Un túnel en un pueblo de Lugo perfila cómo serán las carreteras españolas del mañana: conectadas a los coches con 5G y con asistencia a la conducción

Túnel de una carretera.
  • El túnel de Cereixal cuenta son sensores y tecnología 5G para comunicarse con los vehículos.
  • Envía información sobre las condiciones meteorológicas, la presencia de obras en la carretera, si el pavimento está deslizante o si se ha producido un accidente.
  • El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración público-privada y la cofinanciación europea.
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Las carreteras del mañana no serán para coches voladores, por ahora, pero sí "hablarán" con el conductor y tratarán de hacer que su viaje sea mucho más seguro. 

De momento es un proyecto piloto, pero ya se ha probado con éxito la aplicación de la tecnología 5G en una carretera española por primera vez. En concreto, en un túnel de la A-6 a su paso por la parroquia de O Cereixal, en el municipio lucense de Becerreá, en Galicia. 

El túnel de Cereixal se convierte así en el primer túnel inteligente de España que se ha podido comunicar con los vehículos, enviándoles información sobre las condiciones meteorológicas o la presencia de obras en la carretera. También avisos sobre si están circulando vehículos lentos o si hay una congestión en el tráfico, pavimento deslizante, un accidente o un vehículo de emergencias, entre otros.

El proyecto hizo las primeras pruebas con éxito hace unas semanas y ha sido desarrollado por Telefónica, Nokia, Stellantis, Ineco, SICE y el Centro tecnológico de Automoción de Galicia, dentro del marco del proyecto Piloto 5G Galicia, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es.

Las carreteras más peligrosas en cada provincia de España

El trabajo de estas empresas, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha consistido en la instalación de sensores y cámaras y la implantación de cobertura 5G, necesaria para que se produzca esa comunicación entre la carretera y el vehículo. A nivel técnico se han utilizado las denominadas capacidades específicas para comunicaciones vehiculares C-V2X, la sensorización Iot (Internet of Things) y el edge computing de la red 5G.

Para que la comunicación se produzca en una doble dirección, los vehículos del ensayo tenían instalada una unidad de comunicaciones. Asimismo, se ha puesto en marcha una aplicación móvil para que los conductores puedan recibir los avisos aun si su vehículo no tiene instalada la unidad de comunicaciones TCU (Transmission Control Unit). 

Interior de un vehículo conectado con el túnel de Cereixal con 5G.
Interior de un vehículo conectado con el túnel de Cereixal con 5G.

El cometido del proyecto de Lugo es mejorar la seguridad vial, principalmente en los túneles, por sus características, aunque sirve de ensayo para la digitalización de las carreteras españolas, donde el año pasado perdieron la vida casi 800 personas, la mitad que en 2019, debido a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia de coronavirus. 

Las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, como el 5G, son enormes, aunque las carreteras del futuro irán más allá de esa conexión entre vía y vehículo.

Según un estudio publicado el año pasado por el Grupo de Redes de Computadores-DISCA de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Universidad de Zaragoza, el Centro Universitario de la Defensa y la Universidad Nacional de Tsing-Hua, en Taiwán, la carretera del mañana también pasa por el uso eficiente de la energía, en un contexto en el que cada vez cobran más fuerza las energías renovables y el fomento del coche eléctrico.

El informe auguraba que, además de poder crear música para advertir al usuario de algún peligro o de un exceso de velocidad, las carreteras también podrían revelar el peso de un camión, convertir los vehículos en fuentes de energía para encender las farolas o cargar automáticamente los vehículos eléctricos.

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