Nueva pelea entre Volkswagen y Tesla, esta vez con los coches autónomos como protagonistas

Moia, el coche autónomo de Volkswagen.

Volkswagen

  • Volkswagen trabaja para que en 2025 su servicio de transporte urbano, Moia, sea completamente autónomo. A día de hoy el precio de estos trayectos son más baratos que un taxi. 
  • Aunque todavía no tiene un calendario cerrado, la intención de Volkswagen es expandirlo por otros países, entre ellos España. 

Además de por los coches eléctricos, parece que las marcas también quieren luchar cara a cara con Tesla por los vehículos autónomos. La marca de Elon Musk lleva desde el 2019 prometiendo este tipo de coches, pero nunca llegan a estar listos. Además, las pruebas que ha hecho con su sistema de Full Self-Driving han acabado en accidente.

Ante la lentitud de Tesla de poner en marcha su primer coche autónomo, Volkswagen ha aprovechado para lanzar su proyecto. Este no es otro que Moia, un proyecto que lanzó VW en 2017 y que consiste en un servicio de transporte urbano que lleva al usuario por un precio superior al de un bus, pero inferior al de un taxi.

Hasta la fecha, este proyecto solo estaba vigente en Alemania, pero, los planes de Volkswagen, según informa Cinco Días, pasan por extenderse a otros países europeos, entre ellos, España, aunque aún no hay un calendario cerrado. "España es un país interesante para este servicio", afirma Christian Senger, consejero delegado de Moia.

Sin embargo, a día de hoy la marca alemana no puede decir que estos coches sean 100% autónomos, ya que funcionan con conductores. Pero, su objetivo es que en 2025 sean completamente autónomos. 

Según detalla el medio, el algoritmo con el que funciona permite que el vehículo se detenga en determinados puntos que funcionan a modo de paradas, por lo que el cliente no se baja exactamente en el punto al que desea ir, sino en el más cercano, que puede estar a decenas de metros de distancia.

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"En Europa, Alemania es el mejor lugar para empezar con la conducción autónoma, ya que el nivel 4 de autonomía ya ha sido aprobada para pruebas desde julio de 2022", explica la compañía. Con esta aprobación, Moia va a empezar sus pruebas autónomas en Múnich pronto, aunque todavía habrá un conductor para supervisar las decisiones del vehículo.

Además, hasta la fecha Volkswagen no ha tenido que fabricar nuevos vehículos para prestar este servicio, a que Moia utiliza varios modelos del grupo. Sin embargo, el objetivo es que todos sean ID.Buzz cuando el servicio sea completamente autónomo.

La compañía emplea actualmente a 1.300 personas. Desde 2017 hasta ahora, Moia ha trasladado a 7,5 millones de conductores en las ciudades de Hamburgo y Hannover. En total, en ambas localidades cuentan con 565 vehículos, aunque la mayor parte de ellos, 450 furgonetas, están en Hamburgo. El servicio también está disponible para personas en silla de ruedas, ya que cuenta con furgonetas adaptadas con rampa.

Este robotaxi está pensado para que pueda ser usado por varios clientes a la vez. Para ello, se pide el vehículo a través de una aplicación, donde ya aparece el precio final. Actualmente, Moia tiene un precio de 1,50 euros por kilómetro, pero aspira a reducirlo a 0,50 o 0,40 euros en un futuro.

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