E-fuel

Mujer joven echando gasolina a su coche
  • El e-fuel es un combustible sintético y neutro en emisiones de carbono, ya que utiliza agua y energía obtenida de fuentes renovables.
  • El combustible sintético será más barato a partir de 2035 y puede ser la salvación para los coches de combustión, ya que no contaminan. 

El acuerdo alcanzado entre la UE y Alemania permite que a partir de 2035 se sigan fabricando coches de combustión, pero bajo la condición de que utilicen combustibles no contaminantes.

El e-fuel jugará un papel clave en este escenario. El uso de carburantes sintéticos no contaminantes servirá para cuidar el medio ambiente y que los coches de combustión sigan produciéndose, por lo que la industria no se vería tan afectada.

Muchos creen que la gasolina sintética es el futuro. Sin embargo, aún presenta algunos problemas para los que se debe buscar solución. Por ejemplo, su alto coste que no se pueden permitir la mayoría de conductores.

 

Merece la pena conocer todos los detalles del e-fuel para estar preparado de cara al futuro y saber cuáles son sus inconvenientes. Es posible que dentro de unos años tu coche utilice este tipo de gasolina.

A continuación, se explica todo lo que debes saber sobre el combustible sintético: qué es, cómo se produce, cuánto cuesta y sus posibilidades de convertirse en el futuro.

¿Qué es el combustible sintético?

La gasolina sintética es un carburante neutro en emisiones de carbono (CO2). Se obtiene a través del hidrógeno y permite alimentar motores de combustión de manera limpia para el medio ambiente.

Su elaboración utiliza dióxido de carbono que proviene directamente de la atmósfera. Emplea agua y energía obtenida de fuentes renovables, como la solar o la eólica.

Cuando se genera el carburante, este remite las mismas emisiones que se han captado previamente de la atmósfera. Por eso se considera que no es dañino para el medio ambiente.

El origen del e-fuel se encuentra en elementos naturales como el oxígeno, la tierra o el hidrógeno. Esto permite que sea sostenible y que no dañe el medio ambiente como lo hacen los combustibles actuales.

Cómo se produce el e-fuel

Para obtener este combustible se lleva a cabo un proceso físico y químico que se sustenta en el uso de electricidad.

Primero se prepara el oxígeno y el hidrógeno que componen el agua, después se captura el dióxido de carbono del aire a través de torres de absorción. Acto seguido, se usan catalizadores para combinar el hidrógeno y el dióxido de carbono, generando metanol.

¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?

Una vez se obtiene el metanol, se vuelven a usar catalizadores para transformarlo en gasolina sintética. Por último, se purifica la mezcla para obtener el carburante que ya se podrá usar en el vehículo.

¿Cuánto cuesta la gasolina sintética?

Uno de los problemas principales de la gasolina sintética es su elevado precio, aunque esto podría cambiar dentro de unos años.

Algunas fuentes señalan que su precio actual es 10 veces superior al de la gasolina. Sin embargo, un  estudio de la asociación ecologista Transport & Environment asegura que el coste será de 2,80 euros por litro en 2030.

El coste actual de la gasolina se encuentra alrededor de los 1,70 euros por litro, así que el e-fuel sería aproximadamente un 60% más caro. Esto supone que para llenar un depósito de 60 litros serían 66 euros extra, según advierte El Mundo.

¿El e-fuel será el futuro?

A día de hoy es complicado responder a esta pregunta, ya que todo depende de un factor difícil de calibrar: el precio.

Si la gasolina sintética consigue abaratar su coste y los fabricantes optan por ella, es probable que muchos conductores acaben comprando estos vehículos. 

Sin embargo, en caso de que su producción o su uso sigan siendo caros, las probabilidades se reducen. Sobre todo si el coche eléctrico se abarata y se convierte en la gran alternativa.

También habrá que estar atento a la legislación de la Unión Europea, ya que la prohibición del uso de combustible tradicional impulsaría la gasolina sintética.

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