de movilidad en el futuro

Es algo que se está viendo en el nuevo BMW iX5, que inició su producción el pasado diciembre y en los planes de la compañía alemana a medio-largo plazo.

El problema principal es que la apuesta tanto de fabricantes como de gobiernos está en el impulso del coche eléctrico y no existe, al menos de momento, una infraestructura para automóviles que funcione con este combustible alternativo

Es más, el director ejecutivo de BMW, Oliver Zipse, considera que la tecnología de cero emisiones es una opción respetuosa con el medio ambiente para hasta el 30% de sus clientes.

¿La solución? Tal y como apuntan desde Bloomberg, BMW espera aprovechar futuras estaciones de combustible de hidrógeno para camiones para poner fin al problema. 

"La clave es construir estaciones de servicio de hidrógeno combinadas para turismos y camiones", revela en una entrevista Jürgen Guldner, quien dirige el programa de tecnología de hidrógeno de BMW. 

"Es mucho más fácil instalar estaciones de hidrógeno para flotas de camiones más grandes, ya que los operadores logísticos ya muestran interés en esto".

La defensa de BMW de esta tecnología de hace décadas se produce cuando su uso en turismos sigue siendo de nicho y lucha por competir con los costes decrecientes de las baterías de los vehículos eléctricos. 

Además, siguen existiendo importantes y costosos obstáculos técnicos, lo que ha llevado a su rival Mercedes-Benz AG a dejar de fabricar el SUV de pila de combustible GLC en 2020 para concentrarse en los coches de batería. Por el mismo motivo, Audi dio carpetazo a sus planes de crear una flota de pruebas de hidrógeno.

El gasto mundial en pilas de combustible de hidrógeno el año pasado fue mínimo: 2.000 millones de dólares en vehículos y repostaje, según Bloomberg. En el mismo periodo, las inversiones solo en recarga pública de vehículos eléctricos superaron los 24.000 millones de dólares.

A pesar de esto, BMW sigue con el objetivo de hacerlo una alternativa viable, algo que lleva en sus planes desde hace ya muchos años. 

En 2005 fabricó 100 vehículos "Hydrogen 7" que utilizaban este combustible. En la última década, el fabricante de coches de lujo ha colaborado con Toyota Motor Corp, que suministra las pilas de combustible que generan energía eléctrica a partir de hidrógeno y oxígeno para la flota de pruebas del iX5. 

El desarrollo se beneficiará de los planes para los camiones de hidrógeno, ya que los sistemas de propulsión de los vehículos comerciales y de pasajeros comparten la mayoría de las piezas, revela Guldner de BMW.

Zipse considera que los coches de hidrógeno son la opción preferida para los conductores que hacen viajes largos con frecuencia y que tienen problemas con la infraestructura de recarga de los coches de batería.

Mientras BMW mantiene su posición cada vez más atípica respecto al hidrógeno, la fabricación de los coches sobre sus bases de vehículos eléctricos "Neue Klasse" a partir de 2025 sigue en el aire. 

Según Guldner, es necesario que los costes bajen hasta el nivel de los coches impulsados exclusivamente por baterías para que puedan fabricarse en serie.

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