Sony apuesta por el coche eléctrico: muestra un prototipo en Las Vegas y creará una división para explorar su entrada en el mercado

CEO de Sony, Kenichiro Yoshida.
CEO de Sony, Kenichiro Yoshida.
  • En la conferencia tecnológica CES de Las Vegas, Sony ha mostrado un prototipo de vehículo deportivo utilitario de siete plazas con tracción a las cuatro ruedas.
  • Esta novedad sugiere que Sony tiene previsto vender vehículos con su propia marca, en lugar de limitarse a suministrar su tecnología a otros fabricantes de automóviles.
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El mercado de vehículos eléctricos cada vez cuenta con más jugadores que quieren sumarse a una industria cada vez más asentada. El último en mostrar sus credenciales ha sido el fabricante de PlayStation, Sony.

Sony ha dicho que creará una unidad de automóviles y exploraría la posibilidad de entrar en el mercado de los vehículos eléctricos, en otra señal de cómo los negocios de la electrónica y el automóvil se están superponiendo.

Según recoge The Wall Street Journal, en la conferencia tecnológica CES de Las Vegas, Sony ha mostrado un prototipo de vehículo deportivo utilitario de siete plazas con tracción a las cuatro ruedas. Tras ello, las acciones de Sony subieron un 3,7% en Tokio el miércoles en la apertura del mercado nipón.

Sony mostró por primera vez una berlina eléctrica en el CES hace dos años, pero en aquel momento dijo que no tenía necesariamente previsto vender un coche Sony. El prototipo inicial sirvió para mostrar los sensores de imagen de Sony, que pueden ser una parte clave de los sistemas de conducción autónoma.

El nuevo anuncio de Las Vegas sugiere que Sony sí tiene previsto vender vehículos con su propia marca, en lugar de limitarse a suministrar su tecnología a otros fabricantes de automóviles. La compañía ha dicho que creará una empresa llamada Sony Mobility en primavera.

El mercado de los vehículos eléctricos está cada vez más saturado, con Tesla a la cabeza de las empresas que compiten con los fabricantes de automóviles tradicionales, casi todos los cuales han anunciado ambiciosos planes para ampliar su oferta de vehículos eléctricos.

En una entrevista realizada en septiembre de 2020, el director ejecutivo de Sony, Kenichiro Yoshida, expresó su gran interés por entrar en el mercado de los vehículos. Dijo que llevaba años sintiendo que el fabricante de consolas de videojuegos PlayStation y otros productos electrónicos debía "hacer algo que se moviera".

"Creemos que Sony está bien posicionada como empresa de entretenimiento creativo para redefinir la movilidad", dijo el Sr. Yoshida en la conferencia del martes.

Los vehículos eléctricos tienen menos piezas móviles que los que funcionan con gasolina y dependen más de los controles de software, lo que facilita la entrada en el negocio de las empresas especializadas en electrónica. Apple lleva años estudiando la posibilidad de entrar en el mercado de los vehículos eléctricos, aunque nunca ha dado detalles sobre sus planes.

Sony es uno de los principales proveedores de Apple por su negocio de detección de imágenes, que fabrica piezas utilizadas en los iPhones y otros smartphones.

Sony ha dicho que se han instalado 40 sensores en su prototipo y que su objetivo era ofrecer lo que se conoce como nivel cuatro de conducción autónoma, en el que el coche puede conducirse a sí mismo sin la participación humana en determinadas condiciones.

Otro socio de Apple, el fabricante por contrato Foxconn, también está haciendo una incursión en los vehículos eléctricos. Foxconn, conocido por ensamblar los iPhones de Apple y otros dispositivos tecnológicos de la marca, presentó tres prototipos de vehículos eléctricos el pasado octubre.

El presidente de Foxconn, Young Liu, ha dicho que la empresa aspira a suministrar tres millones de vehículos eléctricos al año para 2027, lo que, según sus cálculos, supondría un 10% del mercado mundial.

Los coches eléctricos e híbridos enchufables ya han superado en Europa las ventas de vehículos diésel

El pasado mes de septiembre tuvo lugar un hito para los coches eléctricos e híbridos enchufables. Por primera vez superaron en ventas a los vehículos diésel en Europa.

Según los datos de JATO Europa, el combo de coches eléctricos y vehículos híbridos enchufables logró 151.737 matriculaciones, es decir, el 21% del mercado. Por su parte, los modelos de gasóleo se quedaron en 141.635 unidades, es decir, el 20% de cuota de mercado.

Cabe señalar que aunque en el mes de septiembre se consiguió el sorpasso, no se trata del mejor mes en ventas absolutas de los eléctricos e híbridos enchufables, sino el segundo mejor, por lo que parece claro que este adelantamiento obedece en gran parte a la caída de los diésel.

A pesar de esto, todavía están muy lejos de dominar el mercado, algo que todavía corresponde a los coches de gasolina.

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