El software será la clave en el coche eléctrico de Honda y Sony

El prototipo de Afeela durante el CES.

REUTERS/Steve Marcus

  • La unión entre Honda y Sony es un negocio redondo para ambas compañías. El fabricante de coches para impulsar el coche eléctrico, mientras que para Sony es un negocio rentable.
  • Según explican los directivos de Honda, con la unión con Sony esperan poder cambiar el negocio del hardware al software.

No hay duda de que los coches eléctricos y autónomos son un negocio rentable. Es por eso que empresas de otros sectores se están interesando por entrar en este mundo. Un ejemplo de ello es Apple, que lleva años hablando de su vehículo autónomo y que espera poder lanzar al mercado en 2025. 

Sin embargo, en esta carrera hay otras compañías que le vienen pisando los talones y amenazan con superarlos. Uno de ellos es Sony, que se ha unido a Honda par revolucionar el sector de la automoción. A principios de mes, ambas compañías hicieron la presentación oficial de Afeela, su coche eléctrico

Sony Honda Mobility, la empresa conjunta de las compañías, espera poder lanzar al mercado este vehículo en 2026. Además de todas las características que se le presuponen a un moderno vehículo eléctrico, este modelo también irá equipado con una amplia biblioteca de videojuegos y propiedades multimedia de Sony para el entretenimiento en el automóvil. 

"Si vendemos el vehículo en sí, tenemos que respaldarlo durante 10 años, un tiempo muy largo para brindar nuestros servicios. Básicamente, es un negocio a largo plazo", afirma el director de operaciones de Sony Honda Mobility, Izumi Kawanishi en una entrevista a The Verge.

Honda sabe muy bien por qué necesita la incorporación de Sony en el desarrollo de Afeela. "Tenemos que fortalecer nuestra tecnología de software. Eso significa que podemos proporcionar servicios de movilidad para el futuro. Tenemos que cambiar el negocio del hardware al software", señala el directivo. 

"Descubrimos que podemos hacer un espacio de entretenimiento más en movilidad, como una sala de estar en forma de coche", indica Kawanishi.

Un minicoche autónomo y eléctrico: así es el último experimento de Honda

Hasta ahora solo hemos podido ver el prototipo del Afeela en el CES. Su exterior parece una mezcla entre un Tesla y un Lucid Air. Por dentro, está equipado con pantallas en todo el ancho del tablero, 45 sensores y cámaras para asistencia de conducción semiautónoma, tracción total y sugerencias sobre integración de realidad aumentada.

Atendiendo a estas prestaciones, parece que la primera toma de contacto de Sony con el mundo de los coches eléctricos ha superado con creces las expectativas y parece listo para ponerse a competir con los principales fabricantes en el espacio de los vehículos eléctricos de lujo.

Con la experiencia en fabricación de Honda, esto podría representar un mercado completamente nuevo y múltiples fuentes de ingresos para Sony, que ya tiene una gran presencia en los medios de entretenimiento y los dispositivos que usamos para consumirlos. 

Lejos de verlo como una ofensa, desde el sector consideran que este tipo de uniones pueden ser muy interesantes. "Estas son marcas que están extremadamente establecidas en sus campos, y creo que será muy importante avanzar para lograr que el cliente confíe en estos vehículos a medida que se agregan más funciones autónomas", explica Jessica Caldwell, analista de la industria automotriz y directora ejecutiva de Edmunds.  

Algo que sostiene Tyson Jominy, vicepresidente de datos y análisis de la firma de investigación automotriz JD Power. "A nivel superficial, se trata de 2 de las mejores y más conocidas empresas de Japan Inc. en sus respectivos campos que se unen. Cuando combinas una empresa de productos electrónicos de consumo con el espacio automotriz, supongo que la expectativa es que suceda la magia".

Aunque el peso de la parte automovilística lo debería llevar Honda, la realidad es que durante la presentación en el CES el protagonismo se lo llevó Sony. Sin embargo, esto no debe ser un problema para la marca de coches nipona, ya que tiene mucho que ganar. 

 

Honda es de las pocas marcas japonesas que están apostando por los coches eléctricos. Para la marca, Afeela es parte de una oportunidad para ponerse al día, ya que Afeela utilizará una plataforma propia llamada e: Architecture. 

"Desde la perspectiva de Honda, básicamente están consiguiendo un cliente para ayudar a pagar su propio desarrollo de vehículos eléctricos y ponerse al día", señala Jominy. "Definitivamente, hay algún tipo de vacilación en los fabricantes de automóviles japoneses para entrar realmente en el mundo del coche eléctrico. Pero creo que están reconociendo que ahí es donde se dirigen las cosas".

Con Honda, Sony obtiene no solo un socio comprobado, sino también uno con una presencia de fabricación masiva en EEUU. "Si miras a Tesla, Rivian y otros, donde realmente se tropiezan es en la producción", explica Jominy. 

Además de coches, Sony también está trabajando en la creación de plataformas en la nube para Honda. "Parece que desde la perspectiva de Sony, esta es una integración completa de sus usuarios, desde el hogar al trabajo a través de su coche y todo lo demás", señala el experto.

Aunque se espera que Afeela sea todo un éxito, la realidad es que se lanzan al mercado unos 20 o 25 vehículos eléctricos al año. Esto implica que puede que el coche de Sony y Honda se diluya. 

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