Así será la primera carretera del mundo que recargará los vehículos eléctricos a través de la tecnología 'contactless'

Proyecto de carretera de carga eléctrica sin contacto de la empresa alemana Magment. Magment.
Proyecto de carretera de carga eléctrica sin contacto de la empresa alemana Magment. Magment.
  • La empresa alemana Magment probará su tecnología en varios segmentos de carreteras en el estado de Indiana (EEUU).
  • Serán las primeras calzadas del planeta en el que se utilizará esta tecnología de recarga eléctrica sin contacto.
  • El proyecto arrancará antes de finales de verano y se basará en el uso de un hormigón magnetizable.
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Según han anunciado a través de un comunicado, el Departamento de Transporte del estado de Indiana (EEUU) y la Universidad de Purdue están desarrollando planes para construir el primer segmento de carreteras con pavimento con carga eléctrica inalámbrica y sin contacto del mundo. 

El proyecto utilizará hormigón magnetizable y será ejecutado por la startup alemana Magment GmbH, que, con esta tecnología, permitirá la carga inalámbrica de vehículos eléctricos mientras conducen.

El proyecto, que arrancará a finales de verano, es parte de la iniciativa Advancing Sustainability through Power Infrastructure for Road Electrification (ASPIRE), un centro de investigación de ingeniería financiado por la National Science Foundation, que involucra la colaboración de universidades, laboratorios gubernamentales y empresas.  

Las fases 1 y 2 del proyecto incluirán pruebas en el pavimento, análisis e investigaciones sobre esta optimización realizada por la Universidad de Purdue. En la fase 3, el Departamento de Transporte de Indiana construirá un banco de pruebas de unos 400 metros de largo en una ubicación aún por determinar, donde los ingenieros probarán la capacidad de carga en camiones pesados

a una potencia de, al menos, 200 kilovatios.

Una vez que se completen con éxito las pruebas de las tres fases, el Departamento de Transporte de este estado utilizará la nueva tecnología para electrificar un segmento aún por determinar de la carretera interestatal dentro de Indiana.

“A medida que los vehículos eléctricos se utilicen más ampliamente, la demanda de una infraestructura de carga conveniente y confiable continuará creciendo, y la necesidad de innovar es clara”, ha apuntado un portavoz del Departamento de Transportes de Indiana. 

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Por su parte, el CEO de Magment, Mauricio Esguerra, ha aseverado que "este proyecto es un verdadero paso hacia el futuro de la carga inalámbrica dinámica", que "sin duda establecerá el estándar para la electrificación del transporte asequible, sostenible y eficiente".

Magment utiliza su tecnología para ofrecer servicios a otros vehículos, como carretillas de transporte o patinetes eléctricos, sin embargo es el proyecto para recargar coches eléctricos el que concentra la mayoría de sus esfuerzos y el de otras empresas que ofrecen este tipo de soluciones.

Las carreteras del futuro se van perfilando poco a poco y los proyectos se replican por buena parte del globo, como demuestra el proyecto que se está llevando a cabo en una carretera gallega. En este caso, las pruebas se basan en el uso de la tecnología 5G y la comunicación con el conductor y, de momento, son eso, pruebas.

Otros diseños de carreteras con pavimentos que logran generar energía se han implantado, aunque, en ocasiones, sin demasiado éxito. Como la carretera piloto inaugurada en 2016 en Francia, que funcionaba a través de paneles fotovoltaicos que generaban electricidad para el alumbrado público. Los resultados no fueron los esperados en cuanto a eficiencia energética y la carretera permanece hoy semiabandonada

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