Este es el verdadero reto a la hora de crear coches autónomos, según el director de diseño de Peugeot

Matthias Hossann, director de diseño de Peugeot.
Matthias Hossann, director de diseño de Peugeot.

Peugeot

  • Para Peugeot, los coches autónomos cambiarán la industria automovilística, pero no radicalmente. Según Matthias Hossann, director de diseño de la marca, hay que preservar el gusto por conducir. 
  • En una entrevista con Business Insider España, Hossann explica que estos vehículos están a medio camino entre un interior robotizado y un coche tradicional. 

Los coches autónomos son el futuro de la industria automovilística. Aunque aún hay que dar muchos pasos para alcanzar el nivel 5 de autonomía —el cual está muy lejos en España—, poco a poco los fabricantes comienzan a hacer públicas algunos de sus avances.

Uno de los últimos ejemplos de esto es el servicio de transporte urbano de Volkswagen, Moia. Aunque de momento necesita la supervisión y control de un conductor, Alemania ya le ha dado luz verde para que comience sus pruebas autónomas para cumplir con el objetivo de ser completamente autónomos en 2025.

En esta línea, las marcas están presentando prototipos de coches que pueden llegar a ser autónomos en el futuro. Es el caso de Audi o Peugeot, con su Inception Concept. Sin embargo, cada uno de estos fabricantes tienen una visión muy diferente sobre estos vehículos y, por tanto, su manera de diseñarlos. 

"Un reto para Peugeot es mantener algo de emoción", afirma Matthias Hossann, director de diseño de Peugeot. "No queremos que estar en el coche sea igual que estar en una sala de estar, creemos que el placer de conducir sigue siendo importante", explica en una entrevista con Business Insider España.

De esta manera, Peugeot se diferencia, al menos en el discurso, de lo que han manifestado otros fabricantes. Aunque es cierto que la experiencia y la tecnología es algo que va a ir tomando una relevancia que aún no tiene en el diseño de los coches, la marca francesa no quiere perder su esencia clásica. 

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Además, el director de diseño señala que es muy importante cuidar las 2 formas de estar en un coche autónomo. "Tú puedes decidir cambiar de modo en cualquier momento. Puedes estar durmiendo, leyendo un libro o viendo una serie que, con solo tocar un botón, el volante va a volver a aparecer y puedes tomar el control". 

Esto hace que la forma de diseñar sea completamente diferente. "Esta tecnología va a cambiarlo todo drásticamente", señala Matthias Hossann. Para el diseñador, este tipo de coches son un híbrido entre un vehículo tradicional y un interior totalmente robotizado que te da una experiencia totalmente diferente a la vivida hasta ahora. 

"Va a ver qué adaptarse a ese concepto de sala de estar". Además, señala que los conductores van a elegir cuando quieren conducir y cuando dejar de hacerlo porque ya están cansados.

"Así que como diseñador creo que es interesante porque la forma de diseño cambia radicalmente", destaca Hossann. Un ejemplo que pone es referente al asiento, afirmando que este dejará de ser una silla pensada como parte del automóvil adaptado para una fácil conducción y puede llegar a convertirse, incluso, en un sofá. 

El diseño de los coches eléctricos, el otro gran reto de Peugeot

Pero no solo los coches autónomos están cambiando la manera de diseñar para Matthias Hossann. Los coches eléctricos también lo están haciendo. "Hasta ahora, la carrocería global de los coches se diseñaba en torno a esta tecnología y ahora todo cambia con las baterías". 

Este tipo de vehículos marca el camino para una movilidad más sostenible. Pero no solo eso, en Peugeot defienden que los coches eléctricos traen consigo una mejora en la experiencia de la conducción, un eje fundamental para la marca de cara al futuro. "Creemos que son una oportunidad para crear esta experiencia global, pero al mismo tiempo manteniendo el diseño atractivo que queremos para la marca".

 

Sin embargo, no todo es positivo. Dar este salto es todo un reto para el equipo de diseño de Peugeot. "Es un gran reto visual porque somos uno de los fabricantes de automóviles más antiguos del mundo. De hecho, somos el más antiguo dentro del grupo Stellantis". 

De esta manera, Hossann quiere aprovechar la oportunidad que les brindan los coches eléctricos de poder diseñar estos nuevos vehículos desde cero, pero también respetando el estilo de la marca. "Queremos que sea bastante obvio para nuestros clientes, que se puedan reconocer fácilmente. Así que respetamos profundamente nuestra herencia, pero al mismo tiempo estamos realmente mirando hacia el futuro de Peugeot".

Sin embargo, a pesar del punto de sofisticación de las nuevas líneas que se le presuponen a los Peugeot del futuro, desde la marca afirman no buscar entrar dentro de la categoría premium, a la que nunca han pertenecido dentro del grupo Stellantis. Una idea que, en los últimos tiempos, parece que habían perdido y quieren recuperar. 

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